Sociedad- Gourmet

- Gourmet

Las virtudes del pomelo

Esta fruta compuesta en un 90 por ciento de su contenido por agua, es uno de los alimentos más saludables, ya que actúa favorablemente en los niveles de insulina, entre otros aspectos

Por:  

martes, 05 de marzo del 2013

  • Salud. La fruta ayuda a la salud en general, en especial cuando se desa bajar de peso, sin embargo, no es milagrosa. Foto: Vanguardia-Archivo
ESPAÑA.- Alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua, lo que le confiere una gran capacidad de saciar el estómago, tiene menos calorías que otros cítricos como la naranja, la mandarina o el limón y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

Debido a sus cualidades diuréticas, depurativas e inductoras de la `quema' de grasas en el organismo, la también llamada toronja, se ha convertido en la protagonista de números regímenes para adelgazar, que recomiendan ingerir esta fruta.

"La composición nutricional del pomelo destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen", señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.

El doctor Zamora, informa que por cada cien gramos de porción comestible, esta fruta fresca del género Citrus, contiene 39 calorías, 17 miligramos de calcio, 57 miligramos de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 miligramos), vitamina B2 (2 miligramos), vitamina B1 (4 miligramos) y vitamina A (80 miligramos).

Según Zamora "sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas".

"Algunas dietas estrictas se basan en el ayuno parcial. Las más disparatadas proponen ingerir sólo uno o dos alimentos como componentes del menú diario. Suelen ser de choque y muy desequilibradas desde el punto de vista nutricional", añade el experto.

Una ayuda para perder peso

De acuerdo a Zamora "otra versión de la dieta del pomelo, similar pero con cítrico, es la dieta del limón: que predica el consumo de unos cuantos limones sin azúcar por la mañana, y, según la cual, el ácido de esta fruta disuelve la grasa, lo cual no es cierto".

Por su parte, la doctora Connie Diekman, expresidenta de la Asociación Dietética Americana, ha explicado que el pomelo ayuda a bajar de peso, pero "no es una solución mágica para adelgazar".

Según Diekman "no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió".

Para aprovechar las cualidades nutritivas del pomelo y promover su consumo, un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, están desarrollando frutas en polvo para consumirlas a modo de especia, o bien rehidratarlas para incorporarlas como ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.

"La fruta debe ser uno de los alimentos imprescindibles en la dieta, pero no se consumen lo suficiente, entre otras causas, debido a los problemas de estabilidad, que hacen que en pocos días se echen a perder", ha explicado Nuria Martínez Navarrete, investigadora.

Para obtener productos alternativos más duraderos y que conserven al máximo las propiedades de las frutas, las investigadoras de la UPV han aplicado técnicas de liofilización y atomización, para deshidratar las frutas y transformarlas en un polvo que evite el apelmazamiento.

Según la investigación de la UPV, la liofilización mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante.

Aplicaciones del pomelo en polvo

La mitad de esta cantidad podría ser adecuada para condimentar una ración de ensalada, y equivaldría a consumir un cuarto de pomelo o tomar el zumo de medio pomelo si se le añaden 85 mililitros de agua, según las investigadoras, que también está desarrollando `snacks' de pomelo deshidratado.

Por otra parte, un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Hospital General de Massachusetts explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina.

La sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica 'PLoS ONE'.

Según Yaakov Nahmias, autor del estudio realizado en animales, con la presencia de la naringenina en el organismo el hígado se comporta de modo similar a cuando se ayuna, acabando con los ácidos grasos en lugar de con los carbohidratos, sin producirse "apenas efectos secundarios".

Asimismo, "el zumo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas y, hasta ahora, este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis, pero hemos comprobado que puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina", según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago (EE.UU.)

Según un ensayo clínico de Cohen, tomar un vaso al día de zumo de pomelo permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina.

Esta combinación podría ayudar a los enfermos a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga. Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas, no obstante, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones.

El pomelo también puede formar parte de una dieta de adelgazamiento, siempre que se complemente con otros alimentos.