Sociedad- Arte

- Arte

Llega la verdadera historia de la Adelita

La Adelita es un personaje popular de la Revolución Mexicana, alrededor de esta mujer se han creado leyendas y mitos, además de la canción que la inmortalizó y que constituye el mejor ejemplo de la tradición popular respecto a la Revolución.

Por:  

sábado, 13 de diciembre del 2008

    Difícilmente superable, la persona real de Adelita fue superada por todas las historias alternas que envolvieron su vida, un personaje inolvidable que ya pertenece a México y es parte de sus tradiciones.

    José Alberto Galindo, vicepresidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, presentó el pasado jueves el libro "Un Cielo de Metrallas", la Verdadera Historia de la Adelita", en el museo Vito Alessio Robles ante una audiencia de casi 100 personas que vieron desmitificado a uno de los personajes más interesantes de la Revolución.
    Para la presentación acompañaron al autor Julieta Peréz Arreola, vocal en la Región Carbonífera de la Asociación de Cronistas e Historiadores, y Mario Alberto Monjaráz, cronista de Arteaga.

    "Un Cielo de Metrallas", relata paso a paso y con fuentes fidedignas y confiables, además de documentos que avalan, la verdadera historia de Adela Velarde Pérez; que no fue, como muchos piensan, una revolucionaria, sino una enfermera que se dedicó en cuerpo y alma a su labor, fue una mujer tenaz y fuerte de la cual muchos hombres estuvieron enamorados pero ella fue siempre fiel a su Antonio.

    "Todo surgió desde el primer día que supe el nombre de Adelita, tengo toda la vida de estarla buscando" comentó el autor del libro, además sus fuentes en esta aportación histórica incluyen documentos, libros, fotografías e inclusive la mismísima tumba de la Adelita que formó parte del motor que lo impulsó a seguir investigando la vida de esta ejemplar mujer.

    José Alberto Galindo explicó que su libro busca ser un esclarecedor de la verdad de Adelita además "la aportación para las mujeres es más grande, creo que Adelita deberá convertirse en el icono de la mujer, la que representa la mujer de la Revolución, más que nada va a representar a las enfermeras de México, ese es el impacto que creo va a causar la Adelita al saberse la verdad, que no era una revolucionaria, que era una enfermera que cuidaba de los soldados, que cuidaba de los enfermos".

    Adela Velarde representa los valores de toda una época, la poderosa inclusión de la mujer en la Revolución, como idealista, como carrillera, como género predominante a lo largo de toda la época y en cada proceso de la lucha armada inclusive.

    Para terminar la presentación se dijo:"Adelita es la musa inspiradora de la canción más conocida de México, cuya letra presagia la herida de muchos y el cariño de muy pocos, presenta a la mujer en toda su valía ante la metralla, el hambre y la injusticia y si en una sola frase a el gran valor y entrega de la enfermera mexicana".