Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Mídete, nútrete, actívate en Coahuila

A partir del 17 de enero se pondrá en marcha innovador programa estatal de salud

Por:  

jueves, 05 de enero del 2012

  • ¡Animo! Cuidar la salud es un buen propósito de Año Nuevo.Foto: vanguardia-ARCHIVO
Saltillo.- El 17 de enero arranca a nivel estatal el programa "Para sonreír más y mejor: Mídete, nútrete, actívate" que el Gobierno de Coahuila pondrá en marcha para crear consciencia en la ciudadanía sobre cómo mejorar su salud y prevenir enfermedades.

En exclusiva para VANGUARDIA, el día de ayer personal de la Secretaría de Salud explicó algunos detalles de esta iniciativa, luego de que el pasado lunes, durante una reunión de gabinete, Rubén Moreira anunciara que 2012 será declarado como el "Año de la Nutrición y de la Activación Física".

Así, el lunes 9 de enero se firmará el decreto oficial que contiene este proyecto, cuyos lineamientos específicos difundirá el Mandatario coahuilense; sin embargo, el arranque formal se realizará hasta el martes 17 en la ciudad de Piedras Negras.

"De entrada, podemos decir que participa el DIF estatal, la Secretaría de Educación, el Inedec y la Secretaría de Salud, así como otras instancias que no pertenecen al Gobierno", precisó Jorge Luna Vázquez, encargado de comunicación.

Aclaró que en lo que corresponde al área de salud, se instalarán diferentes mecanismos en hospitales y quizás algunas otras partes donde se mida y pese a los ciudadanos, para indicarles su peso ideal, y darle seguimiento a esta cuestión.

Adelantó también que el personal de las dependencias se sumará a los esfuerzos, "para dar el ejemplo". De igual manera, Luna Vázquez dijo que habrá acciones puntuales en las escuelas, aunque no detalló cuáles.

Con todas estas acciones que suman 17 programas (entre nuevos y redimensionados), se pretende disminuir y posteriormente prevenir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, cáncer (de próstata, de mama y cervicouterino), problemas cardiacos, alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias ilegales.