México- Estados

- Estados

Menores, 60% de sexoservidoras en Nezahualcóyotl

Al menos 60 por ciento de las trabajadoras sexuales de Nezahualcóyotl que concurren al Centro de Asesoría y Atención Integral de Salud Sexual Yucana son menores de edad, mientras las de Chimalhuacán tienen entre 20 y 60 años, pero en ambos grupos ninguna dio positivo al virus de inmunodeficiencia humana.

Por:  

miércoles, 03 de agosto del 2011

  • Al menos 60 por ciento de las trabajadoras sexuales de Nezahualcóyotl que concurren al Centro de Asesoría y Atención Integral de Salud Sexual Yucana son menores de edad, mientras las de Chimalhuacán tienen entre 20 y 60 años, pero en ambos grupos ninguna dio positivo al virus de inmunodeficiencia humana. Foto: Vanguardia/Especial
Chimalhuacán, Méx. La presidenta del centro, Marisela Tinajero Martínez, dijo que estos resultados se obtuvieron en 3 mil 500 servicios de asesoría preventiva sobre enfermedades venéreas e información de sexualidad otorgados este año a mujeres de ambos municipios y los de Coacalco y Ecatepec.

La especialista refirió que Chimalhuacán y Nezahualcóyotl carecen de zonas rojas y muchas de las mujeres atendidas trabajan en bares como meseras o son bailarinas y "chicas de salón", sin asumirse como sexoservidoras ni percibir los riesgos para su salud. "Es preocupante que digan: `Yo sólo cobro por sentarme con el cliente, o la ficha por bailar y ya', pero después de muchas visitas reconocen: `Sí, también doy sexo por dinero'."

Pese a la renuencia a dar información y a reconocer que se practica el sexoservicio, observó Tinajero Martínez, el hecho de que las mujeres atendidas de los cuatro municipios no sean portadoras del VIH/sida implica "un gran avance" en prevención, aunque es necesario reforzar esta labor, pues la pobreza, el abandono, la violencia y la obligación de sostener un hogar no sólo son causales de esta actividad, sino también de la desatención a la salud, señaló.

¿Dónde sucedió?