Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Listos aumentos en Registro Civil de Saltillo

Se empina más la cuesta de enero con los incrementos para trámites de documentos oficiales

Por:  

jueves, 12 de enero del 2012

  • Tendencia. A quienes necesiten un trámite en el Registro Civil, sea cual sea, a partir de este año les costará más.Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- Ya entraron en vigor los aumentos en servicios y documentos del Registro Civil, de acuerdo a la Ley de Egresos presentada por el Gobierno del Estado y aprobada por el Congreso. Los nuevos costos sólo son significativos en el aumento a las actas, pues el resto de los servicios no se incrementaron más de 40 pesos en total.

El trámite más común de dicha Dirección estatal es la expedición de actas, tanto de nacimiento, defunción o matrimonio, documento que el año pasado se podía obtener, tanto en las oficinas de la calle Hidalgo, como en los diferentes cajeros de RCNet, en 72 pesos. La nueva tarifa es de 86 pesos, es decir, se incrementó 19 por ciento.

Manifestó la directora del Registro Civil, Sandra Luz Rodríguez Wong, que tales aumentos no son sólo producto de la escalada de incrementos nuevos que proyectó el Gobierno del Estado en su reciente administración, pues, explicó, en el Registro Civil, cada año los precios se incrementan de acuerdo a los porcentajes de inflación nacional.

"Estos cobros aumentan cada año según la inflación, pero no sólo en Coahuila, en toda la República es igual, y aquí siempre hemos estado por debajo de la media nacional, por ejemplo, en el 2011, era de los Estados que cobraban por actas menos de 90 pesos", manifestó.

Mostró una tabla de cobros en otros Estados donde se paga en actas más de cien pesos, como Aguascalientes, las Californias, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, aunque cabe señalar, también están los que cobran 50 pesos o menos, como Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León, el DF, Estado de México y Colima.

Los otros servicios

Con referencia al resto de los cobros por servicios, anunció que los matrimonios y Divorcios aumentaron 38 pesos, el Pacto Civil se incrementó 37 pesos, los registros de defunción y nacimiento subieron 14 pesos y por las aclaraciones o correcciones a documentos se pagan 20 pesos más.

Las que no pagarían son las personas en estado de pobreza y necesidad, pero deben contar con un Certificado de Necesidad.

Sandra Luz Rodríguez Wong manifestó que aunque tal medida fue aprobada desde el dos de enero por el Gobierno del Estado, no será sino hasta se publique en el periódico oficial que comenzará a surtir efecto, por lo que insta a quienes deseen gozar de ese beneficio, a obtener su Certificado que hay que solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social. "Ahí le pedirán una serie de requisitos, y yo creo que también harán algún estudio socioeconómico", manifestó.

De esta manera, es un segmento reducido el que podrá evitar el pago dada su extrema necesidad.

LOS INCREMENTOS

Antes Nuevo Precio

Actas (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Curp)
72 pesos 86 pesos

Matrimonio
1,248 pesos 1,286 pesos

Divorcios
5,078 pesos 5,116 pesos

Pacto Civil
1,578 pesos 1,615 pesos

Registro de Nacimiento
94 pesos 108 pesos

Registro de Defunción
87 pesos 101 pesos

Aclaraciones y correcciones
290 pesos 310 pesos