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Logran objetivos del `Buen Fin' en México

Reactivar la economía vía detonación del consumo, se ha cumplido, afirman especialistas financieros y comerciantes

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lunes, 21 de noviembre del 2011

  • Crítica. Debido a que la IP no adelantó aguinaldos, la estrategia de descuentos en el llamado "Buen Fin" habría beneficiado más a burócratas que sí lo recibieron, el resto de la población habría hecho compras endeudándose. Fotos: Vanguardia-Archivo
MÉXICO, D.F.- Después de tres días de actividad comercial en diversos puntos de venta durante el evento el "Buen Fin", analistas financieros y comerciantes consideraron que el objetivo de reactivar la actividad económica, mediante la detonación del consumo, se ha cumplido, por lo que las expectativas son favorables.

Durante el tercer día del Buen Fin, que coincidió con los festejos de la conmemoración de la Revolución Mexicana, creció la afluencia de consumidores en diversos puntos de venta, sobre todo en tiendas de autoservicios, clubes de precios y tiendas departamentales.

Analistas de Signum Research comentaron que las perspectivas son muy favorables para los últimos meses del año, gracias al empuje de esta iniciativa.

"Las cifras (hasta octubre) reflejan mayor celeridad en el consumo, que impulsó prácticamente a todas las líneas de mercancía y en todas las tiendas", dejeron los expertos.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, dijo que según informes de más de 200 cámaras de comercio participantes, los establecimientos estuvieron abarrotados desde el primer día.

Dijo que el portal del elbuenfin.org, recibió más de 3 millones 138 mil 572 visitas, mientras que Facebook se registraron más de 194 mil 640 seguidores. "Esto no es más que el reflejo de la gran aceptación que ha logrado el programa "Buen Fin" debido a las ofertas que van del 10% al 70%", dijo Dávila Flores.

Después de la una de la tarde, el tráfico de consumidores en las tiendas era similar al de fin de año, y ayer se pudo observar que empieza a haber desabasto de productos electrónicos, sobre todo pantallas planas, celulares y computadores.

"Ahorita ya sólo nos quedan como tres modelos dentro de la promoción, pero empezamos con más de 20 modelos diferentes", dijo un vendedor de una tienda WalMart.

"Hay buenas ofertas, pero hay que buscalar. Yo ahorita vengo de Plaza Satélite (DF) y encontré aquí un mejor precio", dijo Raúl Avila, un consumidor que compró una pantalla plana Toshiba de 50 pulgadas a menos de 6 mil pesos.



Entre las expectativas que se tenían con la realización de este evento nacional estaban...

Las autoridades federales esperaban que el impulso del "Buen Fin" salvara 50 mil empleos de los 200 mil que suelen perderse en diciembre.

El objetivo es cerrar 2011 con la generación neta de al menos 650 mil empleos.

De acuerdo con una encuesta de Nielsen, hacia el final del año los consumidores iban a ser más cautelosos en su gasto, sin embargo, es probable que esta tendencia se haya modificado con la campaña del "Buen Fin".