Estilos- Sociales

- Sociales

Mexicanos gastan seis veces su salario mínimo en San Valentin, según estudio

Seis de cada 10 mexicanos planean gastar entre un 20 y 50 por ciento más que en 2013 en sus regalos el próximo San Valentín

Por:   Sin Embargo

martes, 11 de febrero del 2014

  • Foto: Vanguardia/Archivo

Ciudad de México. En México, como en pocos lugares en el mundo, la llegada del 14 de febrero supone un acontecimiento especial que se prepara con anticipación. De esta manera, son muchos los mexicanos que no reparan en gastos al momento de planear esta celebración

Es así que para este año, seis de cada 10 mexicanos planean gastar entre un 20 y 50 por ciento más que en 2013 en sus regalos el próximo San Valentín, con lo que destinarían entre 360 y 450 pesos para los obsequios, dio a conocer un estudio de MercadoLibre.

El anterior gasto para nada es menudo, sobre todo si se toma en cuenta que para algunos mexicanos representa un derroche que puede llegar a equivaler más de seis salarios mínimos, de acuerdo con las últimas cifras establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con Francisco Ceballos, director general de la plataforma de ventas en línea, los artículos más buscados son osos de peluche, bolsas, carteras, collares de corazón, los cuales figuran dentro de las preferencias del 57% de los internautas mexicanos que han comprado en internet, una operación que el 97% de estos compradores admitió que volvería a hacer.

El 14 de febrero se vuelve un asunto de extrema seriedad para muchos mexicanos, al grado en que los preparativos rayan en lo obsesivo, por ello no está de más prevenirse para cualquier inconveniente en esta fecha. De modo que, tomando en cuenta esta tendencia de compras, el estudio menciona 10 puntos clave para lograr una compra en línea exitosa:

1. Consultar en internet para ver diferentes opciones y comparar precios antes de decidir qué comprar.

2. Planear las compras con anticipación.

3. Comprar en sitios reconocidos, en particular aquellos que cuenten con certificaciones como el Sello de Confianza AMIPCI, que reconoce a los sitios que legítimamente establecidos.

4. Revisar con atención la descripción del producto y preguntar si algo no está claro.

5. Considerar los costos del envío, ya sea que impliquen un costo adicional o resulte gratis.

6. Escoger el medio de pago más conveniente, desde plataformas de pago especializadas hasta tiendas de conveniencia. De igual manera, establecer el sistema de pago (quincenal, mensualidades, etcétera).

7. Sólo hacer click en “comprar” hasta después de haber revisado y entendido las políticas de venta.

8. Dar seguimiento a la compra por medio de los canales de atención al cliente del vendedor o la empresa.

9. No compartir información personal ni contraseñas o conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de recibir correos electrónicos que soliciten este tipo de información, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si existe algún requerimiento de dato adicionales.

10. Buscar la manera de compartir la experiencia de compra con otros usuarios, ya sea comentando en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales.

En la actualidad, México es el país de Latinoamérica que más festeja San Valentín, de acuerdo con 78% de respuestas afirmativas por parte de tres mil encuestados por el sitio Match.com.

“En México y Chile esta fecha es una costumbre que tiene una gran aceptación desde hace tiempo, donde más de la mitad de las personas lo festejan”, dijo Mariela Barreira, gerente de desarrollo del sitio de citas en línea para América Latina.

Mientras tanto, para aquellos que no cuentan con pareja para pasar en esta fecha esperada por muchos, los métodos virtuales pueden representar una alternativa viable.

“Las citas online son un fenómeno que sigue en crecimiento, para este año esperamos superar el récord del año pasado, en donde se sumaron 16 mil personas. Ya sea con la pareja o con alguien que se está conociendo, el 14 de febrero es una excelente excusa para poder compartir un momento romántico o seguir descubriendo a esa persona especial”, agregó Barreira.