Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Los elefantes enfrentan riesgo de extinción en Africa

La cacería furtiva ha logrado reducir la población de elefantes de la selva africana en un 62 por ciento durante la última década

Por:  

lunes, 11 de marzo del 2013

  • Foto: Archivo Vanguardia

Un grupo de científicos denunciaron en Bangkok, en el marco de la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), que la población de elefantes de selva en Africa central ha disminuido en 62 por ciento durante los últimos diez años debido a la cacería furtiva que comercializa con marfil.

La organización Wildlife Conservation Society presentó un informe en la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) que se celebra en Bangkok, Tailandia. Además, denunciaron la destrucción del hábitat natural de estos paquidermos, durante 2001 a 2011, se ha perdido el 32 por ciento de su territorio en países como Congo o Camerún.

"Hay una deforestación en la zona. Pero la causa es la caza ilegal, en parte por su carne, pero sobretodo, por la demanda de marfil en los mercados orientales", expresó Elisabeth Bennett, jefa del equipo de científicos que realizaron la investigación.

La investigadora comentó que la población de elefantes de selva está por debajo del diez por ciento de su potencial. Asimismo, exhortó a los presentes para que se tomen medidas legales en contra de la cacería furtiva para frenar el comercio internacional de marfil.

Bennett manifestó su propuesta a favor de la prohibición de la venta de marfil, dada la situación "ambigua" que provoca que en algunos países la venta de este sea legal, razón que aprovecha el crimen organizado para explotar el producto obtenido de forma ilegal.

"Aunque fuera una prohibición temporal, esto serviría para frenar una caza ilegal que todo el mundo reconoce que está fuera de control", comentó la científica, quien además manifestó su confianza en que la reunión de la CITES sirva para que se adopten medidas.

De igual forma, defendió la necesidad de que se hagan pruebas de ADN del marfil decomisado para identificar las zonas en las que operan los cazadores furtivos, informó EFE.

Los datos que presentó la organización coinciden con los que posee la CITES, que denunció la cifra récord de 25 mil elefantes muertos en Africa tan solo durante 2011 a causa del tráfico ilegal de marfil.

En Africa central se estima que viven unos cien mil elefantes de selva, los cuales se distinguen de sus familiares de sabana por poseer colmillos más largos y rectos, razón por la que explica Bennett, los hace más apreciados en algunos mercados asiáticos.