Tech- Ciencia

- Ciencia

Lagartos en peligro de extinción por calor intenso

Se extinguiría 20% de ellos para el 2080, según estudios

Por:  

viernes, 14 de mayo del 2010

  • Se extinguiría 20% de ellos para el 2080, según estudios

Los lagartos y lagartijas se ponen al Sol para regular su temperatura corporal adecuada y, cuando hace demasiado calor, buscan refugio en algún lugar más fresco. Ahora, en condiciones de calentamiento global, este mecanismo termorregulador vital los está matando: si pasan más horas de lo normal refugiados, tienen menos tiempo de alimentarse en su entorno, comen menos, se debilitan, se reproducen menos y corren peligro de extinguirse.

En México, por ejemplo, el aumento de temperaturas ha provocado ya la extinción del 12% de las poblaciones de lagartos, afirma un equipo que ha estudiado el fenómeno en todo el mundo. La extinción de los lagartos tendrá un efecto directo en la supervivencia de otras especies que se alimentan de ellos, pero, además, hay que tener en cuenta el papel regulador que tiene, por ejemplo, en el control de poblaciones de insectos.

Según las proyecciones de estos científicos, si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero que ralenticen el calentamiento global, corren riesgo de extinción el 20% de las especies de lagartos en 2080. Para 2050, es ya inevitable la extinción del 6% de las especies. "Nuestra investigación indica que los lagarlos han cruzado el umbral de las extinciones", afirman Barry Sinervo (Universidad de California en Santa Cruz) y sus colegas en la revista Science.

El estudio, que presentaron en Madrid Sinervo, Ignacio de la Riva (CSIC) y Jean Clobert (CNRS, Francia), coautores del mismo, arrancó de la investigación, en México, sobre 48 especies de lagarto en 200 lugares. De dichas especies se tenía información por estudios previos (entre 1975 y 1995) y en el 12% de los sitios observados en dichos estudios habían desaparecido las poblaciones de lagartos en 2009.

El estudio se extendió a cinco continentes, comparando datos tomados sobre el terreno. A partir de esta información, los científicos han hecho un modelo de riesgo de extinción para averiguar qué perspectiva les espera a estos saurios. El modelo tiene en cuenta las variables climáticas y las variables fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de los reptiles. Su conclusión es que podrían desaparecer unas mil 300 especies de las 5 mil 100 especies de saurios conocidas, por la paulatina extinción del 39% de sus poblaciones locales.

"La pérdida de diversidad de lagartos y lagartijas tendrá consecuencias en cascada para toda la cadena alimentaria, dado que estos reptiles son presa frecuente de una gran número de depredadores, tanto mamíferos como aves, además de otros reptiles, Asimismo, los propios lagartos depredan activamente sobre invertebrados y pequeños vertebrados", destaca De la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Ante un cambio ambiental, es fundamental para las especies adaptarse a las nuevas condiciones; si no lo logran y si no pueden desplazarse a territorios con condiciones idóneas para vivir, se extinguen.

Numerosos lagartos y lagartijas de los cinco continentes presentan limitaciones fisiológicas que les impiden adaptarse, responder con celeridad al ritmo actual del incremento de las temperaturas, explica De la Riva. Muchos de ellos no son capaces de introducir variaciones en los ritmos y épocas de sus ciclos vitales como la reproducción.

¿Dónde sucedió?