Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Llega a Saltillo la mariposa monarca

El cielo de Saltillo se pintó de naranja y negro... es que la mariposa monarca hizo su arribo a la ciudad, a su paso rumbo a su santuario de Michoacán y del Estado de México.

Por:  

martes, 18 de octubre del 2011

  • Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- El fenómeno de la migración, de acuerdo con la página Correo Real de Profauna, se inicia en el otoño, cuando las horas luz y la temperatura disminuyen en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, y cuando las plantas empiezan su letargo invernal, de cuyos vegetales se alimentan. Durante su viaje hacia el sur, las millones de mariposas pasan por gran parte del noreste de México; las primeras se llegan a ver a finales de septiembre en los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la capital del estado se observan desde los primeros días de octubre; y siguen su viaje pasando por Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Ya en los bosques de los sitios de hibernación las mariposas monarcas se recuperan rápidamente gracias a la abundancia de néctar de las flores de plantas como la salvia, la tronadora y la requesonera, cita la página.

Suceso que transcurre durante los meses de noviembre y diciembre; llegando el invierno entran en una etapa de letargo en la que reduce su actividad al mínimo, fase a la que se le conoce como hibernación, durante la cual se acumulan cientos de miles de mariposas en los árboles.