Sociedad- Periodiquito

- Periodiquito

La Independencia en Coahuila

Se llegó septiembre, el mes más esperado por los mexicanos porque celebramos el Bicentenario de la Independencia de México, es decir que ya pasaron 200 años desde que el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició con la guerra que liberó a nuestro país de la dominación española

Por:  

domingo, 05 de septiembre del 2010

  • Foto: Vanguardia

El 2010 es un año muy significativo para nuestro país porque celebramos el Bicentenario de la Independencia de México, un hecho histórico que nos marcó como mexicanos y por el que ahora podemos declararnos libres de acción y pensamiento.

En Coahuila somos afortunados, porque en comparación con otras partes de nuestro país sólo fueron testigos presenciales, en nuestro estado ocurrieorn importantes hecho de la lucha. ¿Quieres saber lo que pasó en Coahuila durante este hecho histórico? ¡Entérate!

El movimiento de Independencia inició en Querétaro, se extendió a la Ciudad de México y por el resto del país. Pero, ¿sabes cómo se vivió en Coahuila la lucha insurgente? PERIODIQUITO te invita a dar un recorrido por la Historia. ¡Pon atención!

 

¡Inicia el recorrido!

En la época de la Independencia, Saltillo estaba divido en dos sectores: la Villa de Santiago de Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Mariano Jiménez fue comisionado Ignacio Allende para propagar la rebelión por el norte del país. Tras librar batallas en Guanajuato y San Luis Potosí tomó rumbo hacia Saltillo.

De camino a Saltillo, Jiménez se topó con el Ejército Realista que debía acabar con la insurgencia; sin embargo, muchos de los hombres de la parte enemiga desertaron para unirse a la causa.

Los insurgentes ocuparon Saltillo, para dirigirse hacia Parras y Monclova, quedando el brigadier Pedro Aranda como gobernador de la provincia de Coahuila.

Días después, Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende llegaron a Saltillo, nombrando jefes del movimiento a Ignacio López Rayón y José María Liceaga.

Hidalgo, Allende y Aldama partieron al norte en busca de armas y de las otras provincias de la región , pero los realistas una trampa y fueron capturados Acatita de Baján, Coahuila.

Una vez apresados, Hidalgo, Aldama y Allende fueron conducidos a Monclova, de ahí a Parras, luego a Viesca y por último, a Chihuahua donde fueron fusilados.

Mientras tanto, López Rayón derrotó a las tropas realistas en el límite de Coahuila y Zacatecas. El resto de la guerra de Independencia se libró en otras partes del país, y Coahuila tuvo escasa participación en ello.

Para 1821, el Cabildo de Saltillo declaró la Independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la Plaza de Armas frente a la Catedral de Santiago.

El Congreso Constituyente promulgó en 1823 la primera Constitución de la República Mexicana, instituyendo un sistema representativo popular y federal, en el que influyeron las ideas del coahuilense Miguel Ramos Arizpe.

Tras el triunfo, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario; San Esteban cambió su nombre por el de Villa Longín, pero los nombres no duraron y en 1827 se hizo una sola población: Saltillo.

El recorrido no ha terminado... ¡Falta lo mejor! Prepárate para celebrar los doscientos años de la Independencia de México.

¿Dónde sucedió?