Sociedad- Arte

- Arte

`Lauros de la Noche': Un secuestro teatral

Historias de personajes nacionales y regionales, un tiempo disparatado, espíritus y violencia deambulan en la obra de Mabel Garza, que estrena el Centro Cultural `La Besana', con Nuria Bages

Por:  

viernes, 24 de agosto del 2012

  • Nivel. Actores saltillenses jóvenes y con amplia trayectoria dan todo de sí. Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo
"Todo lo que verán es ficción", inicia la directora Mabel Garza Blackaller frente al público en el escenario donde la actriz Nuria Bages encarnará a una maestra, especialista en sesiones espiritistas; la médium saluda al público y le pide apagar todo aparato eléctrico, para invocar efectivamente al poeta saltillense Manuel Acuña con el objetivo de que termine los versos de su famoso "Nocturno a Rosario". Pero la sesión se le va de las manos y espíritus de distintos personajes históricos -Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, un "halconcito" o distribuidor de drogas y más- se apoderan de los invocadores para hablar de historias que constituyen una tragedia mexicana.

La obra, escrita y dirigida por la coahuilense Mabel Garza, es un rompecabezas de relatos, una avalancha de personajes que retan a los histriones saltillenses y a Bages, tanto por encarnar papeles distintos como porque usan hasta la mínima esquina del espacio teatral del Centro Cultural "Casa La Besana".

Es en esta cochera que pareciera haber sido una caballeriza, donde los actores logran mantener al espectador en vilo en las butacas-gradas de madera, algo que se vivió este miércoles por la tarde cuando ofreció "Lauros de la Noche" su función especial para prensa en su pre-estreno (su debut al público sería la noche de ayer).

Con humor negro, la pieza tiene mucho de experimentación, de delirio y de alejarse de lo convencional. Se aleja de la línea recta para curvarse y alcanzar ápices insospechados, que hacen estremecerse al público, quien tiene a los personajes a escasos centímetros en ocasiones y que vive un "secuestro" al ser el voyeur de una sesión donde la cabeza de un hombre llamado José María Tabachinsky (José Luis Zamora) emerge de la mesa, como un decapitado que relata cómo fue asesinado, junto a su asesino (Jesús Cervantes).

Porque de la mesa iluminada en las penumbras, emergen las historias más descabelladas: José Luis Zamora se convierte en el presidente Madero y Martha Matamoros en "Sarita" Madero, quien nostálgica lanza la hipótesis: ¿Y si nos hubiéramos quedado en Parras? Y lo tildan de un romántico idealista. Bárbara Izaguirre se convierte en una vendedora de cerveza que fue asesinada por involucrarse indirectamente con el narco; surge el espíritu del "mayor traidor a la patria", Victoriano Huerta, con la canción "La Cucaracha" (Martha Matamoros) y el esposo borracho de la maestra (Jesús Valdés) entra en un momento clave de la obra que toma un giro drástico y sorprende al público: con la irrupción de la violencia actual en México.

El comandante Rivera (Rafael Hernández) estremece con sus secuaces armados y su historia se vuelve la de un fantasma; un muerto más ultimado por el crimen que crece como cáncer en el país, mientras una médium sólo quiere conocer cómo termina el poema "Nocturno a Rosario".

Nuria Bages, actriz de programas de televisión nacional como "Mujeres Asesinas", atraída por este teatro, fue invitada por su amiga Mabel Garza; dijo al finalizar que es la poesía lo que se propone como una salida a esta violencia. "Hay mucha fragmentación, incluso es difícil saber el argumento de la obra. La maestra quiere restablecer el orden; ella intenta a través de la poesía reestablecerlo". Esta odisea coahuilense y provocativa estará presentándose este fin de semana.

El Dato

`Lauros de la Noche' es escrita y dirigida por la coahuilense Mabel Garza Blackaller, quien obtuvo con ella una beca para representarla por parte del FONCA.

Actores locales participan con la actriz Nuria Bages, quien protagoniza la historia de una médium que quiere contactar a Manuel Acuña para que termine su `Nocturno a Rosario'.

Se planea una gira por seis municipios de Coahuila en el festival artístico de la Secretaría de Cultura de octubre.

No se la pierda: `Lauros de la Noche'

Temporada: 24 de agosto, 20:30 horas; 25 y 26 de agosto, 19:00 y 21:00 horas.

Dónde: Centro Cultural `Casa La Besana'.

Ubicación: Escobedo 222, esquina con Bravo, Zona Centro.

Entrada: 100 y 50 pesos.

¿Dónde sucedió?