México puso en marcha el "operativo" elecciones presidenciales 2012
COMPARTIR
El nombre clave de toda la historia es Enrique Peña Nieto. El actual gobernador, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
México, D.F..- Los mayores partidos políticos mexicanos pusieron en marcha el fin de semana su "operativo presidenciales 2012", con la excusa de preparar las elecciones estatales del 3 de julio en el estratégico Estado de México.
El nombre clave de toda la historia es Enrique Peña Nieto. El actual gobernador, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es en este momento el más firme aspirante a la silla presidencial en las encuestas. Si le otorga al PRI un triunfo en su tierra, tendrá la candidatura garantizada.
La importancia del Estado de México, donde el PRI ha gobernado ocho décadas seguidas, no sólo deriva de su peso en el padrón nacional con 10.6 millones de electores sobre un total de 82 millones.
Derrotar al PRI sería, para los demás partidos, poner piedras en el camino en primer lugar a Peña Nieto y también a las aspiraciones "priístas" de reconquistar la Presidencia que perdieron en 2000, después de ocuparla 71 años.
Por eso, todo el esfuerzo de las agrupaciones políticas está puesto en obtener ese estado, vecino a la capital. El fin de semana cada partido empezó a aceitar piezas: el PRI con la designación de un candidato a suceder a Peña Nieto y la oposición local cocinando una alianza.
El PRI designó el sábado un candidato de unidad para gobernador: el experimentado alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, un hombre habituado a la competencia electoral, que ha sido dos veces legislador local y dos veces alcalde.
Su victoria catapultaría a Peña Nieto hacia la residencia oficial de Los Pinos. Una derrota debilitaría al actual gobernador.
"La elección del Estado de México es importantísima para el priísmo nacional porque, cuantitativamente, es un padrón muy alto: cerca de 10,5 millones de electores", dijo al diario "Excélsior" el delegado especial del PRI en ese estado, Enrique Martínez. "Lo que pase allí, tiene resonancia nacional", agregó.
Desde la otra trinchera, el conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) hicieron el domingo una consulta ciudadana para definir si hacen una alianza anti-PRI para el Estado de México.
La mayoría de los cerca de 220.000 participantes, un número pequeño con respecto al total del padrón, votaron por el "sí". Pero la izquierda está dividida.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya ha dicho que no respaldará una coalición de su partido con las huestes del presidente Felipe Calderón, al que acusa de haberle ganado por medio de un fraude hace cinco años.
También el líder "moral" de la izquierda, el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, considera "improcedente" y "contradictorio" que la izquierda se alíe con un partido ideológicamente opuesto.
Pero todo apunta a que habrá alianza. Y si la hay, López Obrador y sus seguidores irán con un candidato propio al margen del PRD, respaldado por otras agrupaciones de izquierda.
El PRI y el PAN "son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos", dijo López Obrador. "Vamos a ir al Estado de México y nos vamos a encontrar".
Tanto el PAN como la dirigencia del PRD han señalado que la idea de unir fuerzas en el Estado de México, como lo hicieron con éxito el año pasado en otros estados, sólo es para romper con la hegemonía del PRI.
Ambos han descartado, por lo pronto, hacer lo mismo en las elecciones nacionales de 2012. Sin embargo, en una entrevista con el diario "El País", Calderón no lo descartó, aunque dijo que le parecía improbable.
"No lo sé francamente. Yo lo veo muy remoto. Soy escéptico. Pero vaya, si me hubiera preguntado hace dos años si veía alianzas entre el PAN y el PRD en los estados también le hubiera dicho que era muy remoto".