México- Seguridad

- Seguridad

Logos de Ferrari y Volvo son usados por cárteles mexicanos

El Centro de Inteligencia de El Paso y el ex director de la oficina de la DEA en Dallas, confirman que las imágenes son usadas como distintivos y para enviar mensajes a oficiales corruptos sobre actividades delictivas

Por:  

martes, 08 de marzo del 2011

  • Las imágenes son usadas como distintivos y para enviar mensajes a oficiales corruptos sobre actividades delictivas. Foto: Vanguardia/ Archivo

Ciudad de México.- Los cárteles de la droga en México están empleando populares logotipos comerciales para distinguirse ante otros grupos delictivos y ante las mismas autoridades.

La medida se utiliza por los miembros del crimen organizado además para enviar mensajes a oficiales corruptos y hacerles saber la actividad que realizan, así como señales de intimidación para el resto de las organizaciones criminales.

Logotipos de marcas de renombre como Ferrari, Volvo, Jaguar y John Deere son colocadas en la parte trasera de sus vehículos, en sus vestimentas y hasta en equipos electrónicos como radios y celulares con este fin, según se informa en un reportaje del Canal 5 de la cadena ABC, que cubre la zona del Valle de Texas.

Para respaldar sus datos la televisora consultó a Phil Jordan, ex director de la oficina de la DEA en Dallas y ex titular del Centro de Inteligencia de esa corporación en El Paso, quien ratificó que estos logotipos se usan para distinguir de cuál cártel se trata y que dicha información sería de gran utilidad para los agentes dedicados al combate al tráfico de drogas.

Fuentes del Centro de Inteligencia de El Paso confirmaron a la cadena ABC que esos datos se les hacen llegar a las corporaciones policiacas locales, y que incluso saben qué organización criminal emplea un determinado logo.

Por ejemplo, continúa el reporte, "Los Zetas" utilizan el logotipo de Ferrari, mientras que el cártel del Golfo usó en el pasado al león de la Metro Goldwyn Mayer como distintivo, y ahora podría estar empleando el logotipo de la marca John Deere.

"Esto funciona como aviso a los oficiales corruptos sobre las actividades delictivas que realizan los cárteles, pero también ayuda a los policías que combaten al narco saber a qué se dedican", dijo Jordan.

El reciente arresto de miembros de los cárteles de la droga en la zona advirtió al Centro de Inteligencia de El Paso sobre el significado de estos logotipos.

¿Dónde sucedió?