Sociedad- Sociedad

- Sociedad

La otra narcomoda en tianguis de Edomex

Además de las conocidas playeras polo. existen otros modelos tanto para hombres como mujeres, con frases como: "No lanzar granadas" o "No disparen... No soy Narco"

Por:  

lunes, 14 de marzo del 2011

  • Algunos capos pusieron de moda las playeras tipo Polo. Foto: Archivo Vanguardia

Ciudad de México. Algunos capos pusieron de moda las playeras tipo Polo. Sin embargo, no es el único tipo de narcomoda que puede conseguirse en tianguis del estado de México.

"Como no tengo para comprarme una playera Polo o una Ed Hardy, prefiero `blindarme' con una playera que además, me haga reír un rato, total, si en algún momento me toca alguna balacera, no tendré ningún chaleco antibalas que me proteja", manifestó Angel González, estudiante de Ecatepec.

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por mercados y locales comerciales del municipio de Ecatepec, se constató que además de las peculiares camisas Polo, se encuentran a la venta una serie de playeras con diversos estampados con frases sarcásticas como "P. el que me dispare" o "No me robes, solo soy un obrero".

Asimismo, existen otros modelos tanto para hombres como mujeres, con frases como, "No lanzar granadas"; "P. el que me secuestre" o "No disparen. No soy Narco".

Además, estas peculiares playeras tienen un costo promedio de 100 y 120 pesos, contrastando con las camisas Polo originales, las cuales pueden cotizarse hasta en mil 200 pesos, e incluso sus falsificaciones, que pueden llegar a encontrarse hasta en 250 pesos, dependiendo el modelo y la talla que se quiera comprar.

No obstante, para Adrián López, vecino de Ecatepec, el portar este tipo de playeras puede resultar peligroso para los jóvenes "ya que es tanta la violencia que existe en la entidad, que nunca faltará algún loco al que se le haga fácil sacar una pistola y matar a los jóvenes al creer que se están burlando de él, ¿para qué arriesgarse con estas personas si sabemos que no le tienen miedo a nada?".

 Mas de acuerdo a "El Güero", uno de los vendedores de este tipo de playeras, "lo más chistoso de todo es que ahora toda la gente piensa que traer una Polo puesta significa o que es narco o que trabajas para ellos, cuando en realidad sólo son modas que la misma gente va creando.en algún momento se acabará la euforia por este tipo de camisas y todo será como siempre".

 Cabe señalar que durante los últimos meses, las playeras Polo, de la marca Ralph Lauren, se han convertido en una de las modas más recurrentes en niños, jóvenes y adultos, que irónicamente, comenzó a ser impuesta por narcotraficantes como "La Barbie" y José Jorge Balderas Garza, "El JJ".

 Este peculiar vínculo de camisas Polo Ralph Lauren, también lo comparten Benjamín Flores Reyes 'El Padrino', presunto líder del "cártel independiente de Acapulco; y Marcos Carmona Hernández, 'El cabrito', el llamado `jefe de plaza' de la organización delictiva de Los Zetas en Oaxaca.

¿Dónde sucedió?