El Universal
Sólo el 52.6% de la población en México con 65 años o más cuenta con una pensión
Ciudad de México.- En México casi la mitad de los adultos mayores (de 65 años o más) no cuentan con una pensión de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien junto a la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Sector Social, lanzan un libro y organizan un evento denominado: Mejores pensiones, Mejores trabajos en América Latina y el Caribe.

El BID advierte que sólo el 52.6% de la población en México con 65 años o más cuenta con una pensión, contra el 62.5% que se registra en Latinoamérica. Por otra parte, sólo el 34.7% de los trabajadores cotiza a la seguridad social, tasa inferior al 44.7% que promedia en América Latina.

El libro del BID advierte que la mayoría de sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe no está cumpliendo con sus funciones, aún cuando algunos países de la región han hecho avances recientes en cobertura de pensiones mediante beneficios no contributivos (es decir, que no provienen de lo que ha ahorrado el trabajador durante su vida laboral).

Aún así, 4 de cada 10 latinoamericanos mayores de 65 años no reciben ninguna pensión. La mayoría de las pensiones que se otorgan son inferiores a 10 dólares al día, de manera que los sistemas de pensiones no pueden erradicar efectivamente la pobreza, ni mantener el nivel de vida de los trabajadores cuando se jubilan.

El libro ofrece una panorámica del estado actual de la cobertura de pensiones en la región y también propuestas encaminadas a lograr la cobertura universal, no sólo como forma de luchar contra la pobreza en la vejez sino también como parte de una agenda de incremento del empleo formal y la productividad.