México- Politica

- Politica

La "dinastía" que deja Elba Esther Gordillo

Monica Arriola, su hija, y René Fujiwara, su nieto, obtuvieron una senaduría y diputación, respectivamente; mientras que Fernándo González, su yerno, no alcanzó los votos para obtener una curul federal.

Por:  

miércoles, 27 de febrero del 2013

  • Foto: Internet
MÉXICO, D.F.- Sin ocupar algún cargo en la administración pública federal, Elba Esther Gordillo, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante varios años se ha mantenido ligada al poder gubernamental a través de su familia y sus allegados, a quienes ha conseguido insertar en algún cargo público.

A pesar de los múltiples cuestionamientos de los opositores a "La maestra" en el mismo magisterio, Gordillo conoce el poder que le implica tener bajo su dominio al sindicato más grande de México, cuestión que durante años aprovechó para insertar a sus allegados en cargos públicos; así lo mencionó en una entrevista con el diario español El País:

"¿Saben qué es lo que no han entendido? Perdón que alce un poco la voz. que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle".

Así, en el proceso electoral de 2012 tres familiares de la lideresa ocuparon lugares privilegiados entre las listas de candidatos al Congreso por el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto del cual Elba Esther es fundadora.

Monica Arriola, su hija, y René Fujiwara, su nieto, obtuvieron una senaduría y diputación, respectivamente; mientras que Fernándo González, su yerno, no alcanzó los votos para obtener una curul federal.

A continuación algunos detalles destacados de la trayectoria política de estos personajes:

1. Mónica Arriola Gordillo. Es la secretaria general del Panal e hija menor de Gordillo Morales. En 2012 ganó un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal.

¿Qué cargos ocupó?: Fue diputada federal y en junio de 2011 obtuvo la secretaría general del Panal. En ese entonces, Arriola conformó la única planilla de candidatos, junto con Luis Castro, ex secretario particular de Elba Esther, para renovar la secretaría general y la dirección nacional del Panal. Adicionalmente, Arriola Gordillo fungió como coordinadora general de las campañas de Nueva Alianza en 2012.

2. René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder vitalicia del SNTE e hijo de la ex diputada federal, Maricruz Montelongo (primogénita de Elba). También ganó su curul por la vía plurinominal. A sus 28 años, obtuvo la diputación federal al encabezar la lista del Partido Nueva Alianza en la cuarta circunscripción nacional.

¿Qué cargos ocupó?: Fujiwara es presidente de la organización Alianza Joven por la Democracia Participativa, la cual recibió entre 2010 y 2011 cerca de 10 millones de pesos de Nueva Alianza.

3. Fernando González Sánchez, yerno de Elba: Buscó obtener una senaduría por el estado de Sinaloa a través del voto ciudadano. Encabezaba la fórmula de Nueva Alianza su partido en la entidad para ocupar un escaño.
Entonces manifestó su apoyo al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y no al abanderado de su partido, Gabriel Quadri.

¿Qué cargos ocupó?: González laboró como subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón y se retiró del cargo el 30 de noviembre de 2011 para realizar proyectos políticos personales, dijo entonces. El ex candidato al Senado fue criticado en 2006 al llegar a la subsecretaría dependiente de la SEP. En aquel entonces, Mariano Palacios Alcocer, quien era el líder nacional del PRI, calificó el nombramiento como un "nuevo tipo de nepotismo sindical".

4. Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba y esposa de Fernando González. Fue diputada federal en la LVIII Legislatura.

Fue dirigente femenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso llegó a ser precandidata del PRI a la presidencia de la República, en 1999.