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La Ecobicla `en pañales'

Comparado con el de la Ciudad de México, este proyecto aún no camina

Por:   Édgar Moncada

domingo, 19 de mayo del 2013

  • Las faltas. Aunque el proyecto es interesante, para lograr su potencial se requiere inversión y tiempo. Foto: Vanguardia/Archivo

SALTILLO.- A casi dos meses de que autoridades municipales inauguraran la primera estación del proyecto Ecobicla en Saltillo, es fecha que no se le ha quitado el freno de mano, contrario a lo que sucede en la capital del país en donde el sistema Eco bici operado por la empresa Clear Channel, se ha  consolidado como un transporte alternativo para los residentes de la Ciudad de México.

Cuando integrantes de la Iniciativa Privada y funcionarios del Ayuntamiento presentaron el proyecto señalaron que únicamente dos asentamientos urbanos contarían con este servicio en el país, sin embargo aún hay mucha distancia para comparar ambas experiencias.

En primera instancia es complicado conocer la cultura de los saltillenses en ese sentido, si se considera que están disponibles dos estaciones y sólo una de ellas cuenta con bicicletas, no hay comparación con las 275 que se distribuyen en la zona centro del Distrito Federal, en donde los usuarios disponen de más de 4 mil unidades.

El primer paso para acceder a este servicio de transporte se da con el registro, mientras que en nuestra ciudad no se ha difundido claramente el procedimiento y ni siquiera hay un sitio exclusivo para eso, en el esquema Eco bici la incorporación de los usuarios puede hacerse en alguno de los diversos módulos de atención e incluso a través de la página de internet, algo de lo cual también carece el programa local.

En términos generales, el sistema de la Ciudad de México es automatizado, con la ayuda de una tarjeta leída por un lector óptico los usuarios pueden tomar una bicicleta y trasladarse a otra estación (hay una cada 300 metros), para luego colocarla nuevamente a la estructura metálica, es decir, no requiere de personal que entregue y recoja el equipo.

El proyecto en la capital del país funciona desde febrero de 2010 sobre Paseo de la Reforma, da servicio en 16 colonias de dos delegaciones en un área de 22 kilómetros cuadrados. Pronto tuvo aceptación de parte de los ciudadanos, se extendió hacia la zona centro y otros sectores con un servicio diario de las 6:00 a las 0:30 horas.

El inconveniente es que el esquema operado en la Ciudad de México tiene tarifas más altas, la suscripción por un año es de 400 pesos, además de un depósito de 5 mil pesos que se reintegra al final del contrato en caso de no existir adeudos. Mientras que en la Saltillo el costo es de 49 pesos y la firma de un pagaré por mil pesos.

A finales de marzo, cuando se inauguró la primera estación afuera de la rectoría de la UAdeC, se dio a conocer que en una primera fase se dispondrían de 12 puntos y 35 para diciembre de este año.

Un dato

En México, los usuarios de la Ecobicla cuentas con más de cuatro mil unidades para usar.

Lo que resta

A la presente administración municipal le restan siete meses y medio de gestión, aún falta mucho para que este buen proyecto despegue, se desconoce si el próximo alcalde le dará seguimiento.