Deportes- Futbol

- Futbol

Los duelos de Liguilla Clausura 2011 quedan así

Tigres vs. Chivas; Pumas vs. Monterrey; Morelia vs. América y Atlante vs. Cruz Azul

Por:  

domingo, 01 de mayo del 2011

  • Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Están listos los enfrentamientos de Cuartos de Final del Torneo Clausura 2011, con los que se inicia la Liguilla por el título del futbol mexicano.

Los considerados cuatro grandes, Chivas, América, Pumas y Cruz Azul, estarán en la contienda por sumar un trofeo más a sus vitrinas, con la peculiaridad de que no chocan entre ellos en la primera fase, dejando abierta la posibilidad de tenerlos a los cuatro en semifinales.

La última vez que los cuatro estuvieron en las finales fue en el Apertura 2007, aunque en esa ocasión América se quedó en la etapa de repechaje, por lo que no estaban los cuatro en Cuartos de Final desde el Apertura 2006.

Sólo en una ocasión estuvieron esos cuatro equipos y los dos de Nuevo León, fue en la Liguilla 1983-84, en la que también estuvo Atlante, el único que no estuvo en esa ocasión fue Morelia, ese lugar lo ocupó Tecos. A las semifinales en esa ocasión llegaron los cuatro, América eliminó a Cruz Azul y Guadalajara a Pumas, se coronaron las Aguilas, que eran dirigidas por Carlos Reinoso.

Juegos de ida

Guadalajara vs. Tigres
Monterrey vs. Pumas
América vs. Morelia
Cruz Azul vs. Atlante

Juegos de vuelta

Tigres vs. Guadalajara
Pumas vs. Monterrey
Morelia vs. América
Atlante vs. Cruz Azul

* En las próximas horas se anunciarán días y horarios.

Tigres terminó en el liderato general por tercera vez en la historia, las anteriores fueron en Verano 2001 y Apertura 2003, en ambas llegó a la Final y la perdió ante Pachuca, que terminó en tercero. La última vez que Chivas entró como octavo a la Liguilla fue en el Apertura 2006, fue campeón.

Sólo ha un antecedente en duelos entre Tigres y Chivas en Liguilla, fue en los Cuartos de Final del Clausura 2007, Chivas ganó los dos partidos y avanzó con global 6-3.

Pumas desperdició la oportunidad de ser líder por primera vez desde la campaña 1990-91 al perder su calidad de invicto como local en la última jornada. Monterrey es el campeón vigente y busca el primer bicampeonato de su historia.

Tres veces se han encontrado universitarios y Rayados en Liguilla: En la fase de grupos 1978-79, empataron las dos veces; en la Final del Apertura 2004, Pumas ganó los dos partidos; en la semifinal del Apertura 2010, empataron uno y los regios ganaron el otro para avanzar.

Morelia calificó entre los tres mejores por cuarta vez en su historia, en ninguna de ellas fue campeón pero tampoco quedó fuera en Cuartos de Final. América se metió en el sexto puesto, es la sexta vez que termina en ese puesto, la primera fue en la campaña 1988-89 y fue campeón.

Tres veces se han encontrado Aguilas y Monarcas en la Liguilla: En semifinales de 1987-88 el América avanzó en penales; en Cuartos de Final del Verano 97 Morelia ganó los dos partidos; en la repesca del Apertura 2007 cada quien ganó en casa pero Monarcas calificó con global de 3-1.

Atlante terminó en el cuarto sitio, no acababa entre los mejores cuatro desde el Apertura 2008 y sólo una vez en el pasado ocupó ese lugar, en el Clausura 2006, y quedó fuera en Cuartos de Final. Cruz Azul terminó en el quinto puesto por cuarta vez en su historia, en dos de las anteriores fue subcampeón.

Son siete las ocasiones en que Potros y Celestes se han encontrado en la Liguilla, dos de ellas cuando se realizaba bajo sistema de grupos, de las otras cinco, en cuatro salió adelante La Máquina, la excepción fue el Apertura 2007, en que los azulgranas ganaron los dos partidos.

¿Dónde sucedió?