Los anuncios más misóginos y sexistas de México de 2014
COMPARTIR
TEMAS
Realizan la Cuarta Noche de las Publivíboras.
México DF.- ¿Por qué cada que me quieren vender un auto, una hamburguesa, una pasta de dientes, pareciera que me quieren vender una mujer?, ¿cuántas veces vemos en la publicidad a la mujer como adorno?, fueron algunas de las preguntas que se hicieron durante la entrega de premios más temida y esperada en el mundo de la publicidad, La noche de las publivíboras, evento organizado por La Cabaretiza AC y que se realizó en el Teatro de la Ciudad.
“Cuando se trabaja en la noticia, en el día a día, se nos olvida lo de fondo. Se nos olvida “la madre de las desigualdades” que es la desigualdad cultural, legal, económica, social entre hombres y mujeres”, dijo Enrique Hernández Alcázar, quien condujo el evento junto con la reina chula Marisol Gasé.
En la entrega de premios participaron: Epigmenio Ibarra, Mónica del Carmen, Cecilia Sotres, Andrés Carreño, Mardonio Carballo, Ana Francis Mor, Erica Islas, Verónica Velasco, Tiaré Scanda, Simeone Monarrés, Nacho Lozano, Yanet Miranda, Álvaro Cueva, César Enríquez y Fernando Rivera Calderón.
“No tengo duda que la cultura está viva, con capacidad de autocrítica y que esto nos permite modificar el entorno. La discriminación es una conducta que se puede modificar”, señaló Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación del DF, quien asistió al evento.
Anuncios ganadores
En la categoría ¿Quién crees que lava la ropa?, el ganador fue Ariel Líquido, con su comercial “Fan Trainer”
Para Bájate por los chescos, el ganador fue Pepsi, con el comercial “La rutina está por romperse”
En la categoría Ni aprendemos ni jugamos, el indiscutible ganador fue Neonatos con “Cuidados neonatales”
Sobre esta categoría, la actriz Tiaré Scanda comentó que México ocupa el primer lugar en bullying a nivel secundaria: “Una de las razones es el sexismo. Tú prendes la tele y sigues viendo: el rosa es para la niña, el azul para el niño. Eso es sexismo”.
En la categoría ¡Ay, qué cosita tan bonita!, el ganador original era Axtel TV con su comercial “Regresar”, pero el público declaró empate con los comerciales de Empate Shore, de MTV y Charly Futbol.
En la categoría No me ayudes, comadre, el ganador es Fud, con “60 años de ayudarte”. Por trayectoria, el ganador por tercer año consecutivo es “Tecate fútbol”, con su comercial “Choro”
“Me niego a la imagen que vende la publicidad de nosotros los hombres como unos machos que sólo bebemos, nos mal nutrimos y pensamos en conquistar a lo que se mueva”, comentó Fernando Rivera Calderón, al presentar la categoría Feo, fuerte y formal, en la que el ganador fue Old Spice con su comercial “El Llamado”.
En la categoría En todos lados se cuecen habas, el ganador es Desigual, de España, por su comercial “Día de las Madres”.
Y como ejemplo de que es posible hacer publicidad con mensajes incluyentes, en la categoría I have a dream , el ganador es Nescafé con su comercial “Despierta a un mejor día”.
“¿Se puede ser creativo o creativa sin ser sexista? ¿Se puede vender sin ser sexista? ¿Se puede anunciar algo sin ejercer violencia contra las mujeres?”, preguntó Marisol Gasé.
Previo a la ceremonia, el grupo Acardenchados e integrantes de la comunidad cabaretera se conjuntaron para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.