Sociedad- Salud

- Salud

Mal de Parkinson: Enfermedad que debe tomarse en serio

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson. En México es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente, sin embargo, si se detecta a tiempo puede controlarse

Por:  

lunes, 11 de abril del 2011

  • Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud designó en 1997 el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson ya que coincide con el natalicio de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que llamó "Parálisis Agitante" lo que hoy se conoce como Enfermedad de Parkinson.

 

¿Qué es el mal de Parkinson?

El mal de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por síntomas como temblores en manos, brazos y piernas así como la pérdida de coordinación para realizar acciones cotidianas.

 

Síntomas

Marco Antonio Cadia Oyervides, Neurólogo Clínico del Hospital Christus Muguerza explicó más acerca de los síntomas de esta enfermedad.

"Hay síntomas motores principales que son el temblor, la disminución en los movimientos y la pérdida de reflejos, el signo principal es el temblor que generalmente es unilateral, puede ser en un brazo y luego puede irse al otro o de un brazo a una pierna" mencionó.

Añadió que el temblor puede darse también en partes del cuerpo como la mandíbula o la cabeza, aunque son casos poco frecuentes. Otros de los síntomas que pueden presentarse y que no están relacionados con el movimiento son la salivación excesiva, trastornos en la escritura, trastornos en el equilibrio y presencia de grasa excesiva en la piel.

El Parkinson es una enfermedad que suele presentarse a partir de los 60 años, sin embargo existen casos de pacientes jóvenes que padecen esta enfermedad, además, no es una enfermedad propia de un sólo sexo ya que tanto hombres como mujeres pueden ser vulnerables a ella.

La Secretaría de Salud en México informó que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el país, cada año se reportan 10 mil nuevos casos y el 10 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad presentan síntomas antes de los 40 años.

Aunque aún no está definida la causa de la enfermedad existen algunas teorías científicas que mencionan que puede deberse al daño oxidativo del cerebro o al envejecimiento prematuro.

 

Tratamiento

Una vez que la enfermedad es detectada comienza el tratamiento médico, el cual pude ser a base de medicamentos o bien quirúrgico.

El tratamiento médico, explica Cadia Oyervides se da cuando la enfermedad es detectada en etapas tempranas.

Según la Secretaría de Salud los tratamientos quirúrgicos en México están teniendo cada vez más éxito en los pacientes de ésta enfermedad ya que permiten controlar los tres principales síntomas del Parkinson como son los movimientos involuntarios, la rigidez en los músculos y la lentitud en los movimientos.

En cuanto a la calidad del tratamiento de esta enfermedad que se da en el país, Marco Antonio Cadia Oyervides mencionó al respecto que México está a la par de las otras naciones en cuanto a investigación, medicamentos y cirugías dedicadas a brindarle una mejor calidad de vida al paciente.

 

Calidad de vida

Los especialistas recomiendan a quienes padecen esta enfermedad no interrumpir por ningún motivo el tratamiento ya que puede ser contraproducente, además deben mantenerse activos física y mentalmente.

El paciente puede realizar actividades de acuerdo a su edad y a sus condiciones ya que aunque es una enfermedad degenerativa esto no quiere decir que la persona sea dependiente de alguien más. Algunas de las actividades que se recomiendan son la caminata, la fisioterapia entre otros que ayudan a mantener la condición física del paciente.

 

Recomendaciones

Si detecta que tiene alguno de los síntomas antes mencionados Marco Antonio Cadia Oyervides recomendó que antes de asegurar que padece la enfermedad se dirija con un especialista para una valoración completa y definir si los síntomas pertenecen o no a esta enfermedad.

¿Dónde sucedió?