La transparencia fortalece la autonomía de la universidad pública: Peschard
COMPARTIR
TEMAS
Al abrirse y justificarse a la vista de todos, la universidad pública cosechará mayor apoyo social, enfatizó la comisionada presidenta del IFAI
México.- La implementación sistemática, seria y decidida del derecho de acceso a la información en las universidades públicas es una ruta virtuosa para el fortalecimiento de su autonomía, aseveró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Dijo que al abrirse y justificarse a la vista de todos, la universidad pública necesariamente cosechará mayores apoyos sociales, pues sostuvo que "el interés público está por encima de intereses específicos. Es hacer absolutamente pública la vida interna de las universidades", subrayó.
"Justamente porque el impacto de la universidad pública es central en el desarrollo social, político, cultural, científico y económico del país, resulta fundamental apuntalar la idea de que el acceso a la información es una necesidad indispensable para el pleno desarrollo de las propias universidades públicas", resaltó.
Al participar en el "Encuentro: La implementación de los artículos 6 y 16 constitucionales en las universidades públicas autónomas; avances y perspectivas", efectuado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la comisionada presidenta del IFAI señaló que el mejor lugar para profundizar las políticas de transparencia, publicidad y rendición de cuentas de las instituciones de enseñanza superior es precisamente en el resultado de lo que ofrecen a sus educandos y al desarrollo del país.
Peschard apuntó que en la transparencia, la publicidad y la rendición de cuentas, las universidades públicas tienen los mecanismos para justificar, ante propios y extraños, el uso de recursos públicos, su toma de decisiones y el mérito de su impacto.
En su Conferencia Magistral, "Universidad pública y derecho de acceso a la información", la comisionada presidenta del IFAI indicó que la transparencia de las universidades públicas, más que una preocupación, debe constituirse en una efectiva ventana de oportunidad para reforzar la tarea educativa que se practica al interior de las aulas.