Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Lento proceso para nuevas áreas protegidas en Coahuila

Una de las áreas que hasta le momento no ha sido tramitada ante la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas es la Sierra de Zapalinamé

Por:  

lunes, 17 de enero del 2011

  • Atractivo. El Parque Nacional Los Novillos es uno de los cinco atractivos naturales de Coahuila; de aprobarse los nuevos, el estado contaría con ocho reservas. FOTO: VANGAURDIA-ESPECIAL

Además de las cinco áreas naturales protegidas que actualmente tiene Coahuila, se está en proceso desde años para incluir otras tres, las cuales se ubicarían en Ocampo, la Sierra de Arteaga y el Monumento Natural Río Bravo del Norte.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas.

Para su establecimiento, administración y manejo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe suscribir acuerdos de coordinación con los habitantes de las áreas, propietarios, gobiernos locales y demás organizaciones sociales, con el fin de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y de asegurar la protección, conservación, desarrollo sustentable y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad.

El tipo de área natural protegida que se pretenda declarar deberá estar fundamentada en las características biológicas y la vocación del uso de suelo.

Una de las áreas que hasta le momento no ha sido tramitada ante la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas es la Sierra de Zapalinamé.

La Sierra de Zapalinamé fue establecida sólo como "Zona Sujeta a Conservación Ecológica" mediante decreto del Ejecutivo del Estado de Coahuila, publicado el martes 15 de octubre de 1996 en el Periódico Oficial.

 

Coahuila tiene cinco áreas naturales protegidas de interés federal:

Area de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.

Area de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

Parque Nacional Los Novillos.

Reserva de la Biosfera Mapimí (compartida con Chihuahua y Durango).

Area de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 04 Don Martín, en lo respectivo a las subcuencas de los Ríos Sabinas, Alamos, Salado y Mimbres.

¿Dónde sucedió?