"La canción nos define como especie": Jorge Drexler
COMPARTIR
TEMAS
El autor de canciones como "El pianista del gueto de Varsovia", "Sea" y "Todo se transforma" ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Metropolitan.
México, D.F..- "La canción nos define como especie", dijo hoy el cantautor uruguayo Jorge Drexler, que se encuentra en la Ciudad de México para presentar su concierto "Mundo Abisal"
"Antes de ser homo sapiens ya había instrumentos musicales, un protolenguaje que se cantaba. La canción tiene millones de años. Incluso los libros sagrados de muchas religiosos fueron cantados antes de ser transcripos a la palabra escrita. La novela, si bien es el punto más alto de la creatividad del hombre, se dio mucho más acá en el tiempo", afirmó.
Drexler, ganador de un Oscar por la canción "Al otro lado del río" de la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se definió como "un guitarrista más que cantante y un músico más que letrista", durante una conferencia de prensa en la capital mexicana.
El autor de canciones como "El pianista del gueto de Varsovia", "Sea" y "Todo se transforma" ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Metropolitan, en el inicio de una breve gira mexicana que lo llevará también a Guadalajara y Aguascalientes.
"México me resulta inspirador y visitar este país es para mí como ir a otro planeta. Este lugar es fascinante para un uruguayo. No hay que olvidar que vengo del país más pequeño de Sudamérica, para nosotros México es sorprendente entre otras cosas por la dimensión magnífica de las cosas, un concepto prehispánico que hace que todo sea gigante", dijo.
Drexler, de 48 años, comentó que al bajar del avión pensó en que "todos los edificios en México parecen templos". "Aquí todo es distinto al lugar en el que nací. Hay otra relación con la muerte, con el dolor, con el color", agregó el músico, que pasó algunas vacaciones de su infancia en Pátzcuaro, Michoacán, donde sus abuelos eran maestros rurales.
El título del espectáculo que Drexler presentará en México hace referencia al universo que transcurre en las profundidades marinas donde -dijo- "en el centro del centro sólo se escucha el silencio. Sólo se ve la oscuridad y como rayos algunas criaturas resplandecientes que aportan luz en el abismo".
Se trata una metáfora sustancial para definir su trabajo posterior al disco de 2009 "Amar la trama". Está impulsado por la necesidad de "meterse en el corazón de las canciones, sin prisas, sin velocidad, como cuando eras joven y oías un disco o un cassette hasta que se hacía inservible", contó.
El artista, que comenzó su carrera profesional hace dos décadas, relató cómo era entonces su vida.
"Era practicante de medicina y trabajaba en una guardia de hospital. Con mi propio dinero hice mi disco. Me costó exactamente mil dólares y se vendieron, también puedo decirlo con exactitud, 33 copias. A 31 de las personas que lo compraron, yo las conocía", contó.
La nostalgia no implica que el también actor (debutó en 2012 protagonizando el filme del argentino Daniel Burman "La suerte en tus manos") esté peleado con las nuevas tecnologías.
Por el contrario, "Mundo abisal" también resulta un pretexto para presentar en México una aplicación llamada "N" para su uso en dispositivos móviles.
Las aplicaciones llevan el título de "Habitación 316", "Madera de deriva" y "Décima a la décima" y permiten la interacción con el oyente. Amante de las redes sociales, Drexler se definió hoy como "de Twitter y no de Facebook".
"El hecho de que Twitter obligue a los 140 caracteres, lo convierte en un espacio poético y de ese modo lo uso", dijo.
Por Beatriz Melussi/DPA