TAMAÑO DE LA LETRA:
Compartir
Publicado en la edición impresa

Crecen 20% fallas en CFE Saltillo

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: Arturo Estrada
  • 06 febrero 2010
  • En el último lustro la paraestatal recibió más de 1,500 reportes de aparatos dañados por errores en el suministro eléctrico

    • Anuncia el Gobernador que a las empresas que contraten nuevos empleados se les descontará el 100% del ISN este año, y el 50% en 2011
  • A pesar de que el incremento de tarifas eléctricas ha sido constante, el servicio no parece mejorar en Saltillo. De 2005 a 2009 la cantidad de reportes por fallas del servicio se incrementó en más de un 20 por ciento.


    Las constantes fallas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad generó que en los últimos años mil 524 aparatos electrodomésticos se dañaran en la capital coahuilense, 318 de los cuales se registraron tan sólo en 2009.

    Y como se comprobó que fue culpa de la CFE que dichos bienes terminaran inservibles, la paraestatal tuvo que desembolsar 781 mil 925 pesos para pagar los daños.

    Datos proporcionados por la propia Comisión señalan que en los últimos cinco ejercicios la CFE acumuló, tan sólo en Saltillo, 14 mil 254 fallas en el servicio, un promedio diario de 7.8 reportes por falta de energía eléctrica.

    En 2008 se incrementaron reportes atendidos por contingencias, principalmente por las fuertes corrientes de aire, “para ser exactos el 17 y 18 de marzo”, detalla la paraestatal.

    Pero las fallas no frenan las alzas a las tarifas. De acuerdo con estimaciones de la propia CFE, este 2010 las tarifas eléctricas aumentarán 15 por ciento.

    Con base en los precios futuros de los combustibles que aparecen en “Conoce tu tarifa” de su página electrónica, el alza se compone de 11 por ciento por precios futuros del gas natural, combustóleo y carbón principalmente, y el otro 4 por ciento por el índice de inflación esperado para el año.

    Para reducir las fallas, según la paraestatal se realizan permanentemente mantenimientos preventivos en la infraestructura eléctrica, cambios de acometidas, tensionado de redes, poda de árboles, balanceo de áreas, entre otras actividades, con las que se pretende disminuir las inconformidades por fallas en el suministro eléctrico.

    En ocasiones, la falta de energía eléctrica ha sido causada por robos de material. Durante 2009, la CFE 14 interpuso en la entidad denuncias contra particulares por robo de electricidad.

    Pero no sólo se ha denunciado el hurto de energía eléctrica en la entidad, sino también se ha asentado ante el Misterio Público que ha “desaparecido” material con valor cercano al medio millón de pesos. Con el objetivo de incentivar la creación de empleos, el gobernador Humberto Moreira anunció ayer que mantendrá el descuento de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina por cada nuevo puesto de trabajo que generen las empresas en la entidad, y el beneficio se extenderá al 2011 con el 50 por ciento del gravamen.

    Adicionalmente, el Mandatario informó que a todas las empresas se les devolverá inmediatamente el importe de la extensión decretada del ISN a través de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofi).

    “Lo que se hizo aquí no fue aumentar el uno por ciento, sigue siendo el uno por ciento, se amplió la base a prestaciones, etcétera, bueno, esto que se amplió la base se te va a regresar, ni siquiera lo vas a pagar”, explicó.

    Aseguró que al gravar prestaciones como bonos de puntualidad y asistencia, no se buscaba afectar a las empresas, sino mejorar la calificación crediticia del Estado y conseguir mayores participaciones federales al incrementarse la recaudación fiscal.

    “Lo importante es que el estado sigue registrando el ingreso (del impuesto)”, destacó el Ejecutivo estatal, “pero el Estado a partir de hoy entrega un estímulo muy importante a los empresarios coahuilenses porque, además de ser la entidad que menos ISN cobra, la ampliación a las prestaciones ahora lo vamos a entregar en un certificado, para que no lo paguen”.

    La decisión de emitir certificados fiscales se tomó tras considerar que la ampliación al cobro del ISN entraba en vigor después que se había ampliado el IVA, el ISR y se había perdido el amparo contra el Impuesto Especial a Tasa Única, IETU.

    Moreira dijo que al extenderse al próximo año la rebaja del 50 por ciento, Coahuila se convierte en estado-piloto en implementar esta medida y se fortalece como la entidad que “menos recaudación impone a las empresas”.

    La Secretaría de Finanzas realizó un corte de número de trabajadores de cada empresa hasta el mes de enero para, a partir de ahí, hacer los descuentos del 50 por ciento en el ISN de cada nuevo empleo que se genere.

    El Gobierno de Coahuila recaudó el año pasado 358 millones de pesos por concepto de ISN, y de acuerdo con el Secretario de Finanzas, Javier Villarreal, la condonación de la extensión del impuesto a los empresarios no afectará a las finanzas públicas.

kg

TAMAÑO DE LA LETRA:
Compartir
Publicado en la edición impresa
Enlaces patrocinados  Archiveros Sillas para Oficina Hoteles Saltillo
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


Síguenos en:
  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook