Maestros de Oaxaca a paro indefinido, concluye Sección 22
COMPARTIR
TEMAS
El paro de labores iniciará el próximo lunes 23 de mayo y afectará a un millón y medio de alumnos que asistente a poco más de 58 mil centros escolares
Oaxaca. El pleno de la asamblea de la Sección 22Â del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- constituida por 500 delegados- determinó por unanimidad estallar un paro indefinido y un plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, además de realizar movilizaciones callejeras al declarar como "mínimas insuficientes" las respuestas a su pliego petitorio de demandas ofrecidas tanto por el gobierno de Gabino Cué como de Felipe Calderón.
El paro de labores iniciará el próximo lunes 23 de mayo y afectará a un millón y medio de alumnos que asistente a poco más de 58 mil centros escolares.
El líder del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, dio a conocer que la jornada de lucha iniciará con la realización de cuatro megamarchas, que partirán de distintos puntos de la periferia, para concentrarse en el centro histórico.
El dirigente reconoció que la decisión asumida no fue unilateral, fue colectiva, una vez que contó con la participación activa de su base ubicada en cada una de las regiones que fueron ampliamente consultadas.
"Hemos tomado una decisión difícil que sabremos antepone con unidad, organización, responsabilidad y congruencia a nuestros propios principios".
Aceptó que hubo la intención por querer persuadirlos mediante hostigamientos e intimidaciones, sin embargo, el gremio logro anteponerse, fortaleciéndo su unidad interna.
"El paro de labores y el daño que pueda sufrir la educación en Oaxaca es responsabilidad de la negligencia y apatía de la federación y el estado, sin mencionar el nombre del gobernador aliancista Gabino Cué", acusó.
Respecto del cumplimiento a los 200 días que marca el ciclo escolar, rechazó que éste se encuentre en riesgo, y justificó que previendo un escenario de paro indefinido, los educadores se prepararon, anticipando clases.
Entre las demandas de los profesores se encuentra desde el pago de la quinta etapa de la rezonificación salarial, alcanzada tras el conflicto social del 2006,- que implicaría una inversión de 166 millones de pesos, hasta la aparición con vida de los profesores desaparecidos Carlos René Román Salazar, y Guadalupe Pérez - quienes desaparecieron el 14 de marzo y el 19 de mayo pasado-; un plan para mejorar el sector educativo incluyendo un acuerdo para consolidar un proyecto de Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Otros puntos versan sobre la devolución de las escuelas tomadas por profesores disidentes de la Sección 59 y la regularización de al menos 140 módulos educativos.
En tanto diputados locales recriminaron la actitud del magisterio, al poner como rehenes de sus presiones a los escolares.
El perredista Carol Altamirano, insto a los educadores a modificar sus conductas y los llamo a fortalecer una gran alianza con el estado y la propia Cámara de Diputados para juntos empujar ante el gobierno federal la respuesta que buscan a su pliego de demandas.