Espectáculos - Cine

- Cine

La magia de Harry Potter cobra vida

Hoy se estrena la primera parte de `Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' y VANGUARDIA visitó en exclusiva el parque temático que hace unos meses Universal inauguró en Orlando

Por:  

miércoles, 17 de noviembre del 2010

  • Fotos: Vanguardia/Especial

ORLANDO,FLORIDA.- Quizá (aunque nunca se sabe) J.K. Rowling no ganará el Nobel de literatura. No es algo que debería quitarle el sueño a un escritor que ha conseguido lo que ningún otro: que su imaginación conquiste a millones, que sus ideas sean llevadas al cine con gran éxito y lo más insólito, que lo que una sola cabeza creó como algo imposible, ahora sea una realidad.

No hablemos por el momento del millonario negocio en que se ha convertido la franquicia de "Harry Potter", de la cual hoy se estrena la primera parte de la última cinta. Si el mundo fuera perfecto y se rigiera sólo por las emociones, entonces la historia del joven mago sería la obra de arte de estos tiempos.

¿Quién diría que lo que esta inglesa escribió para ambientar un mundo de fantasía, podría cobrar vida algún día gracias a la magia de grandes creadores y, claro está, de un enorme presupuesto? Ahora, encontrar orejas extensibles, probar grajeas de todos los sabores o caminar por un castillo con cuadros encantados no es nada del otro mundo si se viaja a Orlando y se visita el recién inaugurado parque temático de los estudios Universal.

Es como introducirse a los siete libros y sentirse parte del "Mundo Mágico de Harry Potter", como se llama la atracción del parque Islands of Adventure. Es una isla planeada para fanáticos, con todas las atracciones que probablemente éstos intentaron imaginar al leer las aventuras de Harry. Desde la entrada uno queda deslumbrado con la imagen nevada de las casitas del pueblo de Hogsmeade y el Expreso de Hogwarts en la estación 9 y _.

Las tiendas más famosas donde Harry, Hermione y Ron pasan sus horas libres los fines de semana se encuentran aquí, así como el asombroso castillo donde se ubica el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Delirio por Harry

Es temporada baja en los parques de diversiones de Orlando, pero en el "Mundo Mágico de Harry Potter" aparecen los visitantes como por arte de magia. A todas horas, todo el día, como si sólo esa atracción existiera en la ciudad entera.

Es una locura y así lo han vivido los miles de turistas que, encantados por las historias del joven mago, visitan esta parte del parque a diario y se amontonan en las pequeñas calles y tiendas de Hogsmeade. Ni se diga hoy, que se estrena la primera parte de la última cinta, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".

Y es que en noviembre ya es casi una tradición observar bufandas escarlatas con amarillo en las salas de cine, y aquí no es la excepción. En Orlando el calor es intenso, pero en todo el parque se observan cientos de "magos" y "brujas" enfundados en pesadas túnicas negras con varitas en las manos.

Hacer el viaje hasta esta ciudad sólo para conocer la recreación del mundo de Harry Potter es una costosa inversión y los creadores del parque temático lo saben. Nunca tuvieron tanta responsabilidad en sus manos, pues son millones los seguidores de la historia publicada por J.K. Rowling en 1997. Todos llegan con grandes expectativas, y por los rostros encantados y las bolsas repletas de compras, seguro que la mayoría las satisface.

Similitudes que quitan el aliento

El "Mundo Mágico de Harry Potter" incluye grandes atracciones. Además de las fantásticas recreaciones, los amantes de la aventura encontrarán divertidos juegos como "Harry Potter y El Viaje Prohibido", un increíble paseo a toda velocidad por el castillo de Hogwarts a través de escenas inspiradas en los libros y películas.

"El Desafío del Dragón" es la primera montaña rusa invertida del mundo y "El Vuelo del Hipogrifo" es una montaña rusa menor. La verdad es que se necesita el valor de un campeón del Torneo de los Tres Magos para subirse a estos juegos mecánicos, que se entrelazan a gran velocidad y se elevan a alturas magníficas.

Y si el apetito se abre, entonces está el restaurante Las Tres Escobas, donde se sirven comidas típicas de Inglaterra y por supuesto, del mundo de Harry. Desde que se llega a la sección del parque, se encuentran además los puestos de bebidas con las dos creaciones que todo fanático desea encontrar: cerveza de mantequilla y jugo de calabaza, las dos con grandiosos sabores, justo como uno se los imagina.

Los dulces también forman parte de la atracción, al igual que en los libros. En la dulcería Honeydukes existen muchas de las creaciones que Rowling sólo había imaginado. Grajeas de todos los sabores (incluso vómito o cerilla), ranas de chocolate con cromos de los magos más famosos, pasteles de caldero, varitas de regaliz, bombones, mentas y muchos artículos más.

Al lado de la dulcería se encuentra Zonko, que atiende un joven pelirrojo muy similar a cualquiera de los gemelos Weasley. La tienda de artículos de broma también ofrece productos para verdaderos fanáticos. A la entrada se observa una gran figura que devuelve el estómago gracias a las pastillas vomitivas. También hay dos piezas gigantes de un ajedrez mágico y una réplica del payaso que salió de una caja en "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban". Dentro se venden orejas extensibles, chivatoscopios, recordadoras y muchos más artículos de la famosa saga.

La oficina de correos, la tienda de varitas Ollivander y el bar Cabeza de Puerco son otros de los sitios que sólo preparan a los emocionados visitantes para la experiencia más sorprendente del recorrido: el castillo Hogwarts.

Con una recreación de los invernaderos como antesala, los turistas esperan varios minutos para internarse en los pasillos oscuros de un castillo muy similar al de las películas. Con muros de piedra y antorchas alumbrando el lugar, se recorren varios sitios idénticos a los de los filmes, como la oficina de Dumbledore, las mazmorras o la entrada de la sala común de Gryffindor con el retrato de la Señora Gorda al frente. Los cuadros, como en el libro, hablan y se mueven con ayuda de la tecnología, convirtiendo este espacio en una creación sorprendente.

 

Un mundo de `galeones'

Sí, la historia creada por J.K. Rowling ha conquistado a millones y sacado de la depresión a unos tantos. Es un relato de crecimiento personal y de lucha entre el bien el mal, donde la amistad, la lealtad y el valor llevarán a triunfar a la Orden del Fénix, el bando de los magos buenos.

Pero su éxito no se ha basado en "sentimentalismos". Harry Potter ha sido una de las franquicias más lucrativas de todos los tiempos. No sólo en el parque los artículos de recuerdo tienen precios exorbitantes, sino que todo lo relacionado con el mundo de Harry, Ron y Hermione es ahora sinónimos de "galeones", como las monedas mágicas de mayor valor.

Tan sólo la sexta entrega fílmica, "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", recaudó 32.46 millones de dólares en la taquilla británica durante sus primeros cinco días, marcando un nuevo récord. También generó 934 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la segunda película más taquillera del año. Las seis películas de "Harry Potter" han recaudado hasta ahora un total de 5 mil 400 millones de dólares en todo el mundo, sin dejar de lado que la autora ha vendido alrededor de 400 millones de libros de la famosa saga.

 

Ganancias mundiales

"Harry Potter y la Piedra Filosofal" 974 millones 733 mil 550 dólares

"Harry Potter y la Cámara Secreta" 878 millones 643 mil 482 dólares

"Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" 795 millones 634 mil 069 dólares

"Harry Potter y el Cáliz de Fuego" 895 millones 921 mil 036 dólares

"Harry Potter y la Orden del Fénix" 938 millones 212 mil 738 dólares

"Harry Potter y el Príncipe Mestizo" 933 millones 959 mil 197 dólares

 

 

Detalles `encantadores'

El parque temático "El Mundo Mágico de Harry Potter" se construyó durante tres años en los terrenos de Universal, en Orlando.

Se abrió al público el 18 de junio de este año y a su estreno asistió la autora, J.K. Rowling, y en días posteriores todos los actores de la película, incluyendo a Daniel Radckiffe, Emma Watson y Rupert Grint.

El espacio dedicado a Harry se encuentra dentro el parque Islands of Adventure de Universal. Es un terreno de 81 mil metros cuadrados de construcción.

Todo en este parque es muy similar a lo que se proyectó en las seis películas.

Se recrean el pueblo de Hogsmeade, el Bosque Prohibido con la cabaña de Hagrid, el Expreso de Hogwarts y el sorprendente castillo.

Cuenta con tres juegos mecánicos, uno de ellos es una gran montaña rusa invertida.

Se utilizó la tecnología para crear efectos como los cuadros parlantes, Dumbledor hablando en su oficina, el diario El Profeta con fotos en movimiento y un anuncio de "Se busca" donde aparece la fotografía de Sirius Black.

Dentro de los artículos más espectaculares (muchos no están a la venta) se pueden admirar el vestido que usó Hermione (Emma Watson) en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego"; el sombrero seleccionador, escobas voladoras, una mandrágora que chilla, un juego de quidditch completo, los libros de Gilderoy Lockhart, un ajedrez mágico, calderos gigantes, lechuzas que mueven sus cabezas y una gran jaula con un ejemplar de "El Monstruoso Libro de los Monstruos", con movimientos reales.

Entre los recuerdos más originales que se pueden adquirir se encuentran peluches nada convencionales (Fluffy, el perro de tres cabezas; lechuzas, hipogrifos, aves fénix y ratas), muñecos de Voldemort, chivatoscopios, recordadoras, túnicas, varitas mágicas similares a las que usan en la película todos los personajes, plumas de ave para escribir, orejas extensibles, ranas de chocolate, grajeas de todos los sabores, mapas del merodeador y dragones en muchas presentaciones.

Las comidas incluyen muchos de los platillos que Harry y sus amigos siempre disfrutan en los libros, como salchichas y papas asadas, cerveza de mantequilla, jugo de calabaza y pasteles en forma de caldero.

¿Dónde sucedió?