Negocios- Economía

- Economía

México no ha salido de la crisis, así lo ven 57% de empresarios

El sondeo, que esta ocasión reúne las respuestas de 400 altos directivos de todos los sectores, muestra específicamente que un 57% de los encuestados opina que el país no ha salido de la crisis

Por:  

viernes, 13 de abril del 2012

  • Foto: Especial
Ciudad de México.- Más de la mitad de los directivos de las empresas en México considera que el país sigue en crisis y estos en su mayoría opinan que pasaran todavía entre 1 y 2 años más en los que la economía mexicana seguirá resintiendo sus efectos, esto según lo que muestra el estudio de KPMG ?Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012?.

El sondeo, que esta ocasión reúne las respuestas de 400 altos directivos de todos los sectores, muestra específicamente que un 57% de los encuestados opina que el país no ha salido de la crisis.

Dicho porcentaje es importante pero si se compara con la encuesta del año anterior se observa que la percepción de la situación de la economía ha mejorado. Esto ya que en la edición del estudio del 2011 un 81% de los encuestados opinaba que México seguía en crisis.

Pero de entre los directivos que consideran que la crisis todavía no ha sido superada sólo un 20% estima que pasará a lo más un año para que México se recupere totalmente de esta crisis, mientras que un 43% opina que pasaron hasta dos años para que observemos dicha recuperación, en tanto que un 37% prevé que para ello podrían pasar todavía tres años.

Pero aunque casi un 46% del total de los encuestados estima que pasaran entre 2 y 3 años para que el país salga de la crisis, las expectativas sobre el desempeño de la economía en este 2012 son favorables ya que un 57% de los entrevistados señaló que espera que la economía mejorará respecto al 2011.

De la misma forma, la mayoría de los directivos señaló que descarta que la economía del país caiga en una nueva recesión (60%) mientras que un 40% ve esta posibilidad como factible.

Así, la opinión generalizada de los directivos es pues que seguimos en crisis pero que la economía mostrará señales de mejoría este año lo que justifica porque un 89% de los directivos señaló que estima que este año sus empresas mostrarán crecimientos de uno o doble digito (18% estiman será de doble digito, 71% de uno).