México- Estados

- Estados

México enfrentará una mayor escasez de agua: OCDE

Luis Marin Stillman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si todo el recurso del planeta pudiera colocarse en un recipiente de 20 litros, sólo el equivalente a una cucharada correspondería al agua potable disponible

Por:  

jueves, 22 de marzo del 2012

  • Foto: Archivo
MÉXICO, D.F.- De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de no cambiarse las políticas de manejo y cobro del agua, México enfrentará niveles de escasez de medios a severos en las próximas cuatro décadas, sobre todo en la zona norte del país.

En la actualidad, la falta de lluvias ya afecta a mil 200 municipios en estados como Jalisco, Michoacán, Coahuila y Chihuahua, donde los pequeños ejidatarios -quienes dependen de la siembra de temporal- se han visto afectados por un estiaje que ha sido catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el más seco en 71 años.

En esta ocasión, las celebraciones por el Día Mundial del Agua llevan el título de "Agua y seguridad alimentaria", según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta actividad utiliza hoy 70% de toda el agua que se extrae, comparado con 20% de la industria y 10% que es utilizado para usos domésticos.

"El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso", explicó Alan Bojanic, Representante Regional interino de la FAO para América Latina y el Caribe.

Luis Marin Stillman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si todo el recurso del planeta pudiera colocarse en un recipiente de 20 litros, sólo el equivalente a una cucharada correspondería al agua potable disponible. Dijo que en 1976, autoridades del DF reconocieron la existencia de 36 acuíferos sobreexplotados, y para 2002, la cifra superaba los 100.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que durante la pasada reunión el Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en Marsella, Francia, una de los temas principales -en cuanto a gobernanza del recurso se refiere- es el de la importancia que tiene el tratamiento de aguas residuales.