Contagia efervescencia política hasta a los regidores; de Torreón, siete dejarán su cargo
Entre hoy y mañana iniciará el “chapulineo” en el que alcaldes, regidores, diputados locales y funcionarios estatales en toda la entidad saltarán de sus cargos, ya sea para buscar una diputación local o bien, llenar los huecos de quienes se lancen a la aventura electoral.
La entidad vive actualmente un proceso que tendrá su culminación con las elecciones que se verificarán el domingo 19 de octubre próximo, y en el que se elegirán a 20 diputados de mayoría y 12 plurinominales.
Según los tiempos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el 11 de agosto es el último día que tienen de plazos los funcionarios públicos para renunciar o pedir licencia para separarse del cargo.
Alcaldes, funcionarios municipales y regidores
Al menos cinco alcaldes, entre ellos el de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, solicitarán permiso a sus respectivos Cabildos para poder contender en busca de una curul.
Es un hecho que Ignacio Segura Teniente, de Parras de la Fuente; Jesús Mario Flores Garza, de Piedras Negras, Raúl Onofre Contreras, de Matamoros, y Pablo González González, de Monclova, dejarán sus sillas.
Entre hoy y el viernes, De las Fuentes Hernández y González González convocarán a sesión de Cabildo para solicitar la licencia.
A ellos se agregan también los nombres de Raúl Onofre Contreras, de Matamoros, y Carolina Morales Ibarrarán, de Sabinas.
Por su parte, en Torreón varios regidores panistas y funcionarios municipales se alistan para emprender el vuelo.
Los ediles Javier Pérez Valenzuela, Gerardo García Colmenero, Jesús Martínez, Manuel Villegas, Pedro Ávila, Antonio de la Cruz y el síndico Antonio Albores solicitarán permiso para dejar sus funciones.
También del municipio de Torreón saldrán los directores Israel Navarro, de Atención a la Juventud; Iván Chávez, de Atención Ciudadana y Gerardo Montañez, de Modernización.
Congreso
El Legislativo de Coahuila no resultará intacto del “chapulineo” que está por iniciar.
José Luis Moreno, priísta, solicitará licencia para integrarse a la Secretaría de Turismo en sustitución de Hilda Flores Escalera, quien buscará una diputación.
Gobierno Estatal
Una gran variedad de movimientos se harán en el aparato estatal con miras a las elecciones.
Jorge Torres López dejará en breve la Secretaría de Finanzas y su lugar será ocupado por Javier Villarreal, actual subsecretario de Programación y Presupuesto.
María Esther Monsiváis dejará la Subsecretaría de Egresos para ir a Sedesol, igual que Enrique Martínez Morales, que hará lo propio en la Subsecretaría de Ingresos, para candidatearse al Congreso.
De esta última dependencia saldrá Hugo Martínez para irse a Obras Públicas, de la que saldrá Luis Gerardo García Martínez, que se lanzará por una curul.
De la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna se moverá a Eduardo Olmos, quien será sustituido por Miguel Ángel Riquelme, diputado local con licencia.
La Secretaría de Gobierno sufrirá también modificaciones al salir Homero Ramos Gloria, quien dejará su lugar a Samuel Rodríguez, quien a su vez saldrá del Instituto Estatal de la Vivienda Popular.
Por su parte, Fausto Destenave Kuri renunciará a la Secretaría de Seguridad Pública para irse de alcalde interino a Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes.
sc