Espectáculos- Cine

- Cine

`La Chica del Dragón Tatuado': Las intrigas de Fincher

La nueva película del cineasta es la segunda adaptación que se realiza de esta novela sueca. Lejos de las comparaciones, esta versión tiene todo para atarte al asiento de principio a fin

Por:  

viernes, 27 de enero del 2012

  • Foto: Vanguardia/ Archivo
La más reciente película de David Fincher sufre de un terrible estigma: las inevitables comparaciones con la versión sueca de la misma historia. "La Chica del Dragón Tatuado" no es un remake, es más bien una adaptación cinematográfica del libro "Los Hombres que No Amaban a las Mujeres" del sueco Stieg Larsson, el cual ya había sido adaptado en el 2009, con el aplauso de la crítica, en su país natal por el cineasta Niels Arden Oplev.

La historia de Fincher difiere de la versión sueca, no sólo en elementos de la historia, sino en el perfil de los protagonistas.

Mikael Blomkvist (interpretado en esta versión por Daniel Craig) es un periodista que se encuentra en aprietos con la ley, y a punto de ser sentenciado a prisión es contratado por un excéntrico millonario para resolver el misterio de la desaparición de su sobrina hace varios años. Lisbeth Salander (la nominada al Oscar Rooney Mara) es una chica con un pasado turbio, que es abusada por su nuevo tutor, tiene problemas para interactuar con las personas, pero es al mismo tiempo una investigadora brillante.

Ambos personajes son presentados por separado, hasta que sus caminos se cruzan en la investigación de un asesino serial de mujeres. Esta línea narrativa es en esencia la misma, pero la lente de Fincher, así como el guión adaptado, son casi opuestos de la obra de Arden Oplev, dándole otro enfoque a esta historia.
Aunque Blomkvist es en esencia el mismo, Salander tiene un comportamiento un tanto distinto en su carácter antisocial en comparación con su homóloga sueca. Por si fuera poco, Fincher tiene un orden diferente para contar las cosas, además de cambiar el final de la historia y presentarla, en general, con un ritmo más acelerado.

Éstos y otros detalles serán detectados por todos aquellos que hayan visto la película sueca, pero serán cosas que tendrán sin cuidado a quienes se topen con esta historia por primera vez.

Quienes vean la película de Fincher, sin ningún antecedente, estarán atados a su asiento, comiéndose las uñas y esta reacción es totalmente comprensible. Un experto de los thrillers policiacos como Fincher, capaz de manejar oscuros personajes y asesinos, demuestra su gran talento para llevar este tipo de historias difíciles y mantener al público al borde de su asiento.

Su cinta no se detiene en consideraciones, tiene estilo, y el soundtrack realizado por Trent Reznor, encaja a la perfección con esta historia intensa y desgarradora. La narración salta entre los dos protagonistas con gran maestría y las escenas fuertes, que le suceden sobre todo a Salander, son manejadas con cuidado, sin perder su increíble impacto. La historia se desenvuelve como una reacción en cadena, lo que hace que las dos horas y cuarenta minutos pasen como agua para los espectadores.

Esta película, con todo y los aciertos, no estará entre los grandes clásicos de Fincher, pero el director sale airoso con su propia versión del reconocido best seller. La cinta cumple con su objetivo de mantener en jaque el caso de este asesino y los personajes están bien delineados, aunque uno pudiera tener dudas sobre la química amorosa entre ambos, sobre todo al final de la película. No hay nada más allá de un misterio y unos personajes carismáticos, gracias a las grandes actuaciones de Craig y Mara, pero eso es más que suficiente para pasar un buen rato de intriga y tensión.
Dónde: En tu cine favorito


Libro

'Las Rebeldes'


Revolución con rostro femenimo

De la escritora Mónica Lavín, esta novela cuenta la historia de dos mujeres y de muchas otras que participaron en la Revolución Mexicana. Siguiendo la historia de Leonor Villegas, quien fundara la cruz blanca constitucionalista, y de Jenny Page, una joven que huye de su casa para ser periodista y dar fe del conflicto armado.

"`Las Rebeldes' ha resultado ser una sorpresa, creo que me imaginaba más Revolución que nada, pero me parecieron muy interesantes las historias de estas dos mujeres, y de algunas otras de las que también se habla en el libro. Creo que las emociones son muy bien reflejadas en cada personaje y hay lugar tanto para la crudeza de la guerra, como para la diversión o los anhelos de cada una. Creo que vemos una excelente reflexión de la vida... sin parches, simplemente la realidad que a veces no es como a nosotros nos hubiera gustado, hay errores y ellos nos puede costar caro", opina Diana R., del blog literario Libros de Vida.

Dónde: Gandhi.com.mx
Cuánto: 329 pesos

SERIE

'The Big C'

Enfermedad con filosofía

Si fuiste fan de la primera temporada de esta serie, entonces hay más humor para ti... porque sí, una enfermedad como el cáncer también puede provocar risas. La maestra Cathy Jamison (Laura Linney) regresa en esta segunda entrega dispuesta a probar con un tratamiento en estado de prueba, ya que la quimioterapia no funcionó.

Cathy también regresará a la escuela, ahora como profesora de natación. Sin embargo las cosas se siguen complicando, ahora su esposo Paul (Oliver Platt) pierde su trabajo y por lo mismo, el seguro médico. Aunque enferma, Cathy se dará tiempo para lidiar con este problema y otros, como ayudar a una compañera con la misma enfermedad y apoyar a su intenso hermano y a su mejor amiga, ahora que esperan un hijo.

Además su propio retoño, el adolescente Adam, sigue confuso con los temas de sexualidad.

Vuelven en esta ocasión los actores Phyllis Sommerville, Cynthia Nixon, Liam Neeson, Alan Alda, Hugh Dancy y Parker Posey.

Dónde: HBO Latinoamérica
Cuándo: Domingo, 22:00 horas

DISCO

`Chimes of Freedom'


Festejo de oro a lo Bob Dylan

Amnistía Internacional celebra su 50 aniversario con el lanzamiento de este disco grandioso, "Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan", aprovechando que en 2012 también se cumplen 50 años del primer material lanzado por el aclamado cantautor.

Este cuádruple álbum contiene nuevas versiones de 76 temas de Bob Dylan interpretadas por todo tipo de artistas, que van desde Bad Religion a Miley Cyrus, pasando por Elvis Costello, Adele, Patti Smith, Queens of The Stone Age, Lenny Kravitz, Ziggy Marley, Sting, Ke$ha, Sinéad O'Connor, My Chemical Romance o My Morning Jacket, entre muchos otros.

Además incluye el tema "I Want You", que interpreta la mexicana Ximena Sariñana.

Esta espectacular recopilación salió al mercado el martes y lo que se recaude en ventas servirá para reunir fondos para que la organización internacional continúe con su labor.

Dónde: iTunes
Cuánto: 500 pesos