México- Politica

- Politica

Ley del Servicio Docente, ¿qué fue aprobado?

El pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó anoche un adéndum al dictamen original de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cuál incluyó modificaciones a 43 artículos.

Por:   Animal Político

lunes, 02 de septiembre del 2013

  • Foto: Cuartoscuro
México, DF.- De noche y sin protestas de profesores, la Ley del Sistema Profesional Docente fue aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados, aunque con cambios al dictamen original, durante una sesión que originalmente no estaba programada después de la entrega del Primer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva, usó su facultad para citar a sesión ordinaria, a fin de desahogar los temas que hubieran quedado pendientes en el pasado periodo extraordinario, como ocurrió con este dictamen cuando, hace dos semanas, irrumpieron profesores de la CNTE para detener su discusión.

"En este momento hay condiciones para poder discutir y votar este asunto y por eso asumo la responsabilidad de haber convocado a la Cámara para el día de hoy a las 20:00 horas", señaló Anaya.

Fue el perredista Jorge Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, el encargado de presentar el adéndum modificatorio al dictamen, el cuál cambiaba la redacción de 43 artículos y, según dijo, recogía propuestas de partidos y de los profesores inconformes.

El anuncio puso en alerta al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que consideraron que se legislaría al vapor un tema delicado que ha generado diversas protestas en el DF y, más aún, cuando horas antes se acordó, justo a la misma hora, una nueva reunión con la CNTE para seguir negociando la Ley.

Por ello intentaron postergar la discusión con tres mociones suspensivas que fueron rechazadas de forma sucesiva. Así fue el tono de la sesión: negativa tras negativa. Antes de medianoche, la legislación fue aprobada en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones.

Después vinieron cerca de 50 reservas presentadas por 28 legisladores -básicamente del PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, que fueron rechazadas de forma sistemática. Así dieron las 01:45 horas.

Ante las acusaciones, de la bancada del PRI sólo resonaban rechiflas y gritos de burla. La reforma tuvo los votos de sobra para ser aprobada en lo particular: 375 a favor, 73 en contra y una abstención.

Ahora será el turno del Senado debatir y votar la minuta de esta Ley.

¿Cómo quedó la Ley del Servicio Profesional Docente?

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó anoche un adéndum al dictamen original de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cuál incluyó modificaciones a 43 artículos.

Entre los cambios más relevantes al dictamen original, aprobado desde el pasado lunes 19 de agosto pero que tuvo que reservarse por las manifestaciones de la CNTE, están los siguientes:

- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El organismo definirá los procesos de evaluación, aunque acordará con las autoridades educativas los programas de evaluación para su aplicación, la difusión de los resultados, entre otros (artículo 7).

- Contexto social

El artículo 12 buscará que los profesores logren el "máximo logro de aprendizaje" de los alumnos. pero con un matiz: se tomarán en cuenta los contextos sociales y culturales donde viven los alumnos.

- Compra de plazas y ascensos


De acuerdo con el artículo 71, se declarará nula e improcedente cualquier forma de ingreso o promoción en el sistema docente aquellas que incumplan con los procedimientos establecidos en la Ley. Además se sancionarán dichos actos.

- Artículo 78 (referente a los comisionados sindicales):

Qué decía: Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Que dice: Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

- Artículo Vigésimo Transitorio:

La evaluación no aplicará al personal docente, de dirección o supervisión de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que esta institución cuenta con su propia normatividad, de acuerdo con el artículo Vigésimo transitorio.

El cambio respondió a una petición de la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, quien señaló a la Cámara de Diputados que el organismo tenía sus propios métodos de evaluación de su personal académico.

- Artículo Vigésimo Primero Transitorio:

Los concursos de oposición para ser docente de educación básica (establecidos en el artículo 24) no serán inmediatos, pues se realizarán hasta 2 años después de que entre en vigor la Ley.


Por Rafael Cabrera (@raflescabrera) para Animal Político