Negocios - Economía

- Economía

Las 10 profesiones peor pagadas en México

Por lo regular, las carreras con mayor número de egresados son las que ofrecen un campo laboral reducido y de baja paga

Por:  

lunes, 12 de diciembre del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo
México.- Recientemente, la American Chamber of Commerce México (Amcham) público el resultado de la encuesta de Sueldos y Prestaciones correspondiente a este año que está por concluir, en donde se pudieron conocer diversos aspectos interesantes respecto al ámbito laboral en nuestro país.

Con base a los estudios realizados a diversas empresas de todo el territorio nacional, la Amcham concluyó que la clase trabajadora asentada en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara son quienes perciben los mejores sueldos, señala misionpolitica.com.

Según el mismo estudio, todo aquel que tenga un conocimiento del idioma inglés, promedio o superior al general, tendrá oportunidad de recibir más ganancias a comparación de otros trabajadores, pues es un requisito que las empresas ven como un extra en aquel empleado.

Anteriormente, hablamos sobre las 10 profesiones mejor pagadas en nuestro país. Con base en nuestra-gente.com, ahora te traemos la otra cara de la moneda y te decimos cuales son 10 de los empleos peor remunerados que hay en México.

1. Enfermera.
El trabajo de estas personas guarda ciertas similitudes a las de un médico y, sin embargo, reciben salarios muy por debajo de la media. Algunos de los que se dedican a ejercer esta profesión, principalmente en el sector público, ganan entre 2 y 4 mil pesos mensuales. Se cree que el salario tan bajo se deba a que es ejercida por mujeres principalmente.

 2. Licenciado en turismo. A menos de que las personas ejerzan su carrera en instituciones gubernamentales o en empresas de cinco estrellas, un licenciado en turismo promedia ingresos de entre 3 y 5 mil pesos al mes.

3. Nutriólogo. Que no nos extrañe que cada persona que estudió nutrición termine por poner un consultorio particular para sacar un dinerito extra, pues los nutriólogos recién egresados ganan, en promedio, 42 mil pesos anuales, unos 3 mil 500 pesos al mes.

4. Historiador. Además de que el campo laboral es muy restringido y quienes estudian esta carrera, por lo general, terminan dando clases, el sueldo percibido también es de los más bajos, pues no supera los 6 mil pesos netos cada mes.

5. Diseñador gráfico. Es una de las carreras más saturadas, cada año egresan miles de diseñadores, por lo que la oferta supera a la demanda; algunos patrones abusan de esto y terminan por pagarles entre 5 y 7 mil pesos al mes.

6. Músico. Además de que es sumamente complicado acomodarse en un trabajo estable, cuando alguien recién egresado decide montar su propio grupo musical, que no aspire a ganar más de 5 mil pesos.

7. Maestro. La propia Secretaría de Educación Pública reconoce abiertamente que quien se dedica a la docencia no recibe una paga justa. Los profesores de educación básica obtienen no más de 6 mil pesos mensuales y quienes tienen una profesión en particular y deciden impartir una materia, no superan los 12 mil pesos.

8. Periodista. A nivel mundial es uno de los empleos peor pagados que pueden existir. En promedio, un periodista gana no más de 8 mil pesos mensuales por incansables y arduas jornadas laborales, por lo que no es raro que varios tengan que realizar diversas colaboraciones con distintos medios para tener más dinero.

9. Actor de teatro. Si hablamos de actores experimentales y no comerciales, sus ingresos son similares al de una enfermera o músico. Al mes obtienen no más de 7 mil pesos en ingresos, ya que la gente no acostumbra mucho a ir a ese tipo de obras que no son tan comerciales.

10. Psicólogo. Si es un psicólogo que se encarga de reclutar a personal en el departamento de recursos humanos, no aspira a ganar más de 7 mil pesos netos mensuales. Al igual que los nutriólogos, si quieren obtener dinero extra, tendrán que apostar por dar consultas privadas.

¿Dónde sucedió?