México- Seguridad

- Seguridad

La Barbie: Tras su risa, más capturas

Después de la detención de Édgar Valdez Villarreal, arrestan a sus cómplices en Colombia

Por:  

miércoles, 01 de septiembre del 2010

  • Irritante. La risa del narcotraficante cuando fue presentado a los medios de comunicación intrigó, pero también irritó, a quienes lo vieron

MÉXICO.- Hay golpes providenciales. Cuando uno está a menos de 48 horas de rendir su Cuarto Informe de Gobierno, y solamente en el mes que terminó han asesinado a dos alcaldes, estallado tres coches bomba, secuestrado a tres periodistas, acribillado a 72 inmigrantes y se han rebelado policías federales de élite en Ciudad Juárez, informar de la detención del narcotraficante más mediático en el penúltimo día de un fatídico mes de agosto, es un alivio si usted se llama Felipe Calderón Hinojosa y trabaja como Presidente de México.

El lunes, apenas pasadas las 19:00 horas, la transmisión de telenovelas se interrumpió con una alerta de tres palabras que todos entendieron: "Cayó La Barbie". y al día siguiente, ayer, cuando estuvo frente a cámaras y micrófonos, Édgar Valdez Villarreal sonrió.

Empezó a sonreír, y la sonrisa no se borró de sus labios durante los 7 minutos que duró su exposición ante los medios. "¿De qué te ríes?", le preguntó una reportera. El detenido no respondió.

"Anoche preguntó a qué hora lo iban a presentar ante los medios; él ya conocía la mecánica", confió un funcionario de la Policía Federal al comentar la risa del detenido, el mismo que se ganó la confianza de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", quien lo nombró el líder de sus sicarios. Él era "La Barbie". Está acusado de distribuir y comercializar droga.

De tener contactos criminales con organizaciones de América Central y del Sur y dedicarse a transportar narcóticos a Estados Unidos (introducía una tonelada de cocaína al mes). De lavar dinero, de extorsionar, de robar vehículos. Comandaba una estructura criminal en seis entidades. "Información de inteligencia señala que `La Barbie' traficaba una tonelada de cocaína mensualmente", señaló Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF.

Pocas horas después de detener a "La Barbie" en México, en Colombia atraparon a su enlace Julio César Piña Soberanis, "Julio", junto a otras 10 personas más que establecían lazos entre los cárteles mexicanos y las FARC.

Confesó también que escondió a José Jorge Balderas Garza, "El JJ", durante tres meses en Atizapán, Edomex, luego de que éste le disparara al futbolista Salvador Cabañas, en el Bar Bar.

El destino de Valdez Villarreal aún no es claro, pero podría ser extraditado a EU, como otros acusados de narcotráfico.

Cada vez que un cabecilla es detenido, revienta una nueva pugna criminal entre quienes se disputarán el asiento vacío. Ayer mismo hubo un ataque contra un antro de Cancún, en donde murieron ocho personas, seis mujeres y dos hombres. El Procurador de Quintana Roo atribuyó la matanza a una primerísima reacción -ocurrió a escasas seis horas- de la caída de "La Barbie".

Tras 28 mil muertos, Calderón parecía arrinconado. La muerte, a manos del Ejército, el 29 de julio de Ignacio "Nacho" Coronel, y la detención de Édgar Valdez Villarreal, dan al Mandatario oxígeno. Para evaluar los posibles escenarios, Calderón se encerró con su gabinete de seguridad. Seguramente, como todos quienes vieron a "La Barbie" por televisión, se preguntaron: ¿Qué querrá decir esa sonrisa?

¿Dónde sucedió?