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Mexicana volverá a volar, pero como una miniaerolínea

El eventual relanzamiento de Mexicana de Aviación será en la modalidad de una aerolínea pequeña, lo que resultará en una reducción severa de la plantilla laboral y de las prestaciones de sus trabajadores.

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lunes, 27 de septiembre del 2010

  • El eventual relanzamiento de Mexicana de Aviación será en la modalidad de una aerolínea pequeña, lo que resultará en una reducción severa de la plantilla laboral y de las prestaciones de sus trabajadores.
    Foto: Vanguardia/Especial
En el caso de los sobrecargos, con una plantilla de mil 300 tripulantes de este tipo antes de la suspensión de operaciones (hace un mes), la nómina quedaría en poco menos de 400.

Incluso, ante las condiciones que proponen los nuevos inversionistas (cuya identidad permanece en la confidencialidad) no habría dinero suficiente ni para liquidar, en un solo bloque y con base en el actual contrato colectivo, a los sobrecargos despedidos.

De acuerdo con la propuesta de negocios de los nuevos inversionistas, luego de que el corporativo Tenedora K abandonó este proyecto, la nueva etapa de esta empresa contaría, como máximo, con 50 por ciento de la flota actual, al pasar de 60 a 30 aeronaves pequeñas, con la consecuente reducción de rutas y la desaparición de las filiales Click y Link.

Enojo e incertidumbre

El jueves pasado los sobrecargos escucharon, por voz de sus dirigentes, encabezados por Lizette Clavel, las malas noticias, que provocaron el enojo, pero sobre todo la incertidumbre de los afiliados a esta asociación sindical.

Los sobrecargos no tuvieron otra alternativa que aceptar las drásticas condiciones que les fueron presentadas, como la única vía para evitar la quiebra de la empresa y la liquidación de todos.

La visión optimista de este plan -o la menos lesiva- es que un relanzamiento a partir de una plantilla limitada (unos 375 sobrecargos) abriría la posibilidad de reducir adeudos y luego retomar contrataciones.

Se quedarían sólo 375 sobrecargos, ganando 7 mil pesos mensuales de salario base, y una cuota salarial de 60 dólares diarios cuando se vuele a Estados Unidos, y de 400 pesos en México. El fondo para liquidaciones no alcanzaría para todos. Nos obligan de esta forma a votar a favor de este plan porque dicen que de lo contrario las liquidaciones completas no serían pagadas hasta dentro de cinco años, lamentó una sobrecargo, quien pidió no ser identificada.

En las semanas recientes se constituyó una mesa de trabajo con la participación de dirigentes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, quienes analizan la problemática junto con los inversionistas, toda vez que, según se afirma, las deudas de Mexicana de Aviación rondan ya 7 mil millones de pesos.

Las conversaciones están encabezadas por el administrador único nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Christlieb, así como por el conciliador, enviado por el juez dentro del juicio de concurso mercantil de la aerolínea.

El relanzamiento de Mexicana de Aviación sería, dentro de este parámetro, con aviones pequeños que requieren dos o tres sobrecargos para la operación, cuando las anteriores aeronaves podían emplear hasta diez.

Uno de los objetivos iniciales de los potenciales accionistas sería retomar las rutas perdidas (operadas ya por otras aerolíneas), aun cuando conservan los vuelos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, confirmó Clavel, el arranque sería sólo con una tercera parte de sus compañeros y todavía no se definen las nuevas condiciones laborales.

Un escenario adverso enfrentarían también pilotos y empleados de tierra, así como los cientos de empleados de confianza. Por lo pronto, los sobrecargos reciben una mínima parte de su salario base, menos deducciones, por lo que a algunos se les depositan 200 ó 300 pesos a la quincena.

La negociación acerca de las nuevas condiciones laborales, incluido el despido masivo, deberá definirse en los próximos días, con el propósito de alcanzar acuerdos y preparar el relanzamiento de Mexicana de Aviación antes de que concluya el año.

La única posibilidad que tiene en estos momentos la aerolínea es resurgir a partir de un modelo con cerca de 30 aviones, lo que no daría margen para que existieran Click y Link, pero además con aviones con una tripulación mucho menor a la flota que tenía Mexicana, comentó la dirigente.

¿Dónde sucedió?