Sociedad- Periodiquito

- Periodiquito

Mexicanos... Por nuestra independencia tenemos que celebrar

Así inició la Independencia de México...

Por:  

domingo, 11 de septiembre del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

Saltillo.- Este es el mes en el que todo el país se cubre de los colores verde, blanco y rojo para festejar que nuestro México logró su independencia gracias a personajes aguerridos que tuvieron mucho amor por su tierra. Este año se celebra el 201 aniversario de este suceso y PERIODIQUITO quieres que conozcas los detalles del movimiento que nos hizo libres... ¿Gustas?

Aquí comienza todo...

Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, las más importantes en Querétaro en casa del corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Participan Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La conspiración es descubierta. Aldama avisa a Hidalgo quien llama a misa. El cura da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia acompañado de Allende.

Las palabras de Hidalgo despiertan entusiasmo por la libertad. Se reúnen 300 hombres armados con hondas, palos, algunas lanzas, espadas y machetes. Hidalgo toma de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, con la que improvisa un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, grita: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la libertad! ¡Viva México!".

El Ejército Insurgente ataca Guanajuato. Los habitantes del pueblo se refugian en la Alhóndiga de Granaditas. Cuando la batalla parecía interminable, el Pípila le prende fuego a la puerta, los rebeldes entran a la fortaleza, derrotan a los españoles.

Hidalgo forma un gobierno provisional y termina con la esclavitud y el tributo. En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los fusilan y cuelgan sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

A la muerte de Hidalgo, la insurrección continuó en el sur, bajo la dirección del cura José María Morelos y Pavón, quien solía llamarse a si mismo "Siervo de la Nación". Morelos convoca el primer Congreso Independiente que da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en las Constituciones Francesa y Española. El 5 de noviembre de 1815, Morelos es capturado y ejecutado.

Francisco Xavier Mina, Manuel Mier y Terán, y Vicente Guerrero continuaron la lucha por la Independencia.

Agustín de Iturbide promulga el Plan de Iguala o de Las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e Independencia de México con monarquía constitucional. Juan de O'Donojú último virrey de la nueva España firma el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

El abrazo de Acatempan ocurrió el 10 de febrero de 1821, en el participaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Este abrazo marca la reconciliación entre las Fuerzas Virreinales y el Ejército Insurgente.

El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hace su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente.

Así, actualmente celebramos cada 15 de septiembre el Grito de Independencia; y en cada ciudad de nuestro país, los mexicanos se unen para compartir la alegría de ser un país libre con los fuegos artificiales y verbenas populares. Mientras que la celebración del Aniversario de nuestra independencia, ocurre al siguiente día, cuando se organizan en las principales ciudades de México desfiles militares.

¿Dónde sucedió?