Coahuila- Saltillo

- Saltillo

`La hora dorada': atención médica

Saltillo, Coah.- ¿Qué es "la hora dorada"?, Humberto Salas Torres coordinador de paramédicos y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana explica de manera general sobre el tiempo en que una persona debe recibir atención médica en un lapso menor a una hora.

Por:  

sábado, 22 de septiembre del 2007

    "El paciente tiene que llegar en menos de una hora a un hospital, si esto es efectivo tiene mayores posibilidades de vivir o evitar que tenga una secuela. Si pasa a lo que se le llama "la hora dorada", los resultados pueden llegar a ser hasta fatales.

    Si llega en más tiempo de acuerdo a cada urgencia que se presente, la persona podría tener menos oportunidades para vivir o recuperarse pronto de las lesiones que haya sufrido en el incidente o cualquier cosa que se refiera a un trauma.

    Urgencia médica

    Desde que un accidente ocurre en cualquier punto de la ciudad, de inmediato se debe solicitar la atención médica y es cuando entra el servicio de la Cruz Roja que apoya con las ambulancias y paramédicos que acuden a brindar el servicio principal.

    En ese instante, comienza la hora regresiva y empiezan a contar los minutos donde se pueden perder los primeros tres en que se solicite la atención al teléfono de urgencias 065 para que envíen la unidad médica al lugar del conflicto.

    Al momento que la ambulancia acude al apoyo, ya han pasado cinco minutos y considerando el trayecto que tienen que recorrer para llegar al lugar, se suman otros ocho minutos y en ocasiones hasta 12 minutos.

    Ya han pasado 18 minutos desde el instante que ocurrió el accidente. Después de esto, los paramédicos valoran la situación del paciente y contando que hay que empaquetarlo, se pierden otros 10 minutos hasta abordarlo a la ambulancia.

    Lo siguiente es otra tarea difícil porque hay que llevarlo lo más rápido posible a un hospital de la ciudad y con este servicio los paramédicos cuentan con un tiempo de 12 minutos que es considerado como buen tiempo para finalizar el trayecto.

    Una vez que la ambulancia llega al nosocomio, los paramédicos deben de bajar y entregar al paciente a un médico de guardia en un tiempo no superior a los cinco minutos lo que termina en un total de 45 minutos que duraría cumplir un servicio.

    Todavía en el lugar, los paramédicos valoran la situación y cuentan con otros 15 minutos antes de que se cumpla "la hora dorada". Si se logra en menos de una hora, la persona tiene mayores posibilidades de una pronta recuperación para llevar una vida normal.

    Casos complicados

    "En ocasiones nos enfrentamos a un problema cuando se trata de un posible infarto debido a que las personas piensan que se va a pasar el dolor y dudan en pedir el servicio y ahí se pierden hasta 10 minutos o más", expresó Humberto Salas.

    "En hacer el llamado pasan otros 5 minutos, en llegar la ambulancia hasta 15 minutos, en el lugar se pierden otros 10, en el traslado al hospital otros 15 y en entregarlo en el hospital y que reciba la atención, puede pasar hasta una hora con 20 minutos y esto provoca que la persona tenga algún riesgo de sufrir un problema a futuro".

    En una situación de rescate pueden variar el tiempo, si la persona está prensada o se encuentra en un espacio pequeño, hace más difíciles las labores de los paramédicos y ahí se pierde demasiado tiempo para que el servicio quede dentro de "la hora dorada".

    "También resulta demasiado difícil cuando ocurre un accidente en carretera que la ambulancia tarda hasta 45 minutos en llegar al lugar y esto hace que se pierda el tiempo de una hora para que reciba atención médica", aclaró Salas Torres.

    Los Sistemas de Emergencias han facilitado mucho el trabajo para mejorar los tiempos en que una ambulancia acuda al lugar para brindar los primeros auxilios pero el coordinador de ambulancias consideró que hay otro medio más efectivo.

    "El 065, que también es un número gratuito, facilita más la ayuda porque las personas pueden pedir el servicio directamente a la Cruz Roja para que la atención sea más rápido y efectiva", finalizó el coordinador de ambulancias Humberto Salas Torres.

    Si usted tiene alguna emergencia no dude en llamar al 065 para pedir una ambulancia a la Cruz Roja y así estará realizando una buena acción para ayudar a las personas.