Máxima alerta en el DF después de la tromba

Nacional
/ 18 abril 2011

Fueron por lo menos 20 colonias y alrededor de 300 viviendas las que resultaron afectadas en el Distrito Federal por las lluvias del sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Exceso de lodo, mal olor, suciedad y cuantiosos daños materiales fueron el resultado del desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán y en Río Churubusco, el sábado pasado.

Las colonias Unidad Modelo y Sinatel, en la delegación Iztapalapa, y la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, fueron algunas de las más afectadas, pero no serán las únicas, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que continuarán las fuertes lluvias por lo que se mantendrán en máxima alerta para evitar que la infraestructura hidráulica de la capital se vea rebasada y los daños sean mayores.

Los vecinos afectados de dichas colonias no durmieron en toda la noche sacando el agua fétida que brotó del drenaje y se metió por la puerta de sus casas o negocios y aunque al amanecer los caudales habían cedido, el daño apenas se empezaba a dimensionar.

"De repente, como si fuera un tsunami, entró el agua en la casa y todo lo que teníamos se echó a perder", recordó entre lágrimas María Enriqueta Martínez Robles, habitante de la colonia Buenos Aires.

Frente a su casa, la historia fue peor. En el taller de transmisiones eléctricas para vehículos del señor Arturo, los esfuerzos por proteger la mercancía y sobre todo los autos de sus clientes, fueron inútiles.

"Se inundaron tres coches, se mojó todo el taller, se echó a perder la computadora y varias cajas eléctricas que se llenaron de agua y eran trabajos ya terminados, listos para entregar. Nunca nos imaginamos que se iba a inundar, subimos a un tapanco lo que pudimos y al escritorio, pero el agua nos llegaba hasta la rodilla", expuso el mecánico, exhausto por más de 15 horas de trabajo imparable y poco satisfactorio, ya que poco material de su oficio se logró recuperar.

Mientras los vecinos limpiaban sus patios y juntaban en la esquina de la calle kilos y kilos de lodo, a sólo unos metros, el Viaducto Miguel Alemán volvía a abrirse a la circulación la mañana de ayer, tras el lavado de los desniveles inundados para seguridad de los automovilistas, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales.

En las colonias Nápoles, Condesa y Roma, se repetían esas escenas, pero en contados lugares. La normalidad parecía que regresó al amanecer, lo único que había dejado en algunas aceras eran miles de hojas que pintaban de verde el camino, y basura en las coladeras.

La presencia de autoridades delegacionales en la Cuauhtémoc fue escasa en las casas y comercios afectados de la colonia Buenos Aires. Situación muy diferente a la que se vio en Iztapalapa, en la Unidad Modelo en donde cerca de 200 inmuebles también sufrieron las inundaciones por culpa del drenaje.

Hasta ahí llegaron el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la delegada Clara Brugada, el secretario de Salud Armando Ahued y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para atender los lamentos de los vecinos.

Mientras esto ocurría, en 11 delegaciones del DF comenzaba a llover nuevamente.

 

Prometen pagar daños

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que a través del seguro de daños que tiene contratado su administración, se apoyará a las familias que resultaron afectadas en la pérdida de parte de su patrimonio a consecuencia de la lluvia que se registró este sábado por la tarde en la Ciudad de México.

Tras realizar un recorrido por calles de la unidad Modelo en Iztapalapa, el mandatario explicó que son 20 colonias y  alrededor de 300 viviendas las que resultaron afectadas en el DF por el fenómeno, algunas en mayor medida, como fue el caso de esta zona o de la colonia Sinatel, que ameritarán limpieza y desinfección en cisternas y en inmuebles.

Un segundo paso será llevar a cabo una evaluación de los daños en cada una de las casas para establecer los apoyos correspondientes, dijo Ebrard.

Explicó que la precipitación de ayer fue atípica porque se presentó antes de la temporada con niveles de entre 30 y 64 milímetros, lo que provocó una saturación del sistema de desalojo de aguas.

 

Se desborda canal y los desalojan

El río de La Compañía volvió a salirse de su cauce ayer, se apoderó de un amplio tramo de la autopista México Puebla y provocó el desalojo de 300 familias.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el riesgo es latente.

Durante un recorrido por la zona de las inundaciones, dijo que muy probablemente las lluvias sean más intensas a lo largo del año, lo que pone en riesgo a la población, pues los bordes que rodean al río de La Compañía están reblandecidos y existe el riesgo de que se repitan afectaciones como las ocurridas ayer en la madrugada.

"Tenemos afectación en la autopista México-Puebla, a la altura del canal de La Compañía, eso ya fuera del territorio del Distrito Federal, pero estamos organizando el operativo, apoyando el operativo para que utilice la carretera federal y no tengamos un corte en la comunicación México-Puebla, que sería muy grave, porque hoy tenemos un regreso importante, suponemos en la tarde", dijo el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

"Ahora, colonias en donde tenemos diferentes tipos de afectaciones, las que más nos preocupan en este momento son la Unidad Modelo y la colonia Sinatel en Iztapalapa, porque ahí tuvimos agua en más de 200 viviendas, tenemos ahorita un equipo muy grande trabajando ya en desinfección", agregó.

Alrededor del río de La Compañía, habitantes de las colonias San Isidro, La Providencia y Avándaro fueron desalojados.

Oficialmente, 300 familias fueron afectadas.

Se informó que serán censadas y recibirán a partir de este lunes apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal.

En un recorrido por las calles de la colonia San Isidro, en donde las casas registraron inundaciones de 1.5 metros, el gobernador del Estado de México escuchó los reclamos de la población, las peticiones de ayuda, y se comprometió a dárselos.

Las autoridades especificaron que el canal presenta daños a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.

Debido a la inundación, hasta el cierre de esta edición estuvo cerrada la circulación sobre esta vialidad en los dos sentidos. El tráfico que generó desde las dos de la mañana era caótico en todo el perímetro.

El gobernador explicó que el problema que provocó el desbordamiento del canal fue un tapón de basura en uno de los ductos subterráneos que dan salida al caudal de este río.

Señaló que ya estaba controlado el problema y que se habilitó otra salida para las aguas negras.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores