Deportes- Futbol

- Futbol

La historia de el "Turco" Mohamed, el técnico campeón

Aquí en Central Deportiva te decimos quién es el técnico campeón del futbol mexicano, Antonio Mohamed.

Por:  

domingo, 02 de diciembre del 2012

  • Foto: Especial
Ricardo Antonio Mohamed Matijevich nació en Soldati, barrio de La Quema en Buenos Aires, Argentina el 2 de abril de 1970.

EL JUGADOR, se forjó en las inferiores del CA Huracán en su natal Argentina, al que ayudó a volver a la Primera división en la temporada 1989-1990 con el único gol del encuentro decisivo ante Los Andes. Debutó en Primera División el 1 de agosto de 1990 y jugó la temporada 1991-1992 completa con `El Globo'.

Al término de esa temporada, el club italiano Fiorentina lo adquiere por 1 millón 200 mil dólares. El club italiano lo cedió a préstamo al Boca Juniors para la temporada 1991-1992 y para la siguiente temporada jugaría para el CA Independiente.

Para 1993 el `Turco' llegó al fútbol mexicano a Toros Neza, donde permaneció hasta 1998. Este último año también fungió como refuerzo del América en la Copa Libertadores en un par de encuentros. Continuó su andar en las canchas mexicanas y pasó a las huestes del Monterrey por dos años y salió un torneo hacia la División de Ascenso al Club Deportivo Marte.

Para 2001 volvió a la Primera División con Irapuato y en el Torneo de Invierno 2001 y Verano de 2002 jugó con el Atlante. Para el Apertura 2002 emigró a Celaya, con quienes jugó su último juego en la primera división el 24 de Noviembre de 2002 y terminó su carrera alternando funciones de entrenador y jugador en la División de Ascenso con el Club Zacatepec en 2003, equipo al que dirigió por dos campeonatos, el primero con magros resultados y el Apertura del mismo año que acabó como líder general pero que quedó fuera en semifinales.

Como jugador, logró captar la atención de su selección nacional desde las juveniles ya que jugó en 1988 el sudamericano Sub 20 con Argentina, que finalizó en el tercer puesto. Debuta con la selección mayor de Alfio Basile el 19 de febrero de 1991 en la victoria ante Hungría 2-0 y también formó parte de la selección campeona de la Copa América de ese mismo año que se disputó en Chile.



COMO ENTRENADOR, después del mencionado paso por el equipo cañero, llegó a dirigir a la Primera División de México a Monarcas Morelia, con los que estuvo el primer semestre de 2004 con medianos resultados, mismo efecto con los Jaguares de Chiapas en el Clausura 2005.

El `Turco' volvió a su natal Argentina a dirigir a los `Quemeros' en la división de ascenso, equipo de sus amores con los que estuvo desde julio de 2005 hasta septiembre de 2007 y con los que pudo decir que el CA Huracán era otra vez de primera.

Vuelve a su segunda patria con el reto de dirigir al Veracruz en el Apertura 2007 pero no le va muy bien y otra vez consigue comandar a un equipo en Sudamérica, esta vez al Colón de Santa Fe, con quienes consigue buenos torneos e incluso los coloca en la Copa Libertadores para el 2010, aunque son eliminados en la primera fase por la U. Católica de Chile.

Este primer éxito como entrenador no sería el último.

Para el Apertura 2010 se unió al Independiente y obtuvo su primer título como técnico con el `Rojo' al ganar la Copa Sudamericana ante el Goiás brasileño, con

quienes cayó en el juego de ida 3-2 (después de ir abajo 3-0) y posteriormente en Avellaneda los venció 2-1 para forzar la tanda de penales en la que ganó 5-3. Posteriormente jugó la Copa Libertadores donde tuvo una buena participación. También jugó la Recopa Sudamericana ante el Inter de Porto Alegre a los que vence 2-1 en la ida pero pierde 3-1 en la vuelta y su continuidad se vio detenida.

Dejó al `Rey de Copas' en septiembre de 2011 y en ese mismo mes se enroló con los recién ascendidos Xolos de Tijuana el día 19 en sustitución de Joaquín del Olmo. El equipo avanza a la liguilla y se encuentra con Monterrey quien los detuvo en su primera incursión en la liguilla pero Mohamed por fin se apresta a iniciar un torneo de Primera División en México de principio a fin. Y qué temporada.

El primer logro con la institución fronteriza ya lo había logrado con la liguilla, ahora en el Apertura 2012 termina segundo lugar (sólo detrás de Toluca, con los mismos 34 puntos pero mejor diferencia de goles) y se clasifica a la Copa Libertadores 2013 y convertirse en `México 2'.

Por último, y más importante en México, está el título con Tijuana. Después de cobrar venganza con Monterrey en cuartos de final, los `Perros' sufrieron en su visita a León en semifinales y cayeron 2-0 pero en su estadio Caliente, se repusieron y vencieron 3-0 a los guanajuatenses para instalarse por primera vez en la final ante otro equipo de tradición, el Toluca.

La final del Apertura 2012 tuvo a Tijuana como dominador de la primera parte y un duelo muy equilibrado en su parte complementaria. El equipo fronterizo del `Turco' sacó una renta de 2-1 con la que partieron hacia el Nemesio Diez donde culminaron su obra y se convirtieron en el Campeón de la mano de Mohamed.



EL SER HUMANO, ha tenido una vida agitada que ha pasado por los problemas generados por su personalidad abierta y varios entrenadores no lo consideraban buen elemento de sus equipos a pesar de su notable calidad técnica.

Durante el mundial de Alemania 2006, el técnico argentino acude a ver a su selección y después del partido de la Albiceleste, sufre un accidente en compañía de su familia y amigos. En el percance, él estuvo a poco de perder la pierna pero la tragedia fue que uno de sus cuatro hijos, Farid de nueve años, murió en el accidente.

Hoy, el micro estadio del Club Huracán que se usa para el fútbol baby, lleva el nombre de Farid Mohamed en memoria por su fallecimiento. `Tony' lleva un tatuaje de su hijo en el brazo derecho para recordarlo.



Antonio Mohamed en números:

Porcentaje de victorias: 37.14%

Porcentaje de empates: 35.71%

Porcentaje de derrotas: 27:14%



El `Turco' en Tijuana:

22 triunfos, 22 empates y 6 derrotas en 3 torneos con Xolos.

La mejor defensiva con 18 goles en contra en 20 partidos en el Apertura 2012.

Tabla Porcentual: 1.5686 de promedio, arriba de 11 equipos.