Suplementos - Semanario

- Semanario

Los 50 políticos más poderosos de Coahuila

En el último año se registraron importantes cambios dentro de la arena política coahuilense

Por:   Víctor Manuel Sánchez

lunes, 20 de mayo del 2013

  • Foto: Vanguardia

En el último año se registraron importantes cambios dentro de la arena política coahuilense, por un lado el PRI recuperó la Presidencia y varios priistas de Coahuila fueron invitados a incorporarse a la Administración Pública Federal, en contraparte, el PRI no obtuvo los resultados que se esperaban en Coahuila para la última elección federal, ya que perdió una senaduría, tres diputaciones federales y Peña Nieto ganó por la mínima diferencia en Coahuila. Otro factor a considerar es que para la elección de julio se vislumbran carreras muy competidas en varios municipios. Todos estos factores dieron pie a importantes cambios en la integración de la lista de los 50 políticos más poderos de Coahuila, muchos políticos se estrenan como integrantes de la lista, también hay viejos conocidos que han perdido gran parte de su influencia u otros que han escalado varias posiciones en el último año, tal y como se muestra a continuación:

 

1. (=) Rubén Moreira Valdés (PRI), Gobernador de Coahuila: El 2013 será un año clave en el Gobierno de Rubén, debido a que tendrá que sortear tres difíciles escollos: el primero es frenar el aumento de la violencia que se viene registrando en Coahuila y en especial en La Laguna, el segundo es reactivar la labor de muchas Secretarías que no han podido llevar a cabo sus tareas por falta de recursos y el tercero es que el PRI no pierda demasiado terreno en el proceso electoral de julio próximo. Ya que si no logra franquear alguno de estos obstáculos, podrían disminuir los niveles de aprobación de su gobierno.

 

2. (+39) Enrique Martínez y Martínez (PRI), Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: En el gobierno de Humberto Moreira se marginó al resto de los grupos priístas de las decisiones y las candidaturas, éstos no fueron años sencillos para el grupo político de Enrique Martínez. La inesperada designación de Martínez como titular de la SAGARPA le inyecta nueva vida a su grupo político y le da capacidad de maniobra para luchar por algunas posiciones clave dentro de la arena política estatal.

 

3. (R) Armando Luna Canales (PRI), Secretario de Gobierno: Después de varios Secretarios de Gobierno que no dieron el ancho, Rubén Moreira optó por traer de la congeladora a Luna Canales, dicho funcionario ha probado eficacia a la largo de los años y puede ayudar a llevar a buen puerto la ambiciosa agenda legislativa del actual gobierno. Sin embargo, no todo será sencillo en su nueva encomienda, ya que se prevé que en el mediano plazo la Secretaría de Gobierno absorba las funciones y los problemas de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

4. (+1) María Esther Monsiváis Guajardo (PRI), Jefa de la Oficina del Gobernador, María Esther se ha convertido en el brazo ejecutor del Gobierno del Estado, la mayoría de las decisiones relevantes pasan por su escritorio y su sello personal se advierten en muchas de las medidas gubernamentales, a pesar de lo anterior María Esther tendrá que operar con mucha habilidad si desea conservar su capacidad para influir en la política estatal, ya que a lo largo de los años se ha granjeado un buen número de enemigos.

 

5. (-2) Humberto Moreira Valdés (PRI), Ex-Gobernador de Coahuila: El legado de Humberto Moreira se encuentra permanentemente mancillado, en el país muchos los ven como el prototipo del político corrupto, sin embargo, el Ex-Gobernador aún conserva una importante influencia en varios sectores de la sociedad coahuilense, muchos de los miembros del aparato burocrático estatal le siguen siendo fieles y hay cientos de lideresas que recuerdan con nostalgia su gobierno, de tal forma que Humberto aún tiene la capacidad para influir en la política de nuestro estado.

 

6. (-3) Jericó Abramo Masso (PRI), Alcalde de Saltillo: Muchos veían en Jericó al candidato natural del PRI para competir por el gobierno de Coahuila en el 2017, pero los últimos meses han sido no muy buenospara la imagen de Abramo Masso, ya que su administración tuvo muchas fallas al implementar el sistema de transporte público de Saltillo, así que muchos ciudadanos están enojados porque les quieren cobrar más por un servicio que no ha mejorado en años.

 

7. (=) Eliseo Mendoza Berrueto (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado: La actual administración estatal ha impulsado una ambiciosa agenda legislativa, lo sorprendente es que Don Eliseo haya sido incapaz de capitalizar a su favor dicha situación, ya que lejos de pavimentarle el camino a las reformas que promueve el ejecutivo, Mendoza Berrueto en ocasiones entorpece la aprobación de las mismas.

 

8. (+16) David Aguillón Rosales (PRI), Presidente del PRI en Coahuila: Hasta hace unos meses el PRI lucía como un partido hegemónico, el tricolor se había acostumbrado a arrasar en las elecciones, pero el escandalo de la deuda ha venido a alterar la correlación de fuerzas de los partidos al grado que es previsible que el PRI pierda varios municipios relevantes, es por ello que el principal objetivo de David será el de contener la hemorragia ya que de no hacerlo tendrá que pasarle la estafeta a un nuevo dirigente.

 

9. (-3) Eduardo Olmos Castro (PRI), Alcalde de Torreón: Si bien el grupo político de Lalo Olmos ganó espacios en el Gabinete Estatal a lo largo del presente sexenio, lo cierto es que su administración municipal no ha corrido con igual suerte, Olmos ha mostrado su incapacidad para resolver los problemas más apremiantes de Torreón y a la vez se ha visto envuelto en varios escándalos mediáticos, es por ello que el PRI debe redoblar esfuerzos para quedarse con la Alcaldía de Torreón en la próxima elección, ya que de lo contrario el PAN estará recuperando su bastión histórico en Coahuila.

twitter

 

10 . (+4) Oscar Pimentel González (PRI), Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA: Pimentel es otro de los políticos coahuilenses que se vieron beneficiados por el regreso del PRI al Gobierno Federal, él fue llamado a ocupar un puesto clave en la COANGUA desde donde podrá ayudar a nuestro estado a paliar los efectos de la sequía y también podrá influir en las políticas hídricas de Coahuila.

11 .  (=) José María Fraustro Siller (PRI), Secretario de Educación: Fraustro Siller es un político que se mueve sin hacer demasiado ruido pero que a la vez consigue buenos resultados, a lo largo de los años logró construir un grupo político que hoy domina en la UA de C y que también ocupa varias posiciones clave en el gabinete estatal. El problema es que si Chema Fraustro quiere dar el salto definitivo a la arena política y contender en el futuro por la Alcaldía o por una Diputación, tiene que dejar a un lado su actuar discreto y comenzar a apostarle a la exposición pública.

12 .(+8) Jorge Eduardo Verástegui Sucedo (Independiente), Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas: Jorge Eduardo es uno de los pocos Secretarios del Gabinete Estatal que ha logrado marcar una agenda clara dentro de su ámbito de atribuciones, si bien aún falta mucho por hacer en materia de transparencia, en los últimos meses el tema ha sido una constante en la agenda del ejecutivo estatal y se han implementado varios sistemas de acceso a la información pública que antes no se tenían. A pesar de lo anterior, Verástegui sigue teniendo un pendiente con la ciudadanía: transparentar el destino que tuvieron los recursos de la deuda (sólo han explicado el origen).

13 (+2) Jesús Ochoa Galindo (PRI), Secretario de Finanzas: Chuy Ochoa desempeña un papel central en la actual administración estatal, ya que se encarga de tres tareas fundamentales: 1) sanear las finanzas coahuilenses, 2) proveer de recursos a un gobierno que se encuentra en franca crisis y 3) asegurarse de que la información de la deuda no vuelva a ventilarse en público.

14 . (-1) Armando Guadiana Tijerina (Independiente), Empresario: No se puede negar que la escaramuza mediática que protagonizaron Humberto Moreira y Armando Guadiana hace unos meses afectó a éste último, sin embargo, Guadiana continúa siendo una figura fundamental dentro de la oposición en Coahuila, ya que ha logrado sentar en la misma mesa a políticos provenientes de diversos partidos como el PAN, PRD, PT o UDC, los cuales han construido un frente común en diversos temas de la agenda estatal.

15 .(+20) Luis Fernando Salazar Fernández (PAN), Senador: Hace algunas semanas, Luis Fernando Salazar anunció que había contratado a un despacho legal en los Estados Unidos, para solicitar al gobierno de dicho país que devuelva a Coahuila los dos millones de dólares que le confiscaron a Javier Villarreal, este movimiento dejó mal parado al Gobierno de Coahuila, porque ellos no habían movido un sólo dedo para afrontar el asunto de la deuda. No debe sorprendernos que en el futuro Luis Fernando busque competir por la Gobernatura o por la Alcaldía de Torreón.

16 .(-6) Javier Guerrero García (PRI), Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del Gobierno Federal: A Javier le hizo justicia la Revolución, ya que va a poder dejar atrás los  años en los que fue sub-valorado por los Moreira y podrá explotar todos sus talentos en su nueva encomienda en el Gobierno Federal. En este puesto tendrá capacidad operativa en la mayor parte de los centros urbanos del país, así que no debería sorprendernos que en un futuro la oficina de Guerrero García implemente algunos programas en las principales ciudades de Coahuila.

17 .(+9) Homero Ramos Gloria (PRI), Procurador General de Justicia del Estado: El desempeño de Homero al frente de la Procuraduría ha sido en el mejor de los casos errático; él ha sido poco hábil a la hora de afrontar las crisis y el trabajo de sus subalternos ha dado magros resultados, pero como Ramos Gloria es el funcionario que da la cara cuando el Gobierno enfrenta problemas en materia de seguridad, se está convirtiendo en un personaje habitual en los contenidos de los medios de comunicación.

18 .(+21) Francisco Saracho Navarro (PRI), Secretario de Infraestructura: Saracho se ha ganado su lugar en la arena política coahuilense, su paso por la Alcaldía de Acuña, la Diputación Local y la Diputación Federal arrojan buenos dividendos, es por ello que es una buena noticia que Francisco Saracho esté al frente de una dependencia clave como lo es la Secretaría de Infraestructura, sin embargo, su mayor reto será hacer rendir el dinero, porque la necesidad de obras es amplia pero los recursos disponibles son limitados.

19 . (-15) Miguel Angel Riquelme Solís (PRI), Candidato del PRI a la Alcaldía de Torreón: A lo largo de los años, Riquelme ha utilizado todos los puestos públicos por los que ha pasado, para construir una estructura política que lo lleve a la Alcaldía de Torreón, hoy está a un paso de lograrlo, pero sus pronósticos no son nada halagüeños ya que el electorado puede castigar al PRI por el tema de la deuda, por la inseguridad imperante en La Laguna y por la mala administración de Eduardo Olmos, así que no se puede descartar el triunfo del abanderado del PAN.

20.- (+14) Noé Fernando Garza Flores (PRI), Secretario de Desarrollo Rural: La llegada de Enrique Martínez a la SAGARPA le calló como anillo al dedo a Garza Flores, ya que va a poder tener comunicación directa con su contraparte a nivel federal y podrá gestionar con mayor facilidad apoyos para el campo coahuilense. Sin duda el mayor reto de Noé Garza será el de mitigar el impacto que la sequía ha tenido en el campo coahuilense, ya que si no existe intervención gubernamental se vería mermada la calidad de vida de las zonas rurales en Coahuila.

21 .- (+4) Fernando de las Fuentes Hernández (PRI), Candidato del PRI a la Alcaldía de Saltillo:  El Diablito es un candidato popular en muchas colonias, ha ganado todas las elecciones en las que ha participado y sin duda tendrá de su lado a la maquinaria tricolor, pero esta vez, ganar no será tan fácil, muchos electores están decepcionados con Fernando debido a su propensión para saltar de un puesto a otro sin concluir nunca con su período y por haber convalidado el endeudamiento de Coahuila.

22.- (-3) Hilda Flores Escalera (PRI), Senadora: En la última elección federal los ciudadanos le propinaron a Hilda Flores la primera derrota de su carrera política, pero aún así, obtuvo un escaño en la Cámara Alta por la vía plurinominal. Pero si la ahora Senadora desea mantenerse vigente en la arena política, debe encontrar una manera para compensar a los electores que dejaron de confiar en ella cuando votó a favor de larenegociación de la deuda.

23 .- (R) Jesús de León Tello (PAN), Candidato del PAN a la Alcaldía de Torreón: Después de salir airoso frente a Jorge Zermeño en una difícil elección interna, Jesús de León se ha convertido en la apuesta del blanquiazul para recuperar su bastión histórico en Coahuila, sin embargo, la tarea no será sencilla ya que en el gobierno saben que una derrota del PRI en Torreón tendría un impacto mediático importante, así que el tricolor no va escatimar ni en gastos ni en personal con el fin de asegurarse que Torreón siga siendo priísta.

24. (-7) Bertha Castellanos Muñoz (PRI), Secretaria de Salud: El arribo de Bertha Castellanos a la Secretaría de Salud fue un completo acierto, es una experta en la materia y ha probado sus aptitudes en el campo de la administración pública, a pesar de ello, la dependencia que encabeza Castellanos Muñoz ha tenido que operar con recursos limitados y no ha podido atender de forma adecuada algunos problemas salud pública como los brotes de Rickettsiosis, provocada por garrapatas o el aumento de la obesidad infantil en la entidad.

25. (N) Gerardo Garza Melo (PRI), Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial: Gerardo es un político que ha demostrado eficiencia en sus anteriores encomiendas, por eso su arribo al gabinete estatal es una buena noticia, sobre todo porque éste llega a una Secretaría que todavía no encuentra una identidad propia, ya que en su interior se amalgaman muchas dependencias bastante heterogéneas, así que la primer tarea de Garza Melo será el cohesionar la labor de la Secretaría mediante rutas de acción transversales que lleven a que las tareas de las diferentes unidades administrativas se complementen entre sí.

26. (+2) Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Alcalde de Monclova: Si bien la administración de Melchor se ha visto envuelta en algunos escándalos, lo cierto es que ésta arroja un saldo positivo para la ciudad de Monclova, de tal forma que se puede prever que en el futuro veamos de nueva cuenta a Melchor Sánchez como candidato a un puesto de elección popular, ya sea para Diputado Local en el 2014 o bien para Diputado Federal en el 2015.

27. (-9) Felícitas Molina Duque (PRI), Secretaria de Trabajo: La tarea que desempeña Molina Duque es una de las más importantes para la coyuntura coahuilense, ya que se corre el peligro de que se dé una nueva recesión económica, por lo que su dependencia debe redoblar esfuerzos en el diseño e implementación de programas de capacitación a fin de que la mano de obra de nuestra entidad siga siendo atractiva para los empleadores e inversionistas de todo el mundo.

28. (N) Isidro López Villarreal (PAN), Candidato del PAN a la Alcaldía de Saltillo: La política no es el ambiente natural de Isidro, sin embargo, su incursión en la arena electoral ha despertado el interés de ciertos sectores de la sociedad, que ven en él la oportunidad para terminar con la hegemonía del PRI en Saltillo, sin embargo, tendrá que remar contra-corriente para ganar, porque se enfrenta a Fernando de las Fuentes, que tiene arraigo en la mayoría de las colonias de la ciudad.

29. (-13) Braulio Fernández Aguirre (PRI), Senador: Parece que Braulio Fernández está tratando de emular a su predecesor en el cargo, Jesús María Ramón, ya que hasta el momento su labor en la Cámara Alta ha sido gris y monótona, lo cual no debe sorprendernos, ya que Don Braulio tenía varios años alejado de la política y suena lógico que le tome un tiempo volver a agarrar el ritmo de antaño, sin embargo hay muchas tareas que exigen la inmediata atención del Senador.

30. (N) Rodrigo Fuentes Avila (PRI), Secretario de Desarrollo Social: A Rodrigo Fuentes se le presenta la oportunidad de su vida, le toca ser titular de una de las Secretarías con mayor relevancia en la estructura del poder Ejecutivo del estado. Y si bien en el pasado, dicha posición ha servido para operar políticamente y construir candidaturas, Rodrigo Fuentes debe tener cuidado de no utilizar electoralmente los programas sociales de la dependencia, porque los medios podrían balconearlo tal y  como pasó hace poco en Veracruz.

31. (-23) Guillermo Anaya Llamas (PAN), Diputado Federal: Guillermo Anaya sigue siendo en los hechos el líder de la oposición en Coahuila, lo es no por méritos propios ya que en los últimos meses suimagen se ha desdibujado, pero al momento no ha surgido otro personaje que reclame la batuta para construir una verdadera agenda opositora que le plante cara al PRI, a pesar de lo anterior, no se puede descartar que dentro de los planes de Anaya se encuentre el ser de nueva cuenta el abanderado del PAN al gobierno de Coahuila.

32. (-1) Ana Sofía García Camil (PRI), Secretaria de Cultura: Ana Sofía ha sorprendido a propios y extraños al darle un nuevo rostro a la cultura coahuilense, se han multiplicado los conciertos,las funciones, los talleres y las exposiciones en todo el estado, este hecho es meritorio debido a que la Secretaría de Cultura cuenta con uno de los presupuestos más bajos del estado.

33. (+13) Silvia Garza Galván (PAN), Senadora: Hace un par de años nadie se hubiera imaginado que Silvia Garza estaría ocupando una curul en la Cámara Alta, sin embargo la hoy Senadora ha aprovechado todos los espacios que la coyuntura de ser mujer le ha ofrecido, porque no fue precisamente por su desempeño en PROFEPA que logró llegar al Senado, sino por la cuota de género de supartido. Su ascenso deberá ser respaldado por su trabajo, esperemos que el cargo no le esté quedando grande.

34. (-7) Carlos Orta Canales (PAN), Líder del PAN en Coahuila: El escándalo de la deuda le ha devuelto al PAN la oportunidad de ganar varios Municipios en la próxima elección, pero las divisiones internas que Caros Orta no ha sabido atajar están minando las oportunidades del blanquiazul, es por ello que si el PAN quiere tener una oportunidad en la próxima elección, Orta debe enfocarse en reconciliar a los grupos antagónicos que hay al interior de su partido.

35. (N) José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI), Secretario de Desarrollo Económico: José Antonio conoce a fondo el mundo empresarial, su llegada a la Secretaría de Desarrollo Económico puede ayudar a armonizar la acción de esta dependencia con las necesidades del sector productivo, a pesar de lo anterior, el éxito de las estrategias de Gutiérrez Jardón no sólo va a depender de él o de su equipo, sino también de la estabilidad de la economía mundial.

36. (+9) Esther Quintana Salinas (PAN), Diputada Federal: El lugar que mejor se amolda a las características de Esther Quintana es el propio Congreso de la Unión, ella es una legisladora nata, tiene una envidiable capacidad para el debate y sabe construir acuerdos, por ello no ha sido sorpresa el buen desempeño que ha tenido Quintana Salinas dentro de la Cámara de Diputados, en especial hay que destacar su participación en la discusión de las reformas laborales y políticas.

37. (=) Ernesto Saro Boardman (PAN), Candidato del PAN a la Alcaldía de Ramos Arizpe: La nominación de Saro como candidato del PAN a la Alcaldía de Ramos Arizpe al principio parecía un mero tramite, pero el proceso de selección fue más difícil de lo planeado, al final Ernesto Saro ganó la nominación y tiene grandes posibilidades de recuperar para el blanquiazul uno de sus bastiones históricos, pero de nueva cuenta la tarea no será sencilla, porque el abanderado del PRI es Ricardo Aguirre, él cual tiene un arraigo importante en dicho Municipio.

38. (N) Jorge Williamson Bosque (PRI), Candidato del PRI a la Alcaldía de Monclova: Cuando gobernó Monclova Williamson no entregó muy buenos resultados, por tal motivo sorprende que el PRI lo haya designado de nueva cuenta como su candidato, Jorge Williamson no enfrentará una elección sencilla, al PAN le fue muy bien en Monclova en la última elección, así que si Jorge desea ganar va tener que re-inventarse como candidato.

39. (N) José Gerardo Villarreal Ríos (PRI), Secretario de Seguridad Pública: Durante meses se  anunció la inminente muerte administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, ésta no sólo sigue en funcionamiento, también tiene más trabajo que nunca. En los últimos meses la violencia ha ido en aumento en casi todo el estado y Gerardo Villarreal ha sido incapaz a la hora de contener la acción de la bandas criminales. Lo anterior obliga al Gobierno de Coahuila a ajustar de manera drástica sus políticas de seguridad pública.

40. (N) Shamir Fernández Hernández (PRI), Delegado del Programa Oportunidades en Coahuila: Son muchos los políticos que envidian la posición que ahora ocupa Shamir, ya que el programa que coordina Fernández reparte millones de pesos en transferencias condicionadas en todo Coahuila. Por ello no debemos descartar que un futuro próximo veamos a Shamir compitiendo por algún puesto de elección popular.

41. (-18) HÉCTOR FRANCO LOPEZ (PRI), Delegado de la SCT en Coahuila: Héctor Franco es una de las personas más cercanas a Rubén Moreira y su arribo a la Delegación de la SCT es una buena noticia para el gobierno del estado, ya que Franco puede convertirse en un buen enlace para gestionar la construcción de caminos, carreteras y puentes en la entidad. También es probable que en el futuro veamos a Héctor compitiendo por otro puesto de elección popular.

42. (-2) EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ (PRI), Secretaria de Medio Ambiente: Hay zonas de Coahuila que se enfrentan a importantes amenazas ambientales como son las pozas de Cuatrociénegas, la Sierra de Zapalinamé y los acuíferos de la Laguna, lamentablemente la dependencia que dirige Eglantina Canales se ha visto incapaz por detener la depredación de estas zonas, por lo que resulta urgente que la Secretaría de Medio Ambiente ajuste su manera de abordar estos problemas.

43. (-10) FERNANDO SIMON GUTIÉRREZ PÉREZ (PAN), Diputado Local: Fernando Gutiérrez sigue cargando con la penosa tarea de darle voz a la oposición dentro de Congreso del Estado, pero su labor se asemeja a la de Sísifo, ya que no importa que tan pertinentes sean sus intervenciones o que tan sólidos sean sus argumentos, sus iniciativas siempre terminan en la congeladora, en cambio, el PRI y sus partidos satélites cuentan con los votos suficientes para aprobar cualquier iniciativa.

44. (N) MIRIAM CARDENAS CANTU (PRI), Diputada Federal: Miriam es la legisladora Coahuilense con mayor proyección en la Cámara de Diputados, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja ha sacado provecho de su experiencia personal y ha podido influir en la agenda pública nacional, así que no sería extraño que al terminar su período como Diputada sea invitada a incorporarse al Gobierno Estatal e incluso al Gobierno Federal.

45. (N) GERARDO GARCIA CASTILLO (PAN), Candidato del PAN a la Alcaldía de Monclova: Gerardo sorprendió a más de uno al vencer a Guillermo Barrios en la elección interna para seleccionar al candidato del PAN a la Alcaldía de Monclova, ahora tendrá que redoblar esfuerzos para capitalizar la mala imagen que tiene el candidato del PRI Jorge Williamson en algunos sectores de la sociedad monclovense.

46. (+2) EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA (UDC), Candidato de la UDC a la Alcaldía de Acuña: Amo y señor de la UDC, Evaristo planea volver a su terruño para tratar de ganar de nueva cuenta la Alcaldía de Acuña, él llega a la contienda como favorito gracias la desastrosa gestión de la actual administración priísta, pero no se puede pensar que va ser una elección sencilla, ya que el tricolor hará todo lo posible por no entregar la plaza.

47. (-2) CLAUDIA ELISA MORALES SALAZAR (PRI), Secretaria de Turismo: Algunos interpretaron el arribo de Claudia Elisa a la Secretaría de Turismo como el pago de una cuota al grupo político de Lalo Olmos y a juzgar por lo resultados en lamateria, puede que tuvieran razón, porque Morales Salazar no ha demostrado ni conocimiento ni pericia en la materia, hecho que se ha visto reflejado en la baja afluencia de turistas a nuestra entidad.

48. (-19) CARLOS MOREIRA VALDÉS (PRI), Ex-Líder Sindical: Hace a penas unos meses Carlos organizaba las manifestaciones del magisterio coahuilense contra la reforma educativa, pero el arresto de Elba Esther Gordillo vino a alterar la relación de los maestros con su cúpula sindical y cada día son más los profesores que se alejan de la línea política que les marcan desde el SNTE, de tal forma que la influencia de Carlos va decreciendo.

49. (N) MARCELO TORRES COFIÑO (PAN), Diputado Federal: Marcelo ha asumido un rol muy activo en la Cámara de Diputados, es presidente de la Comisión de Minería y Secretario de la Comisión Gobernación. Como legislador ha presentado varias propuestas de reforma que buscan prohibir la operación de los Tpocitos? para la extracción del carbón, también se ha pronunciado por regular la deuda pública de los estados y ha impulsado la creación de una Comisión Especial para investigar los asesinatos de periodistas en México.

50. (R) MARY THELMA GUAJARDO VILLARREAL (PRD), Ex-Diputada Federal: Mary Thelma es quien comanda desde las sombras al PRD estatal y en los últimos meses se ha dedicado a sabotear las posibles alianzas de su partido con el PAN y con la UDC, sin embargo, está estrategia se antojapeligrosa, porque al final el PRD puede terminar con las manos vacías, lo que a su vez puede provocar una revuelta interna que acabe con el liderazgo moral de Mary Thelma.

La reflexión política expuesta aquí representa el punto de vista de nuestro columnista, no es de ninguna forma una postura del medio.

Salen de la lista:

Martha Laura Carranza Aguayo

Salvador Hernández Vélez

Ismael Ramos Flores

Tereso Medina Ramírez

José Luis Moran Delgado

Víctor Zamora Rodríguez

José Luis Moreno Aguirre

Enrique Martínez y Morales

Jesús Ramírez Rangel

Alberto Aguirre Villarreal

Manolo Jiménez Salinas

Jesús María Ramón Valdez

Rogelio Montemayor Seguy