Coahuila- Política

- Política

Más funcionarios de Coahuila implicados deberían estar en la cárcel: Funcionarios de Hacienda sobre Megadeuda

Jaime René Jiménez Flores y Jorge López Salazar, recluidos en el Reclusorio Norte señalan pasos y funcionarios previos a su labor que autorizaron fraude

Por:  

miércoles, 21 de noviembre del 2012

  • Jaime René Jiménez Flores. Foto: Archivo Vanguardia

Desde los diputados locales que aprobaron el decreto hasta los responsables del periódico oficial del estado, son señalados por los dos funcionarios de Hacienda encarcelados por el caso de la Megadeuda de Coahuila como responsables previos de autorizar un proceso que ellos, finalmente, sólo registraron.

Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de estados y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien fue detenido por este caso en febrero pasado, negó haber facilitados los trámites para la adquisición de créditos a la entidad y aseguró que su firma y los sellos de su oficina fueron falsificados.

En entrevista para MVS Noticias, apuntó que llevaban un registro de alrededor de 20 créditos del estado, por un monto de entre 8 mil y 12 mil mdp.

Sobre sus funciones señaló que él sólo era una "ventanilla" cuya función sólo era registrar las deudas que las entidades y municipios contraían.

"Lo que nosotros registrábamos era el contrato, pero había información que nos proporcionaban trimestralmente todas las entidades y municipios (...)específicamente la deuda pública, y nosotros la subíamos a internet. Pero evidentemente esto lo corroborábamos con los registros que llevábamos".

Explicó además que su función, el registro, es el último paso de todo el entramado, por lo que debieron existir controles anteriores.

"El contrato se firmó tal vez meses antes, tienen que negociar tasas, plazos, hacer revisiones; los bancos lo primero que tienen que revisar es el decreto aprobatorio por parte del congreso local de cada estado. Ahí es donde se inicia todo. Nosotros recibíamos bajo protesta de decir verdad toda la documentación", apuntó.

"En fin, que había requisitos, nosotros lo que hacíamos era revisar que cumplieran esos requisitos y se procedía a su registro si tenía todo. A pesar de que era bajo protesta de decir verdad, verificábamos en internet que el decreto efectivamente existiera, etc. Era nuestra labor (...) y en diez años jamás sucedió nada".

Sobre si había comentado con el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, las deudas de Coahuila, negó que existiera alguna comunicación y argumentó que había tres puestos jerárquicos entre él y el titular.

 

Funcionarios de Coahuila simularon la inscripción de créditos: ex jefe de Honorarios de la SHCP

Jorge López Alarcón, implicado en la deuda de Coahuila y ex jefe de Departamento por Honorarios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusó que fueron los funcionarios del Gobierno de Coahuila quienes simularon la inscripción de créditos en las oficinas de la dependencia federal con documentos falsos.

En una carta escrita desde el Reclusorio Norte, donde permanece detenido desde hace más de 9 meses, señaló que ninguno de los funcionarios de la Unidad dependiente de la SHCP estuvo relacionado, incluso sostuvo que él ya no laboraba en la Unidad y Jaime René Jiménez Flores, otro de los implicados se encontraba de incapacidad médica.

"Nosotros no autorizamos ni sugerimos ningún tipo de dictamen, ya que mi puesto en ese entonces era el de Jefe de Departamento bajo el régimen de honorarios, y debo aclarar, nosotros únicamente éramos recaudadores de documentos e información para cumplir un requisito".

Sostuvo que durante los 10 años que laboró en la dependencia federal se inscribieron en promedio 400 a 500 créditos anuales en idéntica normatividad y ninguno de ellos con el asesoramiento del que se le acusa por el caso de Coahuila.

Sostuvo que su desempeño en la institución fue impecable.

"Los sellos que se utilizaron para dicha simulación son falsos en tiempo y forma de los hechos que se busca imputarnos".

Dijo que se debe revisar la veracidad de los documentos tanto en la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila como en la SHCP.

Agregó finalmente que se encuentra detenido porque la magistrada del Tribunal Unitario se declaró incompetentem al igual que el juez de Saltillo.

Con información de Reforma