"La Orquesta en el Tejado" nuevo proyecto de Ara Malikian
COMPARTIR
TEMAS
La Orquesta en el Tejado es el nuevo proyecto que lidera "el mejor violinista del mundo", el libanés Ara Malikian.
Madrid, España.- Ara Malikian es todo lo contrario a un intérprete de violín convencional. Melena al viento, es capaz de hacer sonar las cuerdas del instrumento mientras el resto de su cuerpo se desplaza por el escenario. También suele descender a la platea, sin soltar el arco, para interactuar con la audiencia. Todo esto sin equivocar las notas.
Nacido en el Líbano y criado en el seno de una familia armenia, es uno de los mejores violinistas de su generación y probablemente el que ha conseguido desarrollar un estilo propio más característico.Â
Se formó desde muy joven en las mejores escuelas de Alemania e Inglaterra, pero reniega de las formalidades académicas de la música clásica. Se ha propuesto como misión hacerla accesible a cualquier público.
Violinista errante, ha establecido su hogar en la capital de España desde hace más de una década. De allí parten continuamente sus giras, con las que ya ha actuado en más de cuarenta países y ciudades.Â
EFE: ¿Qué vamos a ver en los conciertos de la Orquesta en el Tejado?
Ara Malikian: Hace menos de un año hemos formado una orquesta diferente, porque la energía que desprende es distinta a la de las convencionales. Tocamos de pie y habitualmente de memoria. También nos movemos y bajamos al patio de butacas. Cuando trabajaba en orquestas siempre me molestaba que hubiera tanto protocolo y reglas. En este conjunto está todo permitido.
EFE: ¿El repertorio es también innovador?
Ara Malikian: Sí, interpretamos música de los grandes clásicos pero también de artistas del rock y del pop como Radiohead, Tom Waits, Led Zeppelin o Paco de Lucía.
EFE: ¿Estas versiones de canciones modernas con instrumentos de cuerda sorprenden a los espectadores?
Ara Malikian: Creo que no les choca y que lo disfrutan mucho. El instrumento de cuerda es muy expresivo. Los grandes artistas, a los que versionamos, son genios que con el violín se pueden interpretar muy bien. Lo que demuestra que no solo sirve para la música clásica.
VIOLINISTA DESENFADADO
EFE: ¿Por qué cree que los violinistas tienden a dar una imagen tan seria?
Ara Malikian: Un poco por la historia y la tradición del instrumento, ya que siempre se ha dado a conocer la versión académica, pero no solo es así. Está presente en todas las culturas del mundo y en todos los géneros, no solo en los clásicos. El violín puede ser también muy travieso. Â
EFE: La Orquesta en el Tejado es otro de sus trabajos destinados a difundir música clásica al público más reticente, ¿es más fácil conseguir que la aprecien los niños o los adultos que no están acostumbrados a escucharla?
Ara Malikian: La música en general llega a todo el mundo, pero en el caso de la clásica mucha gente ha tenido miedo de acercarse precisamente por los protocolos establecidos. Tienen temor de no entenderla y entonces no se sienten atraídos por el género.Â
EFE: ¿Cómo pueden ayudar a vencer estos prejuicios musicales?
Ara Malikian: Lo que intentamos demostrar es que no hace falta ser un entendido para disfrutarla. Hay sencillamente que escucharla y dejarse llevar. De hecho, esto lo decía Manuel de Falla, la música no hay que entenderla, hay que sentirla.Â
EFE: ¿Cuánto hay que practicar para poder tocar el violín mientras se salta en el escenario?
Ara Malikian: Cada uno lo que necesite. Cuando era joven dedicaba el día entero a ejercitarme. Hoy en día empleo más tiempo en interpretar, viajar y divertirme con ello. Pero, en su época, a veces practicaba con el violín diariamente durante doce horas.Â
EFE: ¿En qué país, donde todavía no haya podido ir, le gustaría tocar?
Ara Malikian: La verdad es que he tenido la suerte de viajar muchísimo gracias a la música. Me siento afortunado porque he podido ir casi a todos los lugares que quería visitar. Todavía me faltan algunos, pero imagino que podré ir, tocando o sin tocar.
EFE: Después de formarse en Inglaterra y Alemania, ¿cómo decidió establecerse en España?
Ara Malikian: Siempre he llevado una vida en la que tenía que cambiar dónde residía a menudo. Un día vine a hacer una gira por España y me gustó. Me dijeron que me quedase "un rato", ¡que se ha alargado quince años!.Â
EFE: Entonces, ¿España es un país en que es posible hacer música clásica?
Ara Malikian: Absolutamente sí. Aunque se piensa lo contrario, en España hay mucha tradición de música en general y también de clásica. Creo que en los últimos años se ha hecho mucho por este arte, a pesar de que por la situación actual, se ha ralentizado. Pero, anteriormente, se habían formado muchas orquestas y auditorios. Hay jóvenes instrumentistas muy buenos, por lo que hay buen nivel en general.
EQUIVOCARSE ES MUY BONITO
EFE: Es un músico infatigable, está en los teatros con la obra "Pagagnini", en la televisión con un programa infantil, "El Club del Pizzicato", y ahora al frente de la Orquesta en el Tejado, ¿con qué disfruta más?
Ara Malikian: Con todo, porque un proyecto complementa al otro. Tengo la suerte de hacer muchas cosas, lo que me permite no aburrirme de ninguna. Todos los días nos inventamos algo nuevo. Esto, obviamente, ayuda a que estés continuamente creciendo y aprendiendo. Cada trabajo te aporta algo y te evita el peligro de entrar en una rutina.Â
EFE: ¿Cómo se pueden prevenir los largos períodos de sequía profesional que sufren muchos músicos?
Ara Malikian: En mi caso me gusta tocar siempre. Eso lo elige cada uno. Por supuesto, si tienes un período inactivo, un poco forzado, puedes inventar cosas. Un artista lo es porque tiene el don de crear y se le denomina así porque es creativo. Nadie le va a ayudar, tiene que ser uno mismo el que de origen a sus inspiraciones. Â Â
EFE: ¿Qué le diría a los jóvenes que quieren dedicarse a la música pero están preocupados de no poder sobrevivir con esta profesión?
Ara Malikian: Que sean valientes, Â que crean en su personalidad y que sepan que van a cometer errores. Equivocarse es muy bonito. Â Tienen que confiar en ellos mismos. Por desgracia en las academias y en los conservatorios, hoy en día, no se enseña a ser artista, sino a cómo tocar un instrumento técnicamente para alcanzar un nivel con el que conseguir un trabajo de profesor o en una orquesta. Ser un artista no es eso, es saber reinventarse y utilizar tu fantasía para crear.
EFE: ¿Quién o qué le inspiró a tocar el violín?
Ara Malikian: Mi padre era violinista, así que me puso un violín en la barbilla y ahí se ha quedado.Â
MÚSICA CLÁSICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
EFE: ¿Cree que es erróneo que la música clásica se haya cerrado a un público elitista?
Ara Malikian: La música clásica se acerca a quién quiere. Hay una parte de aficionados a este género muy purista. Me parece muy bien, pero no cuando se la guardan solo para ellos. Por ejemplo, si alguien, que va por primera vez a un concierto de música clásica, se equivoca y aplaude en un momento en el que no debería haberlo hecho, no se le debe mirar mal. No es un crimen. Si se ha emocionado tanto que lo ha expresado, para el artista es muy agradecido.
EFE: Si se bajara el precio de estos conciertos, ¿podría abrirse a un público más generalista?
Ara Malikian: La diferencia de precios entre las entradas y el caché de los artistas siempre ha sido muy grande, incluso ridícula. Sé poco de lo que se cobra. En mis conciertos siempre me empeño en que sean lo más accesibles que sea posible. Si hacemos un esfuerzo, todos podemos disfrutar del arte. A mí me gusta tocar como sea, con poco o con más.Â
EFE: ¿Cuál van a ser sus próximos planes artísticos?
Ara Malikian: Mis proyectos actuales van a seguir de gira. Luego tengo nuevas ideas en vista. La primera es un concierto para conmemorar el genocidio armenio que va a estar dedicado a la música del país, porque en 2015 se van a cumplir cien años de la matanza. También tengo programado otro trabajo que va a homenajear la música árabe-andaluza.
DESTACADOS:
+++ "Tocamos de pie y habitualmente de memoria. También nos movemos y bajamos al patio de butacas. Cuando trabajaba en orquestas siempre me molestaba que hubiera tanto protocolo y reglas. En este conjunto está todo permitido", asegura Malikian.
+++ "Por desgracia en las academias y en los conservatorios, hoy en día, no se enseña a ser artista", se lamenta el violinista.
+++"Mi padre era violinista, así que me puso un violín en la barbilla y ahí se ha quedado", rememora el músico libanés.
Marta Rodríguez/EFE-Reportajes