Coahuila- Saltillo

- Saltillo

La Margarita es la mejor secundaria pública de coahuila

De nueva cuenta, la Secundaria Técnica Margarita Maza de Juárez vuelve a sacar la casta por las instituciones públicas evaluadas en la Prueba ENLACE

Por:  

martes, 04 de septiembre del 2012

  • Aplicados. La Secundaria Técnica Margarita Maza de Juárez repite como la mejor escuela pública de Saltillo.Foto: Vanguardia-Luis Salcedo
Saltillo, Coahuila.- En esta ocasión, no sólo se ubicó entre las 10 mejores, sino que subió 3 lugares respecto al año anterior.

Por lo demás, fueron pocas las sorpresas, el predominio de las secundarias privadas sobre las públicas sigue siendo evidente, incluso a la hora de las comparaciones más extremas.

En Saltillo, el Instituto La Cañada repite como la que mejor puntaje obtuvo con 735.98, que contrasta en un 76.4 por ciento con la telesecundaria 20 de Noviembre, del ejido Santa Victoria, que quedó el último puesto (124), con 395.41 puntos.

El Colegio de Educación para la Niñez y la Juventud fue la secundaria privada con menor puntaje, 469.89, se ubicó en el puesto 95, seguido de la Issac Pitman, en lugar 91, con 473.55 puntos.

Si bien, puede resultar cuestionable comparar la situación socioeconómica que existe en el trasfondo de ambos casos, también hay que destacar que es otra telesecundaria -la Miguel Ramos Arizpe, del ejido La Hedionda Grande-, la que ostenta el séptimo mejor resultado de las públicas de Saltillo, la número 31 en la tabla general, con 560.98 puntos.

Con la reciente publicación de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), de nueva cuenta es posible observar la calidad de resultados de los docentes sindicalizados.

En Educación Básica, ENLACE evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español.

Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo con la siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación Cívica y Ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

Ranking Primarias Enlace 2012.xls

¿Dónde sucedió?