Espectáculos- Cine

- Cine

`La Otra Familia': Polémica gay llega al cine

La cinta estrenada el viernes aborda la controversia en torno a la adopción por parte de parejas homosexuales; saltillenses opinan sobre el filme mexicano

Por:  

domingo, 27 de marzo del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

Era de esperarse que la cinta mexicana estrenada este viernes, "La Otra Familia", llegara a las salas de cine acompañada de su amiga incómoda: la controversia.

Y es que el filme dirigido por Gustavo Loza aborda un tema polémico mundial, pero de debate actual para los mexicanos, ya que habla de los matrimonios homosexuales y la posibilidad de que éstos puedan adoptar.

Protagonizada por Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas, la cinta pone voz y rostro al machismo, menosprecio y prejuicios que rodean las relaciones gays en su búsqueda de legitimidad e igualdad de derechos.

Jean Paul (Salinas) y Chema (Guzmán) llevan diez años como pareja y su relación es como la de cualquier matrimonio. Son profesionistas exitosos (aunque Chema se dedica al cuidado del hogar), poseen una enorme residencia, mucho dinero y una vida social basada en las fiestas.

Sin embargo, su mundo da un giro radical cuando su amiga Ivana (Ana Serradilla), les pide que cuiden un tiempo a Hendrix (Bruno Loza), el hijo de una adicta a las drogas, Nina (Nailea Norvind), que además sufre el constante maltrato de su pareja, un "dealer" llamado Patrick (Andrés Almeida).

La pareja homosexual acepta a regañadientes y con ayuda de sus empleados (Carmen Salina y Silverio Palacios), cuida al pequeño de siete años hasta que le gana el cariño, y comienza a pensar seriamente en adoptarlo.

A la par de esta historia, Ivana y su pareja Gloria (Ana Soler) quieren tener un hijo a través de un proceso de inseminación artificial, y el donante sería el hermano de Ivana. Por su parte Luisa (Dominika Paleta) y Agustín (Juan Ríos), un matrimonio aparentemente ideal que perdió a su bebé, son abordados por Patrick para ofrecerles a Hendrix a cambio de dinero.

Muestra la realidad

"La Otra Familia" pone en evidencia que los prejuicios en torno a los matrimonios gays aún son muchos, y crecen cuando se habla de adopción.

Y aunque pareciera un tema más simple para las parejas lésbicas o heterosexuales, la cinta refleja que la decisión de la maternidad o la paternidad pude ser tan complicada como la de dos hombres buscando convertirse en padres.

Uno de los aciertos de este filme es que habla del tema sin tapujos, como lo hace cualquier persona al dar una opinión, tanto a favor como en contra, con su grupo de amigos. Sin embargo, la discusión que plantea "La Otra Familia" ha brincado de las pantallas a la realidad y ha provocado que muchos sectores conservadores protesten molestos por esta cinta clasificación B-15, además ha dado pie a que homofóbicos insulten al director.

"Me mandan mensajes por Facebook cuestionándome la película, les digo a mis hijos que ni los lean, es gente retrógrada la que lo está haciendo y no ha tenido el valor de decir `sí, soy yo'; todo lo hace desde el anonimato", explicó Loza a El Universal.

"Hay resistencia de cierto sector en la sociedad, pero donde hemos dado funciones, en universidades, los jóvenes la aceptan, ven normal el tema, pero entre más edad se tiene, hay más resistencia", agregó.

El mismo Loza, director de cintas como "Al Otro Lado" y "Paradas Continuas", ha dicho que su cinta no pretende enarbolar ninguna causa sexista.

Más allá del tema homosexual

Algunos saltillenses que ya tuvieron oportunidad de ver esta cinta, coincidieron en que aborda el tema de las adopciones entre homosexuales de una manera interesante, que invita a la reflexión, pero criticaron el abuso de los clichés en la trama.

"Me pareció bien abordado el tema, pero tiene muchas escenas de desnudo que no se justifican, que nada más están ahí para crear morbo. Además, como todas las películas mexicanas, está llena de maldiciones con intención de que la gente tire la carcajada", opinó Brenda Farías.

Por su parte, Alberto Valdés consideró también que los desnudos están de más y que son una especie de mercadotecnia, pero defendió que no se estereotipa a los homosexuales como suele hacerse, poniéndolos de estilistas amanerados.

"En la cinta los muestran más cercanos a la realidad, personas normales que tienen sus carreras profesionales en cualquier ámbito, lo que no me pareció correcto es que hay escenas donde `loquean' muy fingidas, con toda la intención de que el público se burle", dijo.

Para Graciela Padilla, la cinta va más allá de la temática homosexual. "Sí te pone a pensar en los niños que no tienen familia y en lo difícil que es adoptar en México. También me gustó cuando el personaje de Luis Roberto le explica al niño que son pareja gay, en realidad es tan sencillo como decirles la verdad".

Sin embargo otro asistente, que prefirió no revelar su nombre, opinó: "Mi esposa me trajo a verla pero no, a mí no me parece (lo de la adopción). Es mucho más complicado de como se muestra en la película, yo sí le vi una clara intención de vendernos la idea, pero bueno, hay que dejar que las leyes decidan y la película. me reservo mi opinión", señaló.

La Otra Familia'

 Director: Gustavo Loza

 Elenco: Jorge Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla, Nailea Norvind, Bruno Loza, Carmen Salinas, Silverio Palacios, Dominika Paleta, Andrés Almeida, Ana Soler y Juan Ríos.

 La trama: Hendrix, un niño de siete años, queda desamparado mientras su madre adicta pasa por un difícil proceso de rehabilitación. El niño es rescatado por una amiga de su mamá, quien lo lleva a casa de una pareja de homosexuales para que se haga cargo de él. Hendrix va descubriendo que los hombres que lo cuidan son muy diferentes a todas las parejas que ha conocido.

¿Dónde sucedió?