Deportes- Futbol

- Futbol

Liguilla: Culto a la mediocridad

Pumas demostró una vez más que, al menos en el futbol mexicano, los favoritos al título no son los más fuertes o los que más puntos hacen en la temporada, sino lo que clasifican de panzazo.

Por:  

martes, 23 de noviembre del 2010

  • Pumas demostró una vez más que, al menos en el futbol mexicano, los favoritos al título no son los más fuertes o los que más puntos hacen en la temporada, sino lo que clasifican de panzazo.
    Foto: Vanguardia/Especial

Tras ver lo que le sucedió al Cruz Azul el fin de semana, los equipos bien podrían comenzar a planear sus temporadas no para ser el mejor del torneo, sino solamente para conseguir los suficientes puntos que les permitan entrar a la Liguilla.

De nuevo el mejor equipo de la etapa regular del torneo, aquel que más puntos consiguió, el que menos partidos perdió, el que más goles anotó y el que menos recibió, se fue de la competencia con las manos vacías, sin nada de beneficio.

Ser el mejor en la fase regular de la temporada puede asegurar el pase a un torneo internacional, pero no asegura nada en la competencia local.

El líder de la competencia volvió a caer ante un rival que clasificó de panzazo, que esperó hasta la última fecha para poder entrar a la Liguilla y luego de haber hecho un torneo de ensueño, se fue a casa con las manos vacías.

A diferencia de los torneos europeos, donde el equipo que haga más puntos es el campeón, en México las Liguillas le permiten a los clubes que tuvieron una mala temporada colarse a las finales e incluso aspirar al título, haciendo que no valga la pena en lo absoluto buscar ser el mejor en la fase de grupos.

La mercadotecnia, los millonarios ingresos por taquillas y a fin de cuentas la cuestión comercial que le reditúa grandes cifras a los equipos, imponen sus condiciones para que el formato de torneos cortos continúe, y los "débiles" se conviertan en los más "fuertes" en la Liguilla.

El último líder que ha conseguido ser campeón en la misma temporada fue el Pachuca en el Torneo Clausura 2006. Desde entonces, todo aquel que ha terminado la temporada regular en el primer puesto, ha sido víctima de la maldición del superlíder.

Los equipos que lucían más fuertes en la fase regular y que llegaban como favoritos para instalarse en la Final o pelear por el título una vez más pasaron malos momentos ante los que fueron menos eficientes en la temporada.

Cruz Azul cayó a manos de Pumas, Monterrey (el segundo mejor del torneo) estuvo a minutos de despedirse de las finales ante Pachuca y Jaguares, que terminó sexto en la tabla general, le complicó la vida al Santos, que había terminado el torneo en la tercera plaza.

Al ver los resultados de los Cuartos de Final, para el arranque de las Semifinales los favoritos ya no son aquellos que mejor habían hecho las cosas, sino los que avanzaron de última hora.

Monterrey

Tras la eliminación de Cruz Azul son el equipo que más puntos cosechó durante la fase regular, pero Pachuca le dio un tremendo susto a los Rayados y exhibió sus fallas al estar muy cerca de eliminarlos en el propio Estadio Tecnológico. Al final Monterrey avanzó por su mejor posición en la tabla.

Al tener que enfrentar a los Pumas en las Semifinales y tras lo mostrado en el cierre del torneo, los regiomontanos ya no son amplios favoritos para imponer condiciones y llegar a su quintaFinal en siete años.

Santos

Enfrentar a Jaguares, sexto lugar general, fue complicado para los Laguneros, quienes lograron avanzar a las Semifinales tras imponerse 2-1 en el marcador global, pero no sin antes pasar momentos incómodos ante el conjunto chiapaneco.

Santos ahora se verá las caras ante un América crecido anímicamente y que, pese a no dar el mejor espectáculo en la cancha, la confianza que le dio el golear a su "hermano menor" aumenta el grado de dificultad que tendrán que superar los de Torreón.

América

Los de Coapa fueron quienes resolvieron de una manera más sencilla y contundente su compromiso de Cuartos de Final, tras golear 4-1 al San Luis. Terminaron el torneo en la cuarta posición general y se apuntaban como favoritos para avanzar a Semifinales.

La balanza se empareja en el duelo que sostendrán esta semana ante los Laguneros. No solo por lo mostrado por Santos ante Jaguares, sino por la fortaleza anímica con la que pueden llegar los emplumados.

UNAM

Son el "Caballo Negro" de la Liguilla. Tal y como lo fueron en la temporada del Apertura 2004. Los universitarios entraron a las finales del torneo al haber derrotado al América en el último partido de la temporada regular y entrar en la octava posición de la tabla general.

Cuando conquistaron el bicampeonato en 2004, llegaron a la Liguilla como el noveno mejor de la competencia y eliminaron en Cuartos de Final al Veracruz, que había sido el superlíder de ese torneo. Ahora superaron a Cruz Azul y son los favoritos para hacer la hombrada y llegar a la Final.

 
¿Quiénes serán los finalistas?

Monterrey
Santos
América
UNAM    

¿Dónde sucedió?