México- Politica

- Politica

La historia del narcotráfico en México

En su más reciente libro, el periodista y escritor mexicano, Ricardo Ravelo, describe los factores que han dado lugar a la violenta guerra que hoy vive nuestro país

Por:  

sábado, 06 de agosto del 2011

  • FOTO: VANGUARDIA-ESPECIALES

MÉXICO, DF.- Aunque el periodista y escritor reconoce que la historia del narco se remonta a muchos años atrás, toma como punto de partida el sexenio de Ernesto Zedillo.

Dice que fue entonces cuando surgió el escándalo de cómo el Cártel de Juárez intentó negociar con altos mandos militares para que dejaran de perseguir a Amado Carrillo.

El parteaguas se dio cuando faltaban poco más de 50 días para que Fox asumiera la Presidencia.

"La fuga de `El Chapo' significó la recomposición de todo el narcotráfico nacional", dijo Ravelo.

A partir de ahí, los vínculos entre el poder y el narco son cosa común.

"A lo largo de los años, se han repetido muchos episodios de la liga que hay entre el poder y el narcotráfico", expresa Ravelo.

"Toda la estructura de poder está permeada, y esto tiene una fuerte incidencia en la violencia y el control que está ejerciendo el narcotráfico en el país".

Es una guerra con múltiples matices que no sólo se pelea en las ciudades mexicanas, explica el periodista.

"Lo que vemos ahora es una guerra implementada por el Ejército, pero una guerra infructuosa que no solamente se libra en las calles, sino también dentro de la estructura del Gobierno", dijo.

Su libro consta de dos partes. La primera aborda la situación estructural de la lucha entre los cárteles por el dominio de territorios y mercados.

También describe cómo el fenómeno del narcotráfico en México ha trascendido las fronteras, al grado de que hoy es motivo de preocupación para los gobiernos de otros países.

Ravelo comparte su punto de vista sobre los factores que han transformado el fenómeno de la narco-política y las policías en un intrincado problema del que ahora es difícil salir.

Afirma que la estrategia del presidente Felipe Calderón es equívoca porque la violencia sólo producirá más violencia.

Sin embargo, independientemente de su crítica, hace un reconocimiento a Calderón por entrarle al problema, más allá de cuáles hayan sido sus motivos para hacerlo.

En la segunda parte del libro, Ravelo ilustra los temas de la primera parte con ejemplos emblemáticos de abogados, víctimas y capos.

Son los casos de la abogada Silvia Raquenel Villanueva, de don Alejo Garza, un empresario que murió defendiendo su rancho, y del exgobernador Mario Villanueva, entre otros personajes.

`Narco, pieza clave en 2012'

Por otra parte, el escritor Ravelo asegura que el narco será fundamental para la elección de 2012, "jugará un papel clave, sino es que determinante".

Las estructuras políticas del crimen establecidas en distintos municipios y territorios del país "se van a inclinar hacia lo conveniente, a ellos no les conviene la lucha contra el narco", por eso no será el PAN quien gane, porque los ha combatido.

En muchos casos como Tamaulipas, Sinaloa, BC, NL, las policías prácticamenteya estaban incorporadas a la protección de los cárteles, esto digamos que justifica la cruzada contra los operativos conjuntos en varios estados y como consecuencia viene la respuesta del crimen que es la violencia y la barbarie que hemos vivido en casi cinco años, concluye.