Tech- Ciencia

- Ciencia

Mil 200 especies de flora y fauna en peligro de extinción en México

La lista de especies en "peligro de extinción" se elevó de 372 en 2001 a 500 en 2010

Por:  

viernes, 21 de enero del 2011

  • Foto: Especial

México.- Más de 1.200 especies de flora y fauna están amenazadas y en peligro de extinción en México, lo que pone en riesgo la megadiversidad biológica del país, informaron hoy organismos ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó en un comunicado que hay 500 especies en peligro de extinción y unas 700 en la categoría de amenazadas.

La lista de especies en "peligro de extinción" se elevó de 372 en 2001 a 500 en 2010, indicó el comunicado firmado también por los organismos Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab y COMARINO.

Un portavoz de Cemda explicó a Efe que entre las especies con mayor riesgo de extinción está la vaquita marina, una marsopa endémica de México de las cuales se calcula que no existen más de 600 individuos y que actualmente mueren entre 40 y 80 especies atrapadas en las redes marinas.

Igualmente en grave peligro está el lobo mexicano, al que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calificó como Extinto en estado salvaje.

También se cuentan la mayoría de tortugas que habitan las costas y que están gravemente amenazadas, como es el caso de los pocos ejemplares que quedan de la tortuga de Carey, pues a pesar de estar prohibida su caza y comercialización, el tráfico y comercio ilegal, sigue mermando la reducida población de tortugas que habitan en el mar Caribe.

Entre los ecosistemas en riesgo son los manglares, que son las reservas o centros de crianza de especies tales como las larvas del camarón, además de amortiguar efectos meteorológicos, evitan el calentamiento global, son filtros y limpian el agua, indicó a Efe la portavoz.

Por su parte, el director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, dijo que "las cifras oficiales son alarmantes, ya que más del 40% de los vertebrados terrestres se encuentra en riesgo de extinción".

La presidenta de la organización Teyeliz, María Elena Sánchez, señaló que entre las especies de pericos y guacamayas, el 50% está en peligro de extinción, y agregó que la "disminución de las poblaciones silvestres de los pericos es debida principalmente a la sobreexplotación legal e ilegal".

A su vez el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, aseguró que las normas oficiales de este país son ineficaces "para brindar protección legal a las especies silvestres".

Los organismos ambientalistas coincidieron en señalar que desde la creación de la norma oficial de Semarnat (Ministerio de Medio Ambiente) en 1994, "el número de especies en riesgo ha aumentado y ahora la cantidad de especies en peligro de extinción se ha disparado.

El presidente de Cemda, Gustavo Alanís, aseguró que para conservar el número de especies silvestres es necesario impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, la protección del hábitat, así como áreas de refugio y de protección privadas y públicas.

También se debe detener la entrada de especies exóticas invasoras y realizar amplios programas de educación ambiental con la población, pues "de otra manera México pasará de ser un país megadiverso en especies y ecosistemas a uno megaescaso y baldío".

¿Dónde sucedió?