Coahuila- Política

- Política

Más impuestos: Cómo le afecta la reforma hacendaria

Explica un experto las formas en que impactarán las propuestas hechas por el Ejecutivo Federal en materia fisca

Por:   Alejandro Montenegro

martes, 10 de septiembre del 2013

  • Impuestos. El pasado domingo Enrique Peña Nieto presentó ante los legisladores federales la propuesta de reforma hacendaria. Foto: Vanguardia-Notimex
Saltillo.- Según la iniciativa de reforma hacendaria presentada el domingo pasado, de ser aprobada en el Congreso, ahora habrá que pagar IVA por colegiaturas, venta o renta de casa, por tomar un refresco y hasta por la comida para mascotas. Además todo aquel que perciba ingresos anuales por más de 500 mil pesos, pasará de pagar 30 a 32 por ciento por Impuesto Sobre la Renta.

Joaquín Mendoza Turrubiates, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila, explica de manera sencilla la manera en que esta propuesta de reforma beneficiará o perjudicará a los ciudadanos.

En el caso del ISR, la reforma propone ubicar un 32 por ciento siempre y cuando el ingreso de la persona sea de 500 mil pesos o más al año. Los que tengan un ingreso menor a esa cantidad, continuarán pagando el 30 por ciento que existe hasta ahora.

"Hablar de 500 mil pesos anuales es más o menos como unos 42 mil pesos al mes. Ahora con el 32 por ciento, del sueldo bruto que es de esos 42 mil pesos, te quedarán en torno a 28 mil pesos debido al ISR nuevo. A los que ganen menos de esa cantidad seguirán igual a como están ahorita", señaló Mendoza Turrubiates.

Como protección a los trabajadores, se garantizará a nivel constitucional el acceso a un Seguro de Desempleo. Otorgará un beneficio equivalente a un mes de salario mínimo en un periodo de hasta por seis meses.

"Esto es para los que ya tenían más de dos años trabajando en un empleo formal. Ellos pueden acceder a este seguro hasta por seis meses a partir de la fecha en que perdieron su trabajo. En los primeros tres meses se les dará la mitad del salario que percibían y en los otros tres van a tener acceso al salario mínimo", explicó.

Por otro lado, el aumento mensual de la gasolina se mantendrá, aunque a partir de 2014 el aumento será menor y se hará basado en la inflación, es decir, el aumento podría ser de seis centavos mensualmente. Para combatir la obesidad, se plantea un impuesto de un peso por cada litro de bebidas azucaradas, tales como refrescos.

"Todos los que tengan perro como mascota van a tener que pagar un impuesto por su comida y también se pretende que los chicles, al no ser considerados un alimento como tal, sufran un aumento. Las bebidas alcohólicas se van a mantener igual", expuso Mendoza Turrubiates.
Los depósitos que se realizan en efectivo en los bancos serían eliminados en caso de que se apruebe esta reforma.

También el Régimen de Pequeños Contribuyentes desaparecerá, por lo que todos los negocios que desfilaban por ese método, tendrán que incorporarse a la formalidad. "Ahora van a tener que pagar impuestos, pero también tendrán facilidades como el derecho a la seguridad social", concluyó.



`Inicia un México mejor': Rubén

Édgar Moncada

>"Ayer inició la construcción de un México mejor para todas y para todos", así calificó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez la propuesta de reforma hacendaria presentada el domingo por el presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Aseguró que esto traerá muchos beneficios también para la entidad.

El Mandatario coahuilense destacó que además de una reforma fiscal, se trata de una serie de acciones a favor de la seguridad social de los adultos mayores y las personas que se encuentran desempleadas. Subrayó que se incluyen reformas a la Constitución, específicamente al artículo 4 y al 123.

"El artículo cuarto va a incluir el derecho para que todas y todos los mexicanos tengamos una pensión", destacó el gobernador Moreira. "En el artículo 123 se colocará como un derecho de todas y de todos el seguro al desempleo", añadió.

Moreira Valdez también mostró su agrado al anuncio hecho de que el incremento a las gasolinas será cada vez menor hasta prácticamente desaparecer. "Se va a disminuir el monto de deslizamiento que se da mensualmente y creo que es una respuesta para todo mundo que estábamos en ese tema", explicó.

Asimismo, vio con beneplácito la decisión de no gravar con IVA a los alimentos y medicinas, "creo que es una muy buena noticia, junto con otras que vienen en ese mismo paquete", apuntó Rubén Moreira, quien manifestó que los que menos tienen no van a padecer.

"En cuestión hacendaria yo creo que son buenas noticias para todos, una buena parte de lo que yo esperaba se concretó, una mejor distribución de la riqueza al gravarse las transacciones que se hacen en la bolsa, evitar la especulación y todo lo que sucede alrededor de eso y que esa generación de la riqueza se distribuya entre los mexicanos", añadió Moreira Valdez.

Considera que la eliminación de algunos impuestos como el Impuesto Empresarial de Tasa Unica, el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo y otros rubros, dinamizará la economía, reducirá costos a las empresas, por mencionar algunos aspectos favorables.

Comentó que conforme pasen los días irán surgiendo cada vez más detalles acerca de la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, destacó que luego de la transmisión que se dio a nivel nacional, los gobernadores sostuvieron una reunión con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Rubén Moreira dijo también que en los próximos días comenzarán a analizar el presupuesto que le corresponde a Coahuila para el próximo ejercicio fiscal, esto de acuerdo a la propuesta presentada el domingo por la tarde por el Gobierno Federal.

Incongruente la miscelánea fiscal de EPN

Antonio Ruiz

>Al promover solo una Miscelánea Fiscal en lugar de la Reforma Hacendaria Integral, el Gobierno Federal perdió la oportunidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado al consumo generalizado, señaló Cesar Valdés Ramos.

El director de la Cámara de Comercio de Saltillo consideró de incongruente que con la Miscelánea Fiscal solo se incrementarán los impuestos a los causantes cautivos.

Además el Presidente de la República Enrique Peña Nieto menciona que esta Miscelánea Fiscal busca proporcionar a todos los mexicanos seguridad social y seguro del empleo.

"Y aquí surge la pregunta de los 64 mil pesos, ¿con estos cambios que pretende hacer en materia fiscal, será suficiente para dotar hoy a un 50 por ciento de los mexicanos que se encuentran en la informalidad, Seguridad Social y Seguro del Empleo?", cuestionó.

Valdés Ramos dijo que a su juicio le tembló la mano para meter el punto álgido de aplicar el Impuesto al Valor Agregado al consumo generalizado porque el que compra poco pagará poco y el que adquiera mucho cubrirá mucho.

"Estamos hablando de un IVA al consumo generalizado, aparentemente le sacó la vuelta a las presiones que existen de varios grupos políticos", recriminó.

Consideró hoy por hoy las necesidades de México son muchas, y menos del 50 por ciento de la actividad económica del país está aportando lo que en justicia le toca.

Valdés Ramos insistió en que lamentablemente se perdió la oportunidad nuevamente de hacer una autentica Reforma Fiscal Integral, porque aunque hay cambios sustanciales planteados, ahora hay que ver lo que harán los diputados federales y senadores de la República al respecto.