Deportes- Futbol Internacional

- Futbol Internacional

Los casos más famosos de dopaje

Tras la noticia de Lance Armstrong, recordamos otros casos que han sacudido al mundo del deporte

Por:  

viernes, 24 de agosto del 2012

  • Ben Johnson es el caso más famoso de doping en la historia de los Juegos Olímpicos. FOTO: ARCHIVO
México, DF. El deporte es competir, pero hay ocasiones en que esto se convierte en una obsesión para los atletas, que buscan la victoria a toda costa, incluso de manera sucia, incrementando su potencial por medios ilegales. Estos son algunos de los casos de dopaje que han causado polémica alrededor del mundo.

Ben Johnson

El velocista canadiense es quizá la historia más conocida en este tema. Luego de ganar la competencia de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Ben resultó positivo por estanozolol y fue suspendido dos años. La medalla dorada fue otorgada al estadounidense Carl Lewis, que había finalizado en la segunda posición.

Barry Bonds

En las Grandes Ligas de Beisbol abundan este tipo de situaciones. Barry Bonds, jugador de los Gigantes de San Francisco, es investigado hasta el día de hoy por posible consumo de esteroides. Bonds posee el récord de más cuadrangulares en la historia con 762 y de más vuelacercas en una temporada, con 73.

Diego Armando Maradona

El futbolista argentino es para muchos el mejor de la historia. Sin embargo, en el mundial de Estados Unidos 1994 fue elegido para el control antidopaje después del partido ante Nigeria. Diego salió positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Después de esto, Maradona argumentó que esas drogas se encontraban en su medicamento para la gripe.

Marion Jones

La velocista estadounidense fue la máxima figura en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al lograr tres medallas de oro y dos de bronce, en las pruebas de velocidad y salto de longitud. En 2007, Jones se declaró culpable de haberse dopado y devolvió todas las preseas obtenidas desde el 2001.

Salvador Carmona y Aarón Galindo

El futbol mexicano no está ajeno a este tipo de casos. En la Copa Confederaciones de Alemania 2005, los defensas aztecas salieron positivos por norandrosterona y fueron suspendidos un año. Después de cumplir su sanción, volverían al futbol profesional, pero Carmona repitió su dopaje, ahora por estanozolol, por lo que fue suspendido de por vida.

Roger Clemens

El famoso pitcher de los Yankees de Nueva York fue perseguido durante muchos años por haber consumido esteroides y hormona de crecimiento humano. Clemens testificó ante la Corte su inocencia y hace unos meses fue absuelto, sin embargo, aún se realizan investigaciones en su contra.

Lance Armstrong

La historia de Armstrong es conocida por todos. Después de vencer el cáncer testicular, el ciclista estadounidense ganó siete veces la Tour de Francia. Sin embargo, la USADA afirma que Lance incurrió en un doping. El día de hoy, Armstrong decidió no impugnar estas acusaciones, por lo que sus títulos le serán retirados.