Coahuila- Saltillo

- Saltillo

La pasión por servir a México; abren hoy exposición de las Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del centésimo aniversario del Plan de Guadalupe y del Ejército Constitucionalista, Saltillo recibe la muestra itinerante de la Sedena y la Marina Armada de México

Por:  

martes, 26 de marzo del 2013

  • Importante. La exhibición "Fuerzas Armadas... pasión por servir a México" constituye el evento central de la conmemoración del centenario de la creación del Ejército Mexicano. Fotos: Vanguardia-Héctor García/Luis Salcedo

SALTILLO.- A partir de hoy y durante un mes, los saltillenses podrán disfrutar de la exposición "Fuerzas Armadas. pasión por servir a México", instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

La exposición está montada en la explanada del Museo del Desierto, donde de manera interactiva los ciudadanos podrán conocer a detalle vehículos marinos, terrestres y aéreos, armas y equipos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Militar y hasta el escuadrón canino.


Partícipe. La Armada de México acompaña a la exposición con algunos de los equipos utilizados por su personal.

Édgar Coria, capitán primero de Caballería, quien ayer encabezó una visita guiada a los medios de comunicación de la ciudad, informó que la muestra ya ha estado en otras entidades.

Por ejemplo, dijo, en Monterrey y Guadalajara recibieron alrededor de 400 mil visitantes en cada ciudad; en Puebla, acudieron 900 mil y en la Ciudad de México asistieron a la muestra 2.3 millones de personas.

"No tenemos una meta o un récord qué batir, los habitantes de Coahuila y de estados vecinos que nos quieran regalar un rato de su atención, van a ser recibidos con  los brazos abiertos", sostuvo Coria.

Entre los módulos de que consta la muestra se encuentran los del Plan DN-III-D, Arma de Caballería, Caballería Motorizada, Arma y Servicios de Ingenieros, y Secretaría de Marina.

Otros stands son los dedicados a Nuevas Tecnologías, Archivo e Historia, Fuerza Aérea Mexicana, Armas Blindadas, Fuerzas Especiales, Arma de Infantería, Arma de Artillería, Planteles Militares, Paracaidistas, y Escuadrones Caninos.

Coahuila, de fiesta

La exposición es parte de los festejos por el centésimo aniversario de la creación del Ejército Constitucionalista y la firma del Plan de Guadalupe.

Ayer el gobernador Rubén Moreira confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Coahuila para encabezar los festejos.

El Ejecutivo estatal agregó que el Primer Mandatario será acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; autoridades federales, estatales, municipales y coahuilenses en general.


Presente. La Fuerza Aérea Mexicana también exhibirá algunas de las aeronaves que utiliza o ha utilizado a lo largo de su historia.

Además se contará con la presencia de varios aviones F5 que desde ayer volaron por el cielo de Coahuila, como parte de las actividades que se llevarán a cabo para la conmemoración de los 100 años de la firma del Plan de Guadalupe por don Venustiano Carranza, agregó.

Moreira Valdez dijo que también se verán las cargas de artillería militares en honor del Presidente de la República, por loque será una gran fiesta para los coahuilenses.

Consideró que el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto esté en Coahuila es de gran importancia, porque es un hombre que está marcando el rumbo de nuestra Nación.

Destacó asimismo la generosidad del Ejecutivo federal en el hecho de que que las Fuerzas Armadas y la Marina se volcaran en Coahuila para festejar el centenario del Plan de Guadalupe.

En esta ocasión también se emitirá un sello postal en conmemoración de los 100 años de la firma del Plan de Guadalupe, con el cual se creó el Ejército Constitucionalista y se desconoció al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta, tras los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

NUMERALIAS

La exposición "Fuerzas Armadas... pasión por servir a México" estará del 26 de marzo al 23 de abril en la explanada el Museo del Desierto.

700 metros cuadrados componen la exhibición.

4 ciudades han recibido la muestra.

4 millones de personas la han visitado.

400 mil en Monterrey.

400 mil en Guadalajara.

900 mil en Puebla.

2.3 millones en la Ciudad de México.


Educativa. La exhibición de las Fuerzas Armadas estará en la explanada del Museo del Desierto durante casi un mes.

Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena ofrecerá concierto de gala en Saltillo

Livio Avila

Saltillo estará hoy de manteles largos con la visita de 120 músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), una inusual y experimentada agrupación que también forma parte de las Fuerzas Armadas, la cual esta noche celebrará un concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, función que se une a la celebración de los 100 años del Plan de Guadalupe promulgado por Venustiano Carranza.

La presentación será dirigida por el capitán primero Rubén Darío Estrada Corona, bajo cuya batuta estarán 80 músicos de instrumento y 40 integrantes de coro, que festejarán también el centenario de la creación del Ejército Constitucionalista.

Entre los temas musicales estarán, según se ha anunciado, "El Relicario", de J. Padilla; "La Vida en Rosa", de Edith Piaf; "Voces de Primavera", de Johan Strauss; y el "Coro de los Esclavos Hebreos", de Giussepe Verdi. La entrada será totalmente gratuita.

No se lo pierda

Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Homenaje a los 100 años del Plan de Guadalupe y el Ejército Constitucionalista.

Cuándo: Hoy, 19:00 horas.

Lugar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Entrada: Gratuita.